Burguesía

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Burgués»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Burguesía es un término de origen francés (bourgeoisie), utilizado en la economía política, y también extensivamente en filosofía política, sociología e historia. Designa a la clase media acomodada; aunque su utilización inicial y su uso específico en las ciencias sociales o en el ideoléxico tiene muy diversas variantes y matices.

Citas[editar]

  • «Los muchachos pobres de los suburbios son humillados, son ofendidos.
    La clase dominante, con sus perras nazis cuando son niños, con su policía y sus cárceles más tarde, les hace abiertamente la guerra. Con sus teles, sus radios, su publicidad, sus canciones y sus películas, los condiciona para que se venguen entregándose a la violencia: pero sólo entre ellos y contra ellos mismos. Peleas del sábado, hazañas desesperadas en moto, en coche. Hay que ser viril.
    Esos jóvenes se matan. Los cuerpos son recuperados en las carreteras, vigorosos y bellos. Sus cuerpos de veinte años son transplantados a los viejos de la clase dominante.
    Los suburbios proletarios son granjas de órganos al servicio de la burguesía».
    • Fuente: Abécédaire malveillant, 1989. Tony Duvert. Editorial Les Éditions de Minuit, 1989. ISBN 9782707313164.

Citas por autores[editar]

Frantz Fanon[editar]

  • «La burguesía nacional de los países subdesarrollados no se orienta hacia la producción, los inventos, la construcción, el trabajo. Se canaliza totalmente hacia actividades de tipo intermedio. Estar en el circuito, en las combinaciones, parece ser su vocación profunda. La burguesía nacional tiene una psicología de hombre de negocios no de capitán de industria».
    • Fuente: Los condenados de la tierra[3]
  • «La debilidad clásica, casi congénita, de la conciencia nacional de los países subdesarrollados no es sólo la consecuencia de la mutilación del hombre colonizado por el régimen colonial. Es también el resultado de la pereza de la burguesía nacional, de su limitación, de la formación profundamente cosmopolita de su espíritu».
    • Fuente: Los condenados de la tierra[3]
  • «La burguesía occidental ha levantado suficientes barreras y alambradas para no temer realmente la competencia de aquellos a quienes explota y desprecia».
    • Fuente: Los condenados de la tierra[4]

Referencias[editar]

  1. Bases psicológicas del nacionalismo.Varios autores. Editorial Trillas, 1983. ISBN 9789682413629, p. 10.
  2. Amate Pou, Jordi. Paseando por una parte de la Historia: Antología de citas. Editorial Penguin Random House Grupo Editorial España, 2017. ISBN 9788417321871, p. 72.
  3. 3,0 3,1 Fanon, Frantz. Los condenados de la tierra. Colección popular (Fondo de Cultura Económica): Tiempo presente. Editorial Txalaparta, 1999. ISBN 9788481361513. Página 118. En Google Books.
  4. Fanon, Frantz. Los condenados de la tierra. Colección popular (Fondo de Cultura Económica): Tiempo presente. Frantz Fanon. Editorial Txalaparta, 1999. ISBN 9788481361513. Página 128. En Google Books.