Creacionismo

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Se denomina creacionismo a la creencia, inspirada en dogmas religiosos, que dicta que la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino, habiendo sido creados ellos de acuerdo con un propósito divino. Por extensión, el adjetivo «creacionista» se ha empezado a aplicar a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro.

Citas[editar]

  • “Cuando contemplo la naturaleza del hombre, la aparición de este ser extraordinario a partir de sustancias químicas disueltas en una charca de aguas templadas parece tan milagrosa como el relato bíblico de su origen.”
  • “Muchos científicos admiten en privado que la ciencia no es capaz de explicar el origen de la vida. [...] Darwin jamás se imaginó la inmensa complejidad que existe incluso en los niveles más básicos de la vida.” (Darwin’s Black Box.)
  • "El diseño inteligente no es un argumento del mismo carácter que los que generan controversias dentro de la ciencia evolutiva. Éste no es un argumento científico en absoluto, sino uno religioso. Podría valer la pena hablar de él en una clase de historia de ideas, en una clase de filosofía en errores lógicos populares, o en una clase de religión relativa a los mitos sobre el origen del mundo. Pero éste no pertenece más a una clase de biología de lo que la alquimia pertenece a una clase de química, el flogisto a una clase de física o la teoría de la cigüeña a una clase de educación sexual. En cualquier caso, la demanda de que el tiempo de enseñanza sea igual para ambas teorías sería absurda. Del mismo modo, en una clase de la historia europea del siglo XX, ¿quién exigiría un tiempo de enseñanza igual para la teoría de que el Holocausto nunca pasó?"
    • The Guardian, "Un lado puede equivocarse", el 1 de septiembre de 2005 [1]

Fred Hoyle[editar]

  • “Promueven la idea de que dentro de la naturaleza, más allá de la física normal, hay una ley oculta que ejecuta milagros (con tal que los milagros ayuden a la biología) . . . La noción de que no solo los biopolímeros sino también el programa que funciona en una célula viviente podían llegar a existir por casualidad en una sopa orgánica primordial aquí sobre la Tierra evidentemente es un disparate de primer grado.”
  • “Más bien que aceptar la probabilidad fantásticamente pequeña de que las fuerzas ciegas de la naturaleza hubieran producido la vida, parece mejor suponer que su origen se deba a un acto intelectual deliberado”.

Richard Dawkins[editar]

"Los creacionistas están negando evidencia científica para sustentar un mito de la Edad de Bronce..." Richard Dawkins
“Cuando contemplo la naturaleza del hombre, la aparición de este ser extraordinario a partir de sustancias químicas disueltas en una charca de aguas templadas parece tan milagrosa como el relato bíblico de su origen.”
Robert Jastrow
  • Los creacionistas están negando evidencia científica para sustentar un mito de la Edad de Bronce.
  • Charla entre Ted Haggard, Presidente de la Asociación Nacional Evangélica de Estados Unidos, y Richard Dawkins, etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica, tal como se ve en el documental "El espejismo de Dios"
Richard Dawkins: Realmente ha sido un espectáculo el que usted nos dio hoy (en referencia a una misa evangélica), ha valido la pena el costo de la entrada
Ted Haggard: (Risas) Quiero que la gente sea capaz de adorar y que lo disfruten y que estén en un lugar donde el predicador esté cerca de ellos, entonces ellos pueden estar cerca de mi y puedo mirarlos.
RD: Bueno, usted es muy efectivo en lo que hace, me parece que tiene todas las cualidades de... Si me disculpa, casi me recuerda a los mitines de Nuremberg, con una increíble.... Incluso Goebbels estaría orgulloso.
TH: (Risas) No sé nada sobre los mitines de Nuremberg, pero sé que muchos americanos lo ven como un concierto de rock.
(...)
TH: Cuando preparo una presentación no la preparo para lograr que entre un grupo de lunáticos y diga: "Oh si, pastor Ted, usted es maravilloso, creo todo lo que usted dice" Yo estaría en contra de eso
(...)
TH: Todos saben que creemos que la biblia es la palabra de Dios, y hoy hablé con usted acerca del "amar a su vecino como a usted mismo". No tuve que dar pruebas sociológicas o psicológicas de que es la verdad.
RD: ¿Cómo quiere que piensen por sí mismos si les dice "este libro es la verdad"?
TH: Porque ellos no tienen que creer esto.
RD: Pero uno puede decir que este libro dice una cosa, aquel dice otra, etc.
TH: Bueno, la evidencia es que tenemos un libro escrito hace más de 1500 años, por cuatro autores diferentes, sobre un sujeto y que no se contradice.
RD: ¿No se contradice?
TH: Pero usted no puede darme dos expertos en ciertas áreas, de la misma generación, en el mismo campo de investigación, que no se contradigan.
RD: Esa es la belleza de la ciencia. Tenemos muchas pruebas, y siguen apareciendo, cambiando nuestras mentes, mientras que ustedes tienen un libro que no cambia, eso no es pedirle a la gente que piense por sí misma.
TH: Abrazamos completamente el método científico como Evangélicos Americanos, y pensamos que con el paso del tiempo, y descubriendo más hechos, aprenderemos cada vez más sobre cómo Dios creó el Cielo y la Tierra.
RD: El método científico demuestra que el mundo tiene 4 mil millones y medio de años. ¿Aceptaría usted eso?
TH: ¿Sabe lo que hace? Está aceptando algunas de las opiniones aceptadas en algunas porciones de la comunidad científica como hechos, cuando, de hecho, sus nietos podrían reirse de lo que usted dice.
RD: ¿Quiere apostar?
TH: A veces es difícil para el ser humano estudiar el oído y estudiar el ojo y pensar que aparecieron por accidente.
RD: Disculpe ¿dijo usted "por accidente"? ¿A que se refiere con "por accidente"? ¿Quién dice eso?
TH: Si. Me refiero a que el ojo simplemente se formó. Bueno algunos evolucionistas lo dicen.
RD: Ninguno de los que yo haya conocido
TH: ¿En serio?
RD: Usted obviamente no sabe nada sobre el tema de la evolución.
TH: O tal vez no ha conocido a la gente que conozco. (Risas) Pero usted ve, realmente entiende que esta cuestión de arrogancia intelectual es la razón por la que gente como usted tiene problemas con la gente de fe. Yo no comunico un aire de superioridad sobre la gente porque conozco más "Y si usted sólo lee los libros que yo leo y los científicos que yo conozco, entonces usted será tan grande como yo" Bueno señor, pueden haber muchas cosas que usted conoce bien, pero hay otras muchas que usted no conoce. Conforme envejezca verá que hay cosas en las que tiene razón, y cosas en las que no, , pero por favor, durante el proceso no sea arrogante.
(...)
TH: Salgan de mi propiedad ahora, porque los voy a meter en la carcel, voy a confiscar su película. Usted llama "animales" a nuestros niños.
RD: De hecho, todos los humanos somos animales.

Francis Hitching[editar]

Pinzones de Darwin, conjunto de especies estrechamente relacionadas, utilizadas por Charles Darwin para ilustrar los efectos de la evolución.
  • "¿Por qué el argumento creacionista está abierto a la sospecha, de forma evidente y plasible? Primero, porque es muy erróneo presentar a "la evolución vs. la creación" como si fueran las únicas dos formas de ver el problema - como si fueran dos caras de la misma moneda. La explicaciones actuales de la evolución pueden ser inquietantes o insatisfactorias científicamente, pero esto no es lo mismo que decir que no ocurrió la evolución. La evidencia de cada disciplina científica que ha tocado el tema muestra de forma consistente que la tierra es vieja, que es parte de un universo incluso más antiguo y que la evolución explica por qué tenemos tantos tipos de organismos y por qué lucen tan diferentes. Los métodos de datación radiométrica confirman la antigüedad de la tierra. La geología muestra cómo se depositan las formaciones rocosas. La paleontología muestra cómo hubo diferentes eras con diferentes formas de vida que perduraron y luego se extinguieron. La genética muestra cómo los seres vivientes se relacionan unos con otros y tienen el potencial de cambiar. Estos pacientes investigadores no han "probado" la evolución (estrictamente hablando, sólo se pueden obtener pruebas en la lógica y en la matemática). Pero tomadas todas juntas y viniendo de puntos de vista tan independientes logran que su caso sea apabullante." El cuello de la Jirafa: En donde Darwin se equivocó (pp 117-120)
  • "Los científicos pueden volverse obstinados con sus teorías, aferrarse a ellas mucho después de que pasan, e incluso, conspirar para presentar sus teorías como si no hubiera nada que decir en el otro lado. Pero la historia muestra que al final, a medida que se acumulan los hechos, se hace inevitable un cambio de pensamiento. No sucede así con el creacionismo. Una vez que ud. se comprometa con una explicación inalterable (la Bíblica) y cuando es forzado a encajar todos los hechos dentro de este esquema, no permitiendo otra posibilidad, por definición se ha convertido en acientífico. No importando cuánta simpatía tengamos por una creencia en una primera causa divina moldeando las fuerzas que crearon el universo, y no importando cuán bien intencionados puedan ser los científicos creacionistas, la camisa de fuerza de Génesis 1-11 es tan restrictiva que encajar todos los hechos evolutivos dentro de ella termina inevitablemente en una perversión de la ciencia." El cuello de la Jirafa: En donde Darwin se equivocó (pp 120-121)
  • "Hay una reiterada citación selectiva de dudas científicas cautas - se cita una confesión de ignorancia acerca de una dificultad geológica particular para tratar de arrojar duda sobre el conocimiento geológico en su totalidad. Esta es una técnica ampliamente usada en libros y artículos del ICR y otras agrupaciones. Si solamente se leyera a los creacionistas sobre el tema del hombre antiguo por ejemplo, nunca se sabría que los fósiles disponibles para el estudio actualmente proceden de una gran variedad de lugares, y no importando cuán falible, dudosos y interesadas y preconcebidas sean las búsquedas individuales de fósiles (ver capítulo ocho), estos encajan en un patrón general con hombre evolucionando desde un ancestro simiesco durante los últimos 6 millones de años. De hecho, la evidencia ofrecida por los creacionistas consiste invariablemente en los más obvios fraudes y falacias fósiles." El cuello de la Jirafa: En donde Darwin se equivocó (p. 124) [2]

