Auschwitz

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Lema "Arbeit macht frei" ("El trabajo libera"), en la puerta de Auschwitz I, centro administrativo del complejo de campos de Auschwitz.

El Campo de concentración de 'Auschwitz-Birkenau' o campo de Auschwitz, fue un complejo de diversos centros para la exterminación y asesinato en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

Situado a unos 60 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo donde se calcula que fueron asesinadas no menos de 1,3 millones de personas, de las cuales el 90 por ciento eran considerados judíos.

Citas[editar]

  • "El trabajo libera."
    • "Arbeit macht frei".
    • Nota: Lema utilizado por el Gobierno de Alemania en las entradas a los campos de concentración. Era el título de una novela del autor nacionalista alemán Lorenz Diefenbach publicada en Viena en 1873. El letrero con este lema fue robado de la puerta de Auschwitz I, centro administrativo del complejo de campos de Auschwitz, en diciembre de 2009.
  • “Cómo podría yo negar el poder del mal cuando veo lo que ocurre y ha ocurrido desde el día que nací: la segunda guerra mundial, con sus más de cuarenta millones de víctimas; Auschwitz y los campos de la muerte; el genocidio camboyano; la sangrienta tiranía del régimen de Ceauşescu; la tortura convertida en sistema de gobierno en casi todo el planeta... La lista de horrores es interminable. [...] Creo, por tanto, que tenemos razones para calificar estos actos de ‘diabólicos’. No porque hayan sido inspirados por un Diablo con cuernos y pezuñas, sino por un Diablo que simboliza el espíritu y el poder del mal que obra en este mundo”.
    • El historiador Jean Delumeau, al preguntársele si creía en el Demonio.
  • “¿Cómo puede explicarse que la Iglesia jamás excomulgara ni a Hitler ni a Himmler, que Pío XII nunca viera necesario —por no decir indispensable— condenar Auschwitz y Treblinka, que una gran proporción de los miembros de las S.S. fuesen creyentes y permaneciesen fieles a sus lazos cristianos hasta el fin, que hubiese asesinos que practicasen [el sacramento de] la confesión entre una masacre y otra y que todos ellos procediesen de familias cristianas y hubiesen recibido una educación cristiana?”.
  • “Es cierto que todos tenemos el mal en nosotros mismos, pero aún juntando grandes cantidades de males individuales, no podríamos explicar lo que pasó en Auschwitz [...] El mal en aquella escala parece ser cuantitativa y cualitativamente distinto”.
  • “La segunda guerra mundial introdujo la guerra total, sin principios en los métodos, sin límite en la violencia y sin discriminación en las víctimas. Los hornos de Auschwitz y la incineración atómica de Hiroshima y Nagasaki grabaron un capítulo aún más funesto en la crónica de la brutalidad humana”.
  • "Escribir poesía después de Auschwitz es barbarie."
    • Kulturkritik findet sich der letzten Stufe der Dialektik von Kultur und Barbarei gegenüber: nach Auschwitz ein Gedicht zu schreiben, ist barbarisch, und das frißt auch die Erkenntnis an, die ausspricht, warum es unmöglich ward, heute Gedichte zu schreiben.
    • Theodor Adorno
    • Fuente: Kulturkritik und Gesellschaft [Crítica cultura y sociedad] (1951); esta cita es también conocida en la forma "No se puede escribir poesía después de Auschwitz". El propio Adorno formulço variantes similares como “Imposible escribir bien, literariamente hablando, sobre Auschwitz” (Consignas, pág. 7 reproducido por José Pablo Feinmann). Citado por Fernando Durán Ayaneguien Poesía después de Auschwitz, en Nación, Costa Rica, 27 de marzo de 2008

Véase también[editar]