Argentina

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Argentina

Enlaces externos
Artículo en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Noticias en Wikinoticias.
Obras en Wikisource.


La República Argentina es un país situado en el extremo sur de América.

Citas que contengan los términos Argentina, argentino, etc.[editar]

  • «¡Argentinos! ¡A las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal».[1]

Citas por autor[editar]

Jorge Luis Borges[editar]

Página principal: Jorge Luis Borges
  • «Olvidadizo de que ya lo era, me propuse ser argentino».[2]

Jorge Fernández Díaz[editar]

  • "la Guerra de la Independencia no fue conducida por los pueblos originarios sino por los españoles de las colonias: militares y abogados que habían sido instruidos en la tradición hispánica y que se levantaron contra ella."
  • "Un verso de Discépolo, un texto de Borges, un cuento de Manucho, una canción de Atahualpa, una gambeta de Messi, un tango de Gardel, una melodía de Piazzola, un atardecer en la pampa, un glaciar y un confín helado de la Tierra, una lluvia tropical en la selva misionera, un bayo y un cordero, un hombre de campo que sonríe, una mujer trabajadora de los conurbanos, un niño con la cara sucia, un barco de Quinquela, un cafetín de Buenos Aires, un malbec de Mendoza, una familia que celebra, un asado con amigos, quince minutos de Darín, una salita del under, un do de pecho en el Colón, un malvón, un jacarandá en flor, una pizza en Güerrin, las obras completas de Bioy y de Silvina, la Docta, Salta la linda, la Colección Robin Hood, Mafalda y Manolito, las aguafuertes de Arlt, Rosaura a las diez, el piano de Martha, un poema de Pizarnik y otro de Calveyra, los científicos, los médicos, los héroes de Malvinas, «Casa tomada», una volea de Del Potro, unos mates en una mañana fría, el sable morisco del Gran Capitán, la muerte solitaria y digna de Belgrano, los granaderos, los bomberos, un blues del Carpo, calamaros y garcías, la mesa de los galanes, un beso robado en el Rosedal. Tantas cosas nos justifican." [4]

Referencias[editar]

  1. Meditación del pueblo joven. Vehils, Jorge. "«¡Argentinos! ¡A las cosas, a las cosas!", en El País de 09.051983.
  2. Luque de Diego, Alejandro. Palabras Mayores: Borges-Quiñones, 25 Años de amistad, p. 163. Editorial Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de la Fundación Fernando Quiñones, 2004. ISBN 9788489736436.
  3. Borges, Jorge Luis; Peicovich, Esteban (ed.). El palabrista: Borges: visto y oído, p. 154. Marea Editorial, 2006. ISBN 9871307063, 9789871307067. En Google Libros. Consultado el 5 de junio de 2021.
  4. https://www.zendalibros.com/el-pais-de-los-horrores-y-las-maravillas/