Evolución biológica

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Citas sobre la evolución de los seres vivos:

«... las variaciones, [...] si son en algún grado provechosas a los individuos de una especie en sus relaciones infinitamente complejas con otros seres orgánicos y con sus condiciones físicas de vida, tenderán a la conservación de estos individuos y serán, en general, heredadas por la descendencia».
Charles Darwin

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «Bien, la evolución es una teoría. También es un hecho. Y hechos y teorías son cosas diferentes, no peldaños en una jerarquía de certeza creciente. Los hechos son los datos del mundo. Las teorías son estructuras de ideas que explican e interpretan los hechos. Los hechos no se marchan cuando los científicos debaten teorías rivales para explicarlos. La teoría de gravitación de Einstein reemplazó a la de Newton en este siglo, pero las manzanas no se quedaron suspendidas en el aire esperando el resultado. Y los humanos evolucionaron de ancestros tipo monos ya sea que lo hicieron mediante el mecanismo propuesto por Darwin o por algún otro no descubierto aún. ... Los evolucionistas no se atribuyen una verdad perpetua, aunque los creacionistas suelen hacerlo (y entonces nos atacan por un tipo de argumento que usan ellos). En ciencia, "hecho" sólo puede significar "confirmado hasta tal grado que sería perverso mantener el consenso previo". Supongo que las manzanas podrían empezar a flotar mañana, pero esta posibilidad no merece el mismo tiempo en clase de física».
  • «El hecho de la evolución está tan bien establecido como cualquier otro en la ciencia (tan seguro como la traslación de la Tierra alrededor del Sol)».
    • Stephen Jay Gould
    • Fuente: «Evolución como hecho y teoría». Discover, enero de 1987
    • Nota: Réplica al artículo anterior de Irving Kristol en The New York Times[sin fuentes]
  • «El movimiento darwinista cogió al cristianismo formal desprevenido. El cristianismo formal se encontró confrontado con un error claramente demostrable en sus planteamientos teológicos. Los teólogos cristianos no fueron ni lo bastante sabios ni lo suficientemente hábiles mentalmente para aceptar la nueva verdad, modificar sus formulaciones e insistir en la vitalidad viva y no disminuida de la realidad religiosa que esas formulaciones habían sido suficientes para expresar hasta ese momento.
    • H. G. Wells
    • Fuente: Esbozo de Historia: Del Imperio romano a la Gran Guerra
  • “En estos días la situación ciertamente es turbulenta [...] A veces parece que hay tantas variaciones sobre cada tema [evolucionario] como biólogos individuales”.
    • Niles Eldredge
    • Fuente: Natural History, “Evolutionary Housecleaning”, febrero de 1982, pp. 78, 81.
  • «Entre todas las cosas que conoce la ciencia, la evolución es tan cierta como cualquier cosa que sepamos».
    • Richard Dawkins
    • Fuente: Entrevista con Bill Moyers et al., 2004. Now with Bill Moyers. PBS. [referencia incompleta]
  • «Hoy, casi medio siglo después de la publicación de la encíclica [Humani generis, 1950], nuevo conocimiento conduce a no seguir considerando la teoría de la evolución una mera hipótesis. Es notable el hecho de que esta teoría ha ido siendo progresivamente aceptada por los investigadores tras una serie de descubrimientos en las diversas disciplinas del saber. La convergencia, no buscada ni provocada, de los resultados de trabajos realizados independientemente unos de otros, constituye en sí misma un argumento significativo en favor de esta teoría».
    • Original: «Oggi, circa mezzo secolo dopo la pubblicazione dell’Enciclica [Humani generis, 1950], nuove conoscenze conducono a non considerare più la teoria dell’evoluzione una mera ipotesi. È degno di nota il fatto che questa teoria si sia progressivamente imposta all’attenzione dei ricercatori, a seguito di una serie di scoperte fatte nelle diverse discipline del sapere. La convergenza, non ricercata né provocata, dei risultati dei lavori condotti indipendentemente gli uni dagli altri, costituisce di per sé un argomento significativo a favore di questa teoria».
    • Juan Pablo II, carta a la Pontífica Academia de Ciencias (octubre de 1996).
  • «La ciencia es una exploración de preguntas muy difíciles. No hay que subestimar la teoría de la evolución, es un avance intelectual fantástico, pero no te dice nada acerca de si hay algo en lo que la gente cree cuando hablan de Dios. Ni siquiera habla de ese tema. Habla sobre cómo evolucionan los organismos».[1]
    • Original: «Science is an exploration of very hard questions. Not to underrate the theory of evolution, that’s a terrific intellectual advance, but it tells you nothing about whether there’s whatever people believe in when they talk about God. It doesn’t even talk about that topic. It talks about how organisms evolve».[1]
    • Noam Chomsky
    • Fuente: «Science in the Dock», 2006
  • «Podemos asumir que, en un tiempo de tiempo relativamente corto - tal vez en unos 100 millones de años - los organismos unicelulares evolucionaron en una colonia de células. Con el paso del tiempo, grupos de células dentro de esas colonias asumieron funciones especializadas de recogida de alimentos, digestión, características estructurales de una piel externa, etc. Así empezó la etapa de evolución que llevaría a las criaturas multicelulares complejas que dominan la vida hoy».
    • Robert Jastrow
    • Fuente: Gigantes rojas y enanas blancas: la descendencia del hombre desde las estrellas, 1971
  • «Por estas razones, el Magisterio de la Iglesia no prohíbe que [...] sea tema de investigación y debates por las autoridades competentes en ambos campos la doctrina de la evolución, en cuanto a la investigación sobre el origen del cuerpo humano como proveniente de materia orgánica preexistente (la fe católica nos obliga a sostener que las almas son creadas inmediatamente [por] Dios). Pero esto debe hacerse de tal manera que las razones de las dos opiniones, es decir, la favorable y la contraria a la evolución, se pesen y se juzguen con la seriedad necesaria, moderación y medida, y siempre que todos estén dispuestos a someterse al juicio de la Iglesia, a la que Cristo ha confiado el encargo de interpretar auténticamente las Sagradas Escrituras y defender los dogmas de la fe».
    • Original: «Per queste ragioni il Magistero della Chiesa non proibisce che [...] sia oggetto di ricerche e di discussioni, da parte dei competenti in tutti e due i campi, la dottrina dell’evoluzionismo, in quanto cioè essa fa ricerche sull’origine del corpo umano, che proverrebbe da materia organica preesistente (la fede cattolica ci obbliga a ritenere che le anime sono state create immediatamente [da] Dio). Però questo deve essere fatto in tale modo che le ragioni delle due opinioni, cioè di quella favorevole e di quella contraria all’evoluzionismo, siano ponderate e giudicate con la necessaria serietà, moderazione e misura e purché tutti siano pronti a sottostare al giudizio della Chiesa, alla quale Cristo ha affidato l’ufficio di interpretare autenticamente la Sacra Scrittura e di difendere i dogmi della fede».
    • Pío XII
    • Fuente: Eencíclica Humani generis (1950)
  • «Pues bien, ahora estamos a aproximadamente 120 años desde Darwin y el conocimiento del registro de los fósiles ha aumentado en gran manera. Ahora tenemos la cuarta parte de un millón de especies fósiles, pero la situación no ha cambiado mucho. El registro de la evolución todavía es sorprendentemente disparejo y, irónicamente, tenemos hasta menos ejemplos de transición evolutiva de los que teníamos en el tiempo de Darwin. Con esto quiero decir que algunos de los casos clasicos de progresion cuando habia relativamente pocos datos disponibles, ahora aparecen mucho mas complejos y menos gradualistas. Asi que el problema de Darwin no se ha aliviado en los ultimos 120 años y todavia tenemos un registro que muestra cambios pero que dificilmente puede ser considerado como la consecuencia mas razonable de la seleccion natural».
    • Original: «Well, we are now about 120 years after Darwin and the knowledge of the fossil record has been greatly expanded. We now have a quarter of a million fossil species but the situation hasn't changed much. The record of evolution is still surprisingly jerky and, ironically, we have even fewer examples of evolutionary transitions than we had in Darwin's time. By this I mean that some of the classic cases of Darwinian change in the fossil record, such as the evolution of the horse in North America, have had to be discarded or modified as a result of more detailed information -- what appeared to be a nice simple progression when relatively few data were available now appear to be much more complex and much less gradualistic. So Darwin's problem has not been alleviated in the last 120 years and we still have a record which does show change but one that can hardly be looked upon as the most reasonable consequence of natural selection».
    • David M. Raup
    • Bulletin del Museo Field de Historia Natural de Chicago, enero de 1979, págs. 23-25.
  • «Si la oposición que he manifestado en este libro a la teoría darwinista ha parecido feroz en algunos casos, se debe a que creo que una sociedad guiada por esa teoría fácilmente nos llevará camino de la autodestrucción».
    • Fred Hoyle
    • The Intelligent Universe, por Fred Hoyle, 1983
  • «Si no te gusta la palabra "evolución", no me importa como lo llames, pero la vida ha cambiado. Puedes extender todos los fósiles que se han encontrado y establecer linajes que incluso un estúpido podría deducir. Así que la cuestión es ¿por qué, cómo, pasa esto? No aparece en el Génesis. No hay explicación para este cambio hace más de 500 millones de años en ningún libro que haya leído de los labios de ningún dios».[2]
  • «Todas las enfermedades que sufre América se remontan a la enseñanza de la doctrina evolucionista. Lo mejor sería destruir todos los libros sobre la faz de la tierra a excepción de los tres primeros versículos del Génesis».[3]

