Discusión:Natalia Estemírova

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Modificar planteamiento[editar]

Amigo Ayagaures 0, te propongo modificar el planteamiento y contenido que reuniste aquí, para evitar que se generalice usar WQ como escaparate de denuncias sociales, porque se presta a la creación de páginas con argumentos subjetivos, proselitistas y sesgados... por cualquiera de cualquier facción. Respetando la memoria, obra humana y vida de esta mujer, creo por otra parte, que será difícil sortear la obviedad del relato periodístico-literario. [texto extraído de una plantilla de contenido dudoso (ver historial)]

  • Buenas compañero. No veo inconveniente en borrar la página, ya que fue creada por mí creo que en una editaton, y no encontré citas del personaje porque fundamentalmente los libros en los que se pueden encontrar estén descatalogados hace más de 50 años, y no he sido capaz de encontrarlos. Saludos. Pedro. --Ayagaures 0 (discusión) 14:11 20 abr 2020 (UTC)
Gracias por tu respuesta y comprensión... Como tú me sueles decir a mí, déjame que haga un intento de ajuste de contenidos que escapen de WQ:NOES. Y luego miramos si procede el borrado tras una consulta general. --Latemplanza (discusión) 15:35 20 abr 2020 (UTC)

Materiales en discusión[editar]

  • «Después de que Stas [Markelov] fuera asesinado, voló a Moscú para el funeral. Ella y yo nos sentamos hasta altas horas de la noche para hablar de la situación. Nos preguntamos: '¿Quién será el próximo?' Natasha fue la siguiente.» [After Stas (Markelov) was murdered she flew to Moscow for the funeral. She and I sat up until late at night talking about the situation. We asked ourselves: 'Who is going to be next?' Natasha was next.] Tanya Lokshinade, compañera de Human Rights Watch en Moscú.[1]
  • «Un centenar de metros después de la entrada de su apartamento en el décimo piso, que da a un parcela de páramo cubierto de hierba y una arboleda de nogales, cuatro pistoleros la estaban esperando. Agarraron a Estemirova, la metieron en un automóvil blanco de fabricación rusa Zhiguli y se marcharon. Una transeúnte vio el secuestro y la escuchó gritar.
    [...] Los secuestradores pasaron por varios puntos de control. Dos horas después, Estemirova estaba muerta. Los hombres detuvieron su vehículo poco después de cruzar a Ingushetia. Más adelante, un grupo de militantes islamistas emboscó el automóvil del gobierno y abrió fuego. En este punto, los secuestradores de Estemirova entraron en pánico. La lanzaron, con las manos atadas, fuera de la carretera. Y luego le dispararon cinco veces en la cabeza y en el pecho, dejando su dinero, pasaporte y tarjeta de identificación.» [1]
    • Original: «A hundred metres beyond the entrance of her 10th-floor flat – which overlooks a patch of grassy wasteland and a grove of shabby walnut trees – four gunmen were waiting. They grabbed Estemirova, bundled her into a white Russian-made Zhiguli car and drove off. A woman passer-by saw the abduction and heard her cry out.
      [...]The kidnappers breezed through several checkpoints. Two hours later, Estemirova was dead. The men stopped their vehicle soon after crossing into Ingushetia. Up ahead, a group of Islamist militants had ambushed a government car, opening fire. Estemirova's kidnappers may at this point have panicked. They marched her, hands tied, off the road. And then they shot her five times in the head and chest – leaving behind her money, passport and ID card.»
    • Luke Harding
  • wikificado por --Latemplanza (discusión) 15:46 20 abr 2020 (UTC)
Pedro, he sustituido lo que yo entiendo como periodismo amarillo por un periodismo universal de denuncia, y he añadido las palabras de la propia Estemírova. Creo que se extrae una cita clara de su discurso, que he incluído en la ficha, acompañando a la grabación que da Commons -que no sé si funcionará siempre. Creo que el dibujo en colorines subido en Commons por una fan de Natalia no hace justicia a las imágenes que se ven en Google de ella, y sí me parecen un abuso autopromocional de la autora (Asia Oumarova) a costa de un tema delicado. Puede que este replanteamiento de la página tampoco este limpio de subjetivismo. Que el tiempo lo juzgue.--Latemplanza (discusión) 17:26 20 abr 2020 (UTC)