Félix Ovejero

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Félix Ovejero Lucas (nacido en Barcelona), escritor y profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona, Doctor en Ciencias Económicas por la misma. Además, el escritor catalán es uno de los firmantes del manifiesto de la plataforma de intelectuales Ciutadans de Catalunya, que dio origen a la formación política Ciuadanos-Partido de la Ciudadanía.


Citas[editar]

  • "La perversión del léxico político no es un vicio, es un procedimiento."
  • "Los partidos políticos actúan como empresas para captar votos, se habla de privatizar los ejércitos y la ciudadanía como vehículo de acceso a una sociedad se entiende como la entrada a un club privado"
  • "Cuando hablo de republicanismo me refiero a una idea profunda de libertad, de que un individuo no esté sometido a la voluntad de otros, de democracia participativa. Me parece una veta importante para la izquierda, aunque también el republicanismo ha tenido una vertiente elitista".
  • "La izquierda europea se ha quedado sin proyecto, más allá de una defensa avergonzada del Estado del bienestar. Otra cosa peligrosísima me parece la sustitución del discurso de la igualdad por el de la diferencia, la recuperación de unas mitologías identitarias, empobrecidas y reaccionarias que atomizan las fuerzas sociales que tratan de cambiar las cosas, y liquidan los ideales universalistas y emancipadores heredados de la Ilustración".
  • "Desde el punto de vista intelectual, el nacionalismo no tiene ni media torta [...] es un pensamiento desvertebrado, lleno de costuras y con supuestos absolutamente cochambrosos".
  • "El apellido más frecuente en las provincias catalanas es 'García', y el segundo equipo con más aficionados en la comunidad es el 'Real Madrid'".
  • "Un trasiego de tópicos, de alegre trapicheo con palabras vacías de sentido, de chatarra retórica sin hueso argumental ha acabado por vetar los debates sobre los problemas de los ciudadanos, los de ahora y los que han de llegar. Esa vaguedad no guarda ninguna relación con la inevitable abstracción de los principios, de los ideales."