Citas por autor[editar]

Charles Darwin[editar]

  • "Debido a esta lucha, las variaciones, por ligeras que sean y cualquiera que sea la causa de que procedan, si son en algún grado provechosas a los individuos de una especie en sus relaciones infinitamente complejas con otros seres orgánicos y con sus condiciones físicas de vida, tenderán a la conservación de estos individuos y serán, en general, heredadas por la descendencia. La descendencia también tendrá así mayor probabilidad de sobrevivir; pues de los muchos individuos de una especie cualquiera que nacen periódicamente, sólo un pequeño número puede sobrevivir. Este principio, por el cual toda ligera variación, si es útil, se conserva, lo he denominado yo con el término de selección natural, a fin de señalar su relación con la facultad de selección del hombre; pero la expresión frecuentemente usada por míster Herbert Spencer de la supervivencia de los más adecuados es más exacta y es algunas veces igualmente conveniente."
    • El origen de las especies, capitulo III
  • "[...]la selección natural, como veremos más adelante, es una fuerza siempre dispuesta a la acción y tan inconmensurablemente superior a los débiles esfuerzos del hombre como las obras de la Naturaleza lo son a las del Arte."
    • El origen de las especies, capitulo III

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 «Science in the Dock». Discussion with Noam Chomsky, Lawrence Krauss & Sean M. Carroll. Science & Technology News, March 1, 2006.
  2. [1] Huffington Post.
  3. Hofstadter, Richard (1963). Anti-intellectualism in American Life (en inglés). Nueva York: Knopf. p. 125. ISBN 9780394703176. Consultado el 28 de mayo de 2021 en GoogleBooks. 

Véase también[editar]