Wikiquote:Política de imágenes

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Índice de políticas y guías

Políticas
Copyright.
Punto de vista neutral.
Uso de imágenes.
Lo que Wikiquote no es.

Guías
Manual de estilo.

Usuarios
Etiqueta.
Nombres de usuario.
Página de usuario.
Presume buena fe.

Privilegios
Nombramiento de administradores.
Nombramiento de burócratas.

Propuestas
Borrado de artículosCivismoCuentas títereFirma de artículosModelo de página de obra literariaModelo de página de personaNombres de usuarioNo morder a los novatosPáginas de discusiónRazones de desbloqueoReferenciasUso de comillas

Al subir la imagen en Commons[editar]

Véase Commons:Primeros pasos/Formulario de subida.
  1. Ten en cuenta el copyright al subir imágenes.
  2. Utiliza la página de descripción de las imágenes para describir una imagen y su situación con respecto a su copyright. Que quede claro que sabes que la imagen o figura tiene copyright, y que sabes a quién pertenece.
  3. Utiliza un nombre claro y detallado. Nótese que de existir ya una imagen con el mismo nombre, ésta será reemplazada con la nueva.
  4. La imagen debe ser editada antes de ser subida de manera que muestre solamente su área importante, recortando la parte sobrante de la imagen que pudiera no interesar.
  5. Para cada imagen con texto debe adjuntarse, si es posible, una versión adicional sin texto para facilitar su utilización por los wikiproyectos en otros idiomas. Es decir, subid primero la imagen sin texto, y luego proceded a editar el texto para su publicación.
  6. Los créditos de una imagen no deben ser colocados sobre la misma imagen, sino en su página de descripción.
  7. Utilícese el formato JPEG para imágenes fotográficas y dibujos artísticos en color y los formatos PNG y SVG para iconos, dibujos técnicos, gráficos, banderas, etc. Si es posible compara el tamaño de la imagen en formato jpg y en formato png o svg y elige la que sea más ligera. Se desaconseja (por lo explicado en estas instrucciones) el uso de imágenes de formato GIF (reemplazar con SVG).
  8. Antes de subir una imagen potencialmente ofensiva, piensa cuidadosamente si es realmente necesario. En estos casos puede ser aconsejable crear un enlace de texto a la imagen en cuestión con una advertencia sobre su contenido. Por ejemplo aquellas en las que se trate de sexo explícito, piénsese que menores de 18 años pueden navegar por las wikis.

Al categorizarla[editar]

Véase Commons:Commons:Categorías.

Las imágenes pueden y deben ser categorizadas para ser fácilmente accesibles para colocar en los artículos. La categorización se hace en la página de descripción del archivo en Commons, y no es necesario asignar una categoría a su página de descripción en Wikiquote. Recuerda que en Commons la categorización se realiza con el código [[Category:Tema]] (a diferencia de los artículos de Wikiquote en español, en los que también vale el código [[Categoría:Tema]]).

Nota: no se pide que en category se indique la categoría de Wikiquote o Wikipedia en la que aparece el artículo, ni tampoco al artículo en la que aparece ni al que se destina, sino en la categoría que por el tipo de imagen se puede clasificar.

Es posible y deseable que si una imagen encaja en más de una categoría, conste así, enumerando las correspondientes categorías.

Al colocarla sobre un artículo[editar]

Así se ve en tu equipo una imagen con el código thumb si no se especifica el tamaño
Así se ve en tu equipo una imagen con el código thumb si se especifica un tamaño de 250 píxeles
  1. Al colocar una imagen en una página, ésta debe ser acompañada por un texto alternativo.
  2. La imagen debe ser consecuente con el texto al que ofrece su ilustración.
  3. Generalmente, se recomienda indicar simplemente |thumb|, de forma que se muestre una miniatura del tamaño indicado por cada usuario en sus preferencias (cada uno puede configurarlo en Especial:Preferences, en la pestaña Archivos, escogiendo un tamaño en el cuadro Tamaño de diapositivas). Si por el tipo de archivo, por su tamaño (menor de 300 ppx de lado), o por el lugar donde se va a colocar hace falta fijar un tamaño (como en el caso de los iconos de las plantillas), se puede especificar el número de píxeles de lado sin necesidad de incluir el atributo thumb . Al especificar el tamaño al que se va a mostrar, sólo se enviará al usuario al tamaño pedido.
  4. Evita insertar excesivas imágenes en un mismo artículo. Las galerías son bienvenidas en Commons, no en Wikiquote. Colocar varias imágenes puede quedar bien en un artículo con un texto amplio, pero no en uno breve.

Copyright para imágenes[editar]

Véase Wikiquote:copyrights.

Nota: esta no es la política oficial sobre Wikiquote:copyrights, sino simplemente un recordatorio y algunos consejos adicionales.

Cuando subas una imagen a Commons, asegúrate de que la imagen te pertenece, que se encuentre dentro del dominio público o que el autor haya aceptado licenciar la imagen bajo los términos de la licencia GFDL o licencia compatible con ésta (Creative Commons).

El estado del copyright de cada imagen debe ser anotado en la página de discusión de la imagen en cuestión.

Véase también[editar]

Ayuda de Commons: