Discusión:Vela (náutica)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Hola y... vela[editar]

Hola Latemplanza: De vez en cuando me topo con frases que, aparentemente, son fáciles de entender pero que me dejan dudando de si las he entendido bien. Este fenómeno es más frecuente con refranes y frases proverbiales, que algunas veces, en mi defensa, son bastante rebuscadas. Esto me pasa ahora con uno que acabo de leer en Correas y que me deja perplejo: «España vela, norte en vela» (Correas, Gonzalo (1906). Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras formulas comunes de la lengua castellana en que van todos los impresos antes y otra gran copia, p. 136. Madrid, Ratés. Internet Archive.).

No me cabe la menor duda de que es evidente para un hispanohablante, pero para un pobre guiri como yo resulta difícil saber de cuál(es) de los cuatro significados de Vela se trata.

Por ello, agradecería que me sacaras de dudas o, lo que seguramente te resultará más fácil, simplemente lo incorporas en la página correspondiente. Muchas gracias. Un saludo, --Technopat (discusión) 17:33 6 abr 2021 (UTC)[responder]

Saludos Technopat. Correas está lleno de erratas, algunas evidentes y otras más difíciles de pillara (o imaginar). Como libro de 1906 que recopila refranes y decires desde el siglo XVII (o quizá anteriores en muchos casos), a veces reproduce los textos en castellano antiguo, o dialectos del castellano antiguo u otras lenguas de la península.
En este caso, no sé si es errata o lengua romance o capricho de algún legajo original consultado por Correas. Una sentencia parecida -probablemente la misma- aparece en otros manuales fiables como:
  1. El lenguaje, sus trasformaciones, su estructura, su unidad... de Julio Cejador y Frauca (1913; pág 83), o su Refranero castellano (1929, pág. 305)
  2. Refranero del mar, de José Gella Iturriaga (1944, pág. 92).
  3. Nomenclatura geográfica de España de Fermin Agosto Caballero (1834; pág. 172)
El texto aparentemente correcto es España bella, Norte en vela (al parecer relacionado con el viento Norte en el Estrecho (¿de Gibraltar?). ver en Google Libros
Decide tú cómo incluirlo, si merece la pena. A mi no me parece representativo en WQ, so pena de caer en el ensayo, la investigación o la tesis personal. --Latemplanza (discusión) 06:52 7 abr 2021 (UTC)[responder]