Enrique Hernández Lemus[editar]

La creación de Eva, fresco realizado por Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina.

Físico teórico en la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • "La vida es demasiado compleja como para que haya surgido por casualidad. Por ejemplo, pensemos en la inmensa cantidad de información que contiene la molécula de ADN. La probabilidad matemática de que un solo cromosoma surja al azar es inferior a uno entre nueve billones, lo que significa que en la práctica es imposible. Opino que es absurdo creer que fuerzas ciegas generaron no solo un cromosoma, sino toda la sorprendente complejidad manifiesta en los seres vivos".
  • "Además, cuando estudio el comportamiento complejísimo de la materia, desde el nivel microscópico hasta el de las gigantescas nubes estelares, me quedo impresionado por la sencilla elegancia de las leyes que rigen su movimiento. Para mí, estas leyes son mucho más que la obra de un matemático consumado: llevan la firma de un artista magistral."

Arthur Holly Compton[editar]

Científico norteamericano y premio Nobel.

  • "El universo ordenado que se extiende ante nosotros demuestra la veracidad de la declaración más majestuosa que jamás se haya pronunciado: ‘En el principio Dios’"

Michael J.Beh[editar]

Bioquímico molecular.

  • "Para quien no se siente obligado a limitar su búsqueda a causas no inteligentes, la conclusión más lógica es que muchos de los sistemas bioquímicos fueron diseñados. No los diseñaron las leyes de la naturaleza, ni el azar y la necesidad, sino que fueron planeados. [...] La vida en la Tierra en su nivel más fundamental, en sus componentes más básicos, es el producto de actividad inteligente".
  • "Es posible ser buen católico y creer en el darwinismo. Sin embargo, a consecuencia de la bioquímica, es cada vez más difícil ser un científico serio y aceptar dicha hipótesis".
  • "La ciencia ha realizado enormes progresos en la comprensión de los engranajes químicos de la vida, pero la precisión y complejidad a nivel molecular de los sistemas biológicos ha paralizado los intentos de explicar sus orígenes. [...] Numerosos científicos insisten en que ya tenemos las explicaciones o en que las tendremos tarde o temprano; sin embargo, en las publicaciones de la profesión científica no puede hallarse ninguna prueba que apoye tales afirmaciones. Es más, existen razones de peso, basadas en la estructura de los propios sistemas [biomoleculares], para pensar que nunca se hallará una explicación darwiniana de los mecanismos de la vida".

Maciej Giertych[editar]

Genetista del Instituto de Dendrología de la Academia Polaca de Ciencias.

  • "Somos ahora conscientes de la impresionante cantidad de información contenida en los genes. La ciencia no es capaz de explicar cómo puede surgir espontáneamente esta información. Se requiere una inteligencia; no puede producirse mediante sucesos fortuitos. La mezcla de letras no produce palabras." Y añadió: "Por ejemplo, el complejísimo sistema replicativo del ADN, el ARN y las proteínas en la célula debe haber sido perfecto desde el mismo principio. De no haber sido así, no existirían organismos vivos. La única explicación lógica es que esta inmensa cantidad de información proceda de una inteligencia".

Wernher von Braun[editar]

Ingeniero espacial alemán, nacionalizado estadounidense.

  • "Las leyes naturales del universo son tan precisas que no se nos hace difícil construir una nave espacial para volar a la Luna, y podemos medir el tiempo del vuelo con la precisión de una fracción de segundo. Estas leyes tienen que haber sido establecidas por alguien".

