Ramón Pérez de Ayala

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ramón Pérez de Ayala
«Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía»
«Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía»
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 58 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Ramón Pérez de Ayala (Oviedo, 9 de agosto de 1880-Madrid, 5 de agosto de 1962) fue un escritor y periodista español.

Citas[editar]

  • «Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía».[1]

Disquisiciones[editar]

  • «... ¿Qué ha hecho la generación del 98?, leo con frecuencia. Aun concediendo que los hombres del 98 no dejen obras de creación (que las dejan, y admirables), solo con haber iniciado la selección por crítica, el sentido de reverencia, la emoción religiosa de plenitud humana, ya con eso señalan un hito miliario en la historia de España. Autores cuya obra está envuelta y bañada por una atmósfera religiosa total en el siglo XIX no hay sino dos: Galdós y Clarín. Pues esta atmósfera gravita sobre la obra de todos los escritores del 98, sensiblemente, evidentemente: Unamuno, Azorín, Maeztu, Grandmontagne, Valle-Inclán, Baroja. Todos ellos (sé que esta afirmación todos ellos me la repudiarán) son la prole fecunda y diversa del patriarca Galdós. El sentido de reverencia ante la vida (superación de la literatura amena) y la conciencia ética de España frente a la Humanidad (como conocimiento de sí propio y como deber) que representan ante todo los del 98, son herencias galdosianas y en nuestra literatura aparecen por primera vez con Galdós».[2][3]
    • Fuente: «Letanía galdosiana: religiosidad hispana. Los del 98» [4]
  • «Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a los pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco... Lo que nunca pude concebir es que hubiesen sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza. Hago una excepción. Me figuré un tiempo que Azaña era de diferente textura y tejido más noble... En octubre del 34 tuve la primera premonición de lo que verdaderamente era Azaña. Leyendo luego sus memorias del barco de guerra —tan ruines y afeminadas— me confirmé. Cuando le vi y hablé siendo ya presidente de la República, me entró un escalofrío de terror al observar su espantosa degeneración mental, en el breve espacio de dos años, y adiviné que todo estaba perdido para España».

Citas sobre Pérez de Ayala[editar]

  • «... aquel señorito despabilado, que había venido de Londres [...] que tenía ideas propias y paradójicas sobre las bellas artes; que era humanista de cuerpo entero; que se burlaba de la gente y epataba a los burgueses...».[6]
  • «Lo recuerdo... El ademán y el gesto petulante -un sí es no es- de mayorazgo en corte; de bachelor en Oxford, o estudiante en Salamanca; señoril el porte».[6] [p. 9]

Referencias[editar]

  1. Palomo Triguero, Eduardo. Cita-logía, p. 133. Punto Rojo Libros, S.L. 2013. ISBN 978-84-16068-10-4. En Google Libros. Consultado el 19 de enero de 2020.
  2. McDermott, Patricia. «Nuevos horizontes: el canon decimonónico y la nueva crítica de 1900» p. 278.
  3. Citado por Díaz Larios, Luis F. La elaboración del canon en la literatura española del siglo XIX: II Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX (Barcelona, 20-22 de octubre de 1999). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 20 de noviembre de 2019.
  4. p. 940. En: Divagaciones literarias, op. cit., t. 4, pp. 927-940 (1958).
  5. En referencia a los líderes del Frente Popular. Citado por Palacios, Jesús. La España totalitaria, Planeta, Barcelona, 1999, ISBN 9788408029533, p. 83.
  6. 6,0 6,1 García Nieto, José. «Ramón Pérez de Ayala, poeta». Cuadernos del Norte, número 2, junio-julio de 1980,pp. 9-10. Centro Virtual Cervantes. Consultado el 29 de febrero de 2020.