Wikiquote:Propuestas sobre uso de comillas

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Índice de políticas y guías

Las primeras ediciones del manual de estilo proponían el uso de comillas en unos tipos de página y no en otros.

Wikiquotes en otros idiomas

No hay un criterio unánime para todas las versiones de Wikiquote. Mientras los proyectos en alemán, en portugués, en bosnio o en inglés simple entrecomillan las citas, las versiones en inglés, en francés, en italiano, en polaco, en checo o en turco no lo hacen.

Wikiquote en inglés adoptó una política de entrecomillar las citas, debido a que esta práctica se sigue en muchas colecciones de citas y a que se consideró que era la forma más clara de delimitar qué son citas y qué son anotaciones. Posteriormente, en 2005, se optó por no añadir comillas a las citas, principalmente por dos razones:

  1. Al ser Wikiquote una colección de citas, se ha estimado que mediante el formato de redacción ya se entiende qué es una cita y qué no (la citas van precedidas de un asterisco y las notas añadidas por los wikiciteros por dos), por lo que se consideran innecesarias.
  2. En ocasiones parte del texto de una cita va entrecomillado, por lo que puede resultar confuso.

Según las academias de la Lengua

La ortografía de la Real Academia de la Lengua (revisada por 22 academias de Letras y de la Lengua Española de América, España y Filipinas) recoge tres tipos de comillas en el castellano:
"las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas («»), las inglesas ("") y las simples (‘’)". Según dicha Ortografía:
"Por lo general es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado".
Sin embargo:
"En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado".[1]

Caracteres en Mediawiki

Desde julio de 2008, las herramientas de MediaWiki:Edittools ofrecen una forma de escribir cuatro tipos de comillas al editar una página de Wikiquote:

  • Comillas angulares: « »
  • Comillas inglesas paralelas (son iguales las de apertura que las de cierre): " "
  • Comillas inglesas oblicuas (las de apertura descienden de izquierda a derecha, mientras que las de cierre ascienden: “ ”
  • Comillas simples oblicuas: ‘ ’

Véase también

Referencias