Igualdad

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Wikcionario Wikcionario
Wikcionario alberga definiciones de: Igualdad
"Libertad, igualdad, fraternidad."
Lema revolucionario francés

Igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.

Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. Por ejemplo, la igualdad entre personas de diferente sexo, igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo o la igualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación.

Actualmente, la igualdad social en algunos aspectos ha ganado terreno en occidente -especialmente primer mundo- debido a las múltiples luchas por la libertad en amplias áreas, aunque de forma aún bastante limitada a pesar de las apariencias; pero en la mayor parte de los países del mundo continúan muchos tipos de desigualdades sociales de gran magnitud.

La igualdad no implica uniformidad total. Tanto hombres como mujeres, jóvenes y mayores, todos tienen cabida en una organización, compuesta de personas de muy diversos antecedentes raciales, lingüísticos, nacionales y económicos. Cada uno posee facultades mentales y físicas diferentes, pero esas diferencias no hacen a unos superiores y a otros inferiores.

Todos somos iguales ante la ley.

Declaraciones Internacionales[editar]

  • “Afirmamos que estas verdades son patentes, que todos los hombres son creados iguales y que su Creador los ha dotado de ciertos derechos inalienables, y entre ellos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.”
    • Declaración de Independencia de los Estados Unidos, adoptada en 1776.
  • “Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos.”
    • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, adoptada por la Asamblea Nacional francesa en 1789.

Citas[editar]

  • "Debemos reconocer la plena igualdad de todas las personas ante Dios y ante la ley, y en los cuerpos gubernamentales. Debemos hacerlo no porque resulte ventajoso económicamente, aunque lo es; no porque las leyes de Dios así lo dispongan, aunque así lo disponen, y no porque las gentes de otras tierras así lo deseen. Tenemos que hacerlo por la razón única y fundamental de que es lo correcto."
    • Robert Kennedy
    • Discurso pronunciado con motivo del Día de Afirmación de la Libertad Académica y Humana. Universidad de Ciudad del Cano, 6 de junio de 1966.
  • "Decir que los hombres son iguales es tan absurdo como proclamar que lo son las hojas de un árbol."
  • "El mundo de la humanidad tiene dos alas: una es la mujer y la otra es el hombre. Hasta que ambas alas no se hayan desarrollado igualmente, el pájaro no podrá volar. [..] Hasta que el mundo de la mujer no llegue a ser igual al mundo del hombre en la adquisición de virtudes y perfecciones, no se podrá alcanzar el éxito y la prosperidad como debiera ser.
  • Sino que, mediante una igualación, el sobrante de ustedes precisamente ahora compense lo que les falta a ellos, para que el sobrante de ellos también llegue a compensar lo que les falte a ustedes, para que se efectúe una igualación. Así como está escrito: “La persona que tenía mucho no tuvo demasiado, y a la persona que tenía poco no le faltó”.
  • "Si bien es cierto que todos los hombres nacemos libres e iguales, no morimos iguales".
  • "La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho."
  • "La primera obligación de la igualdad es la equidad."
  • "Si se investiga en qué consiste precisamente el mayor bien de todos, que debe ser el fin de todo sistema de legislación, se hallará que se reduce a estos dos objetivos principales: la libertad y la igualdad."

Citas por autor[editar]

John Adams[editar]

Segundo presidente Estadounidense

  • “Afirmamos que estas verdades son patentes, que todos los hombres son creados iguales”.
  • “Las desigualdades mentales y físicas están tan arraigadas en la naturaleza humana creada por el Dios todopoderoso, que no hay medida capaz de eliminarlas”.