Discusión:Lenin
Añadir temaSin referencias
[editar código]- «El Estado es el arma de represión de una clase sobre otra». El Estado y la Revolución.
- «El imperialismo surgió como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo».
- «En la sociedad burguesa, el Estado ha de ser por fuerza un Estado de clase».
- «Es una verdad el que con frecuencia en política se aprende del enemigo».
- «¡La crisis está madura! ¡Contemporizar se convierte en un crimen! ¡Hay que realizar inmediatamente la revolución y tomar el poder, de lo contrario todo se habrá perdido!». Octubre de 1917 desde su retiro de Finlandia.
- «La crítica tiene que limitarse a comparar y contrastar un hecho no con la idea, sino con otro hecho».
- «La intelectualidad dirige las empresas de los fabricantes y puede dirigir la industria popular».
- «La música puede ser un medio para la rápida destrucción de la sociedad».
- «La revolución no se hace, sino que se organiza».
- «La verdad es siempre revolucionaria».
- «Las relaciones sociales se dividen en materiales e ideológicas».
- «Salvo el poder, todo es ilusión».
- «Si no eres parte de la solución, eres parte del problema, actúa!».
- «Sin teoría revolucionaria, no hay práctica revolucionaria».
--Ayagaures 0 (discusión) 18:51 24 ene 2017 (UTC) --Latemplanza (discusión) 15:45 30 jul 2023 (UTC)
[hilos obsoletos]
[editar código]¿Porqué en la cita del "testamento de Lenin" sólo se pone la parte en la que crítica a Stalin y no se pone las demás partes en que critica a Trotsky por ejemplo u otros camaradas? Es que me hace gracia muchas biografías y datos que he leído acerca de Stalin, justificando una posición neutral, y al fin y al cabo lo único que hacen todas es criticarlo. usuario:84.120.168.245
- No se, digamos que no hay un criterio alguno. Se puede elaborar pero eso depende más de los usuarios que estén interesados en proponer algo, y en organizar. --Unnio 01:07 19 ago 2006 (UTC)
Perdonen ustedes porque no cumpla algunas normas de estilo propias de la página. Soy nuevo en esto. Pero sí tengo algunos conocimientos sobre la figura de Lenin, y también sobre la literatura rusa. La primera "cita de Lenin" que ustedes recogen resulta no ser de Lenin, sino del escritor ruso Písarev, exactamente de su artículo "Errores de un pensamiento en agraz". Lenin la utiliza en el final del folleto "¿Qué hacer?" (título a su vez tomado de una famosa novela de Chernishevski), pero menciona al autor (esto es, Lenin no se la atribuye a sí mismo) y la entrecomilla. El final de la cita de Písarev que recoge Lenin (la cita completa es muy larga) es como sigue: "El desacuerdo entre los sueños y la realidad no produce daño alguno, siempre que la persona que sueña crea seriamente en su sueño, se fije atentamente en la vida, compare sus observaciones con sus castillos en el aire y, en general, trabaje escrupulosamente en la realización de sus fantasías. Cuando existe contacto entre los sueños y la vida, todo va bien". Pueden comprobarlo en la edición de Obras Escogidas de Lenin de 1961 de la Editorial Progreso, en la edición de Obras Escogidas de la Colección Ebro, París 1972, en la edición soviética de obras completas y en cualquier otra.
Sobre muchísimas otras citas que se recogen tengo muchísimas dudas de su veracidad, pero no dispongo de tiempo para analizarlas una por una. Muchas con simplemente atribuciones que se le hicieron por la leyenda que en torno a su figura se creó (fuese leyenda negra o hagiográfica). De lo que no cabe ninguna duda es de la existencia del conocido "Testamento de Lenin", al menos no más dudas que de la existencia de "Ana Karenina". Se conoce por tal "testamento" un conjunto de notas que Lenin dictó a su taquígrafa, dirigidas al XIII Congreso del Partido Comunista (bolquevique) de Rusia, en el periodo comprendido entre el 23 de diciembre de 1922 y el 4 de enero de 1923. Fueron entregadas al Comité Central del Partido el 18 de mayo de 1924, después de muerto Lenin, por su viuda Nadiezhda Krupskaya. ´Fundamentalmente las notas que se referían a figuras importantísimas del partido como Stalin o Trotsky no fueron entonces publicadas, por acuerdo del Comité Central, pero sí leídas a las delegaciones del Congreso. Debido a las severas opiniones contenidas en este texto sobre Stalin (por cierto, tampoco son muy buenas las referidas a Trotsky), el "testamento" no fue publicado hasta 1956, en el XX Congreso del PCUS. Desde entonces, las referencias bibliográficas son demasiado abundantes y sólidas como para ponerlo en duda. Ricardo