Antonio Cánovas del Castillo

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Antonio Cánovas del Castillo

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Obras en Wikisource.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 127 años.

Antonio Cánovas del Castillo (Málaga, 8 de febrero de 1828-Mondragón, Guipúzcoa, 8 de agosto de 1897) fue un político e historiador español.

Citas[editar]

  • «En política lo que es posible es falso».[1]

Citas sobre Cánovas del Castillo[editar]

  • «¡Qué pedante y qué ignorante, todo junto, es D. Antonio [...] Cualquier persona de mediana cultura llega a sentir hasta náuseas ante el tristísimo espectáculo que dan tantos majaderos españoles empeñándose en que veamos un sabio de ley en el hombre que ha demostrado en todos y cada uno de sus discursos que su sabiduría se reduce a la vana vielwisserei (non multum, sed multa) que tantos estragos causa entre los bachilleres; en el hombre que no abre la boca sin que diga un desatino, y que si habla en latín dice cuatro desatinos en cada palabra».[3]
  • «Yo no me incliné jamás ante nadie, pero lo hice siempre con respeto cuando oía pronunciar el nombre ilustre de Cánovas del Castillo».[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ortega (2013), p. 3349.
  2. Dicho en 1876, ante la dificultad de definir la nacionalidad española en un proyecto de constitución. Según El porqué de los dichos de José María Iribarren fue una frase privada de Cánovas a Manuel Alonso Martínez, quien se lo contó a Luis Díaz Cobeña, y éste a Agustín González de Amezúa, quien la incluyó en su libro Un modelo de estadistas: el marqués de la Ensenada. Enseñanzas y comentarios, de 1917.
  3. Alas, Leopoldo (2015). sin página. Biblioteca Cervantes Virtual. ISBN9788415936480.
  4. Mensaje de Bismarck a la viuda de Cánovas del Castillo al conocer su muerte. Sánchez Vigil, Juan Miguel; Durán Blázquez, Manuel. España en blanco y negro, p. 67. 3ª Edición de Espasa, 1999. ISBN 9788423981908.