Chandra Wickramasinghe[editar]

Astrónomo y Científico Británico, profesor del colegio universitario de Cardiff

  • "Desde mi más temprana educación como científico se me lavó vigorosamente el cerebro para que creyera que la ciencia no puede ser consecuente con ninguna clase de creación deliberada. Tuve que irme librando muy dolorosamente de esa noción. Me hallo muy incómodo en la situación, el estado mental, en que me encuentro ahora. Pero no hay ninguna manera lógica de escapar de ello. [...] El que la vida haya sido un accidente químico en la Tierra es como buscar cierto particular grano de arena en todas las playas de todos los planetas del universo... y hallarlo"
  • "Estas cuestiones son demasiado complejas para fijarles números.[...] No hay modo [...] cómo podamos sencillamente arreglárnoslas con una sopa orgánica más abundante y mejor, como nosotros mismos esperábamos que fuera posible un año o dos atrás. Los números que ya hemos calculado y señalado son esencialmente tan imposibles de afrontar para una sopa universal como para una terrestre" Evolution From Space -En referencia a la posibilidad astronómica de que una célula viviente se forme al azar-
  • "Las formas intermedias faltan en el registro fósil. Ahora vemos por qué... esencialmente porque no había formas intermedias" -Evolution From Space, por Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe, 1981, p. 111.-
  • "No hay ninguna prueba de ninguno de los principios básicos de la evolución darviniana. Fue una fuerza social que conquistó el mundo en 1860, y creo que ha sido desastroso para la ciencia desde entonces."

Paul Davies[editar]

Profesor de física teórica de la universidad de Newcastle upon Tyne (Inglaterra) y de Física Matemática de la Universidad de Adelaida (Australia Meridional).

  • "No cabe duda de que muchos científicos se oponen temperamentalmente a cualquier forma de metafísica, no digamos ya a argumentos místicos. Desdeñan la idea de que pueda existir un Dios, o inclusive un [...] principio creativo impersonal [...]. Personalmente, no comparto su desdén."
  • "Un estudio detenido sugiere que las leyes del universo poseen una encomiable precisión para hacer posibles su variedad y riqueza. En el caso de los organismos vivos, su existencia parece depender de un número de coincidencias fortuitas que algunos científicos y filósofos han considerado fuertemente asombrosas".
  • "La investigación científica es un viaje a lo desconocido. [...] Pero sigue un hilo conductor de orden y racionalidad. Veremos que este orden cósmico está apuntalado por leyes matemáticas precisas que forman un tejido de sutil y armoniosa unidad. Las leyes poseen una elegante sencillez".
  • "Por qué simplemente el Homo sapiens posee esa chispa de racionalidad que da la clave del universo, es un profundo enigma. [...] No puedo creer que nuestra existencia en el universo sea un mero capricho del destino, un accidente histórico, un destello fortuito en el gran drama cósmico. Nuestra implicación es demasiado íntima. [...] Es ciertamente significativo que estemos aquí".
  • "La existencia de un universo ordenado y coherente, que contiene estructuras complejas, organizadas y estables, requiere leyes y condiciones muy especiales".
  • Tras comentar las coincidencias entre astrofísicos y científicos añade: "Consideradas en su conjunto, aportan pruebas concluyentes de que la vida, tal como la conocemos, depende de los innumerables detalles de las leyes físicas y de algunos valores concretos, aparentemente casuales, que la naturaleza ha escogido para las masas de diversas partículas, la intensidad de las fuerzas, etc. [...] Baste decir que si pudiéramos jugar a ser Dios y seleccionar valores de esas cantidades a capricho girando una serie de ruletas, veríamos que casi todas las posiciones de estas tendrían como resultado un universo inhabitable. En algunos casos, parece como si las diferentes ruletas hubieran de ser ajustadas con enorme precisión, para que la vida pudiera florecer en el universo. [...] El que incluso ligeras modificaciones de cómo son las cosas podrían haber hecho inviable el universo, es sin duda un hecho de profundo significado".
    • Citas de The mind of God (La mente de Dios)

Francis Collins[editar]

  • “El altruismo presenta un grave desafío al evolucionista. [...] Es imposible entender que exista ese espíritu desinteresado partiendo de genes egoístas cuyo único afán es perpetuarse”.
  • “Pero no es la ciencia la que sufre más aquí.El creacionismo de la Tierra Jóven hace más daño a la fe, demandando que la creencia en Dios requiera asentimiento a reclamos fundamentalmente defectuosos sobre el mundo natural”. [1]

Referencias[editar]

  1. The Language of God. Free Press, 2006. pag. 177

Véase también[editar]