Wikiquote:Referencias

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Citar las fuentes no es sólo una política, sino una obligación moral para enriquecer la fiabilidad de cualquier proyecto, como también una forma de respetar al lector y al el autor.

Cada cita debe ir acompañada de la fuente original de la cita (mejor en su idioma original) y en forma opcional una referencia confiable que los demás usuarios puedan comprobar, tales como las publicaciones de una web fiable como un diario, impresas, radiales, televisivas o de otros medios de reproducción. No resulta válido el citar a fuentes no verificables, tales como los manuscritos inéditos, supuestas conversaciones de las que no exista un registro público, referencias a blogs personales, etc.

La política de copyrights establece los requisitos dentro del proyecto Wikiquote para el respeto de los derechos de autor.

Actualmente no hay un modelo plenamente definido para la inclusión de referencias pero sí que hay una tendencia y apoyo a mantener el siguiente formato:

*{ Cita }
**Fuente: { Fuente }
**Citado en: { Referencia confiable }
**{ Autor }

Finalidad[editar]

Citar las fuentes tiene varias finalidades:

  • Garantizar la veracidad del contenido de los artículos y la verificabilidad por cualquier lector o editor.
  • Mejorar la credibilidad y la autoridad de Wikiquote.
  • Demostrar que su edición no es investigación original.
  • Disminuir la posibilidad de conflictos de edición, o simplemente resolver los que surjan.
  • Incluir una fuente real que proporcione información útil y así evitar reclamaciones de plagio.
  • Proporcionar más información y vías para continuar el trabajo.
  • Cumplir la política de copyrights.

Qué hacer cuando falten fuentes[editar]

La comunidad de Wikiquote puede permitir un tiempo de tolerancia esperando a que se coloquen fuentes y/o referencias que faltan para algunas citas o puede decidir eliminar rápidamente las frases carentes de referencias.

Si encuentras este tipo de frases, puedes probar a buscar tú mismo fuentes que las avalen. Si no las encuentras, conviene marcar el artículo para que otros lo revisen. Si un mismo artículo tiene varias supuestas citas carentes de referencias, puedes añadirle la plantilla {{referencias}} y conviene separar las sin fuentes bajo un apartado específico ==sin fuentes== dejando en claro al lector que pueden tratarse de falsas citas. Si en un artículo hay tan pocas frases que no se justifica crear una sección nueva, puedes colocar la plantilla {{fuentes}} detrás de las líneas concretas que lo necesiten.

Muchas veces puede ser difícil encontrar una fuente partiendo de la cita, por ello lo ideal que cada editor proporcione las referencias de las citas que añade, aunque estas sean dudosas. Si encuentras artículos en los que falten las referencias, puedes consultar su historial para ver quién añadió esas frases, y reclamárselas, aunque también pueden borrarse sin más es aconsejable lo primero, ya que puede que solo haya olvidado poner de donde las obtuvo, es una muestra de respeto al trabajo de los demás y se estaría comunicando a un contribuyente como se deben hacer las cosas. Al dirigirte a cualquier otro usuario, incluso alguien que incumpla esta u otras políticas de manera reiterada, recuerda presumir buena fe y tratarlo con respeto, pero puedes exigirles las fuentes de las citas igual que te las debes exigir a ti mismo. Puedes colocar un mensaje en su página de discusión de usuario solicitándolas. Será conveniente que enlaces al artículo o a la edición del historial en el que haya aportado ese tipo de frases, y puedes también colocarle un enlace a esta página para que vea la importancia de las referencias.

En el caso de frases insultantes, difamatorias o que razonablemente parezcan falsas (por anacronismos, o por mostrar una ideología opuesta a la del personaje al que se le atribuyen), la tolerancia puede ser menor, y puede ser mejor eliminarlas sin esperar mucho tiempo. En estos casos también conviene explicar lo que se ha hecho al usuario que añadió esas frases.

Véase también[editar]