Discusión:Lenin

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Porqué en la cita del "testamento de Lenin" sólo se pone la parte en la que crítica a Stalin y no se pone las demás partes en que critica a Trotsky por ejemplo u otros camaradas? Es que me hace gracia muchas biografías y datos que he leído acerca de Stalin, justificando una posición neutral, y al fin y al cabo lo único que hacen todas es criticarlo. usuario:84.120.168.245

No se, digamos que no hay un criterio alguno. Se puede elaborar pero eso depende más de los usuarios que estén interesados en proponer algo, y en organizar. --Unnio 01:07 19 ago 2006 (UTC)

No hay ninguna prueba de que el testamento de lenin existiese, es solo una invención de los revisionistas para atacar a el camarada stalin.

* "No pintéis el nacionalismo de rojo"

    • A Alexandr Zinoviev y otros colegas bolcheviques que predicaban en 1920 la emancipación de los pueblos a cargo del "nacionalismo progresista y revolucionario".

Zinoviev tenia dos años a la muerte de Lenin, ¿será tan buena la leche sovietica que permitia ese nivel de desarrollo mental a tan temprana edad?

Perdonen ustedes porque no cumpla algunas normas de estilo propias de la página. Soy nuevo en esto. Pero sí tengo algunos conocimientos sobre la figura de Lenin, y también sobre la literatura rusa. La primera "cita de Lenin" que ustedes recogen resulta no ser de Lenin, sino del escritor ruso Písarev, exactamente de su artículo "Errores de un pensamiento en agraz". Lenin la utiliza en el final del folleto "¿Qué hacer?" (título a su vez tomado de una famosa novela de Chernishevski), pero menciona al autor (esto es, Lenin no se la atribuye a sí mismo) y la entrecomilla. El final de la cita de Písarev que recoge Lenin (la cita completa es muy larga) es como sigue: "El desacuerdo entre los sueños y la realidad no produce daño alguno, siempre que la persona que sueña crea seriamente en su sueño, se fije atentamente en la vida, compare sus observaciones con sus castillos en el aire y, en general, trabaje escrupulosamente en la realización de sus fantasías. Cuando existe contacto entre los sueños y la vida, todo va bien". Pueden comprobarlo en la edición de Obras Escogidas de Lenin de 1961 de la Editorial Progreso, en la edición de Obras Escogidas de la Colección Ebro, París 1972, en la edición soviética de obras completas y en cualquier otra. Ricardo

Sobre muchísimas otras citas que se recogen tengo muchísimas dudas de su veracidad, pero no dispongo de tiempo para analizarlas una por una. Muchas con simplemente atribuciones que se le hicieron por la leyenda que en torno a su figura se creó (fuese leyenda negra o hagiográfica). De lo que no cabe ninguna duda es de la existencia del conocido "Testamento de Lenin", al menos no más dudas que de la existencia de "Ana Karenina". Se conoce por tal "testamento" un conjunto de notas que Lenin dictó a su taquígrafa, dirigidas al XIII Congreso del Partido Comunista (bolquevique) de Rusia, en el periodo comprendido entre el 23 de diciembre de 1922 y el 4 de enero de 1923. Fueron entregadas al Comité Central del Partido el 18 de mayo de 1924, después de muerto Lenin, por su viuda Nadiezhda Krupskaya. ´Fundamentalmente las notas que se referían a figuras importantísimas del partido como Stalin o Trotsky no fueron entonces publicadas, por acuerdo del Comité Central, pero sí leídas a las delegaciones del Congreso. Debido a las severas opiniones contenidas en este texto sobre Stalin (por cierto, tampoco son muy buenas las referidas a Trotsky), el "testamento" no fue publicado hasta 1956, en el XX Congreso del PCUS. Desde entonces, las referencias bibliográficas son demasiado abundantes y sólidas como para ponerlo en duda. Ricardo

Testamento de Lenin[editar]

El mal llamado "Testamento de Lenin", que como se dice es en realidad un conjunto de notas, no es un invento de los revisionistas, como hace notar alguien por ahí arriba. Trotski ya menciona esas notas en su autobiografía, y los revisionistas no por serlo son menos antitrotskistas que los estalinistas puros (el término "leninistas" mejor reservarlo).

El testamento de Lenin jamás existió, aparte de por los documentos ya desclasificados que avalan su inexistencia, y en la que Bujarin, Zinoviev y Trotsky implicaron a la Krupskaia, quien afirma eso tiene un desconocimiento total e ignorante del marxismo y del socialismo y solo voy a dar un dato para tirar por tierra el famoso "testamento". ¿Desde cuándo los marxistas nombran herederos como si se tratara esto de monarquías hereditarias?. Lenin, escrupuloso al máximo con el Partido, tanto como para pasar a la historia la "organización leninista" del mismo,¿era acaso el jefe de él, era de su propiedad para nombrar herederos?. Cuando alguien se quiera informar sobre el socialismo que consulte las fuentes apropiadas y no fuentes anti-comunistas que, para colmo no tienen ni idea de como se organizan los únicos que son capaces de arrebatar a la burguesía el poder. Los únicos.

En la URSS y ahora Rusia se denomina como Testamento de Lenin las notas que este dirigió entre el 23 de diciembre de 1922 y 4 de enero de 1923 a los delegados del XIII Congreso del PCUS. Su texto se puede consultar en la Wikipedia rusa https://ru.wikisource.org/wiki/%D0%9F%D0%B8%D1%81%D1%8C%D0%BC%D0%BE_%D0%BA_%D1%81%D1%8A%D0%B5%D0%B7%D0%B4%D1%83_(%D0%9B%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D0%BD) .

Cita erronea sobre Trotsky.[editar]

«¡Ese es Trotski! Siempre fiel a sí mismo; se revuelve, estafa, posa a la izquierda y ayuda a la derecha» esta es la opinión de Lenin sobre Trotski y sale de una carta que le envió a I. Armand, la otra frase, sin fuente ni coherente con la relación Trotski-Lenin, sinceramente dudo haya sido pronunciada por este. Un saludo. 1

Sobre la cita del nacionalismo[editar]

Evidentemente, no se la pudo decir a Aleksandr Zinóviev, si no a Grigori Zinóviev, líder bolchevique de la Revolución de Octubre.

Sobre la cita del Lenin[editar]

La cita: "Si buscas a la persona que se beneficia entonces..., en fin..., ya me entiendes." ¿Es realmente de Lenin? Me parece muy cómico... creo que eso sólo lo dijo El Nota en la gran película " El gran Lebowski". Habría que ratificarlo y modificar esa cita en caso de que este mal.

Orden alfabético[editar]

Por favor, cuando aporten citas guarden el orden alfabético, que es la norma de la wiki. No cuesta nada hacerlo una a una, y mucho toda la página.

Salud y suerte.

--Ayagaures 0 (discusión) 18:51 24 ene 2017 (UTC)