Adulterio

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Aviso: Agregar las citas en orden alfabético con sus fuentes y referencias conforme a las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad.

El adulterio es la «relación sexual voluntaria entre una persona casada y otra que no sea su cónyuge».[1]

Citas de adulterio, adúltero/a, adulterar, etc.[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «El divorcio es el sacramento del adulterio».[3]
    • Françoise Guichard
  • «Es fácil convencerse de que no hay que matar a pedradas a la mujer adúltera. Lo difícil es convencer al marido». [5]
  • «La gente se ríe del infeliz que se ablanda con las lágrimas de la adúltera y le llama cornudo, consentido y no sé cuántas cosas más; pero ¿no es mejor vivir engañado que dejarse consumir por los celos y convertirlo todo en escena de tragedia?».[4]

En la literatura y la crítica literaria[editar]

  • «Abundan en la buena sociedad los adulterios, que Echegaray en muchos dramas, y Galdós en Realidad, han utilizado con diferente criterio. Porque, acostumbrados los abonados a perdonar como el Orozco de don Benito, prefieren ver en la escena lo que no se han atrevido a hacer: pegar el tiro echegarayesco a los adúlteros».[6][7]
  • Cuando en 1870 Galdós preconizó que la nueva novela de costumbres contemporáneas tendría que reflejar uno de los dos grandes vicios desorganizadores de la vida social [el adulterio], no había escrito ni una sola novela. [...] le resultó a Galdós más difícil dar con la fórmula justa de expresar los verdaderos motivos del adulterio conyugal contemporáneo, que eran más bien económicos y sociales que afectivos. Fue sólo debido a la lectura crítica de un drama burgués de su amigo Sellés que Galdós —irónicamente— se diera cuenta cabal de la forma que podría darse al tema en la novela. El resultado fue La de Bringas, primera novela galdosiana sobre el adulterio matrimonial, en que el tema ocupa el primer plano [...]. No por primera vez en la obra galdosiana los dos géneros literarios a los cuales sentía afecto especial don Benito —la comedia y la novela— llegaron a ejercerse el uno al otro efectos no estériles, sino fructíferos.[8]
  • «... en las relaciones de familia, por regla general [los novelistas] no ven otra cosa interesante que el adulterio. De cien novelas contemporáneas se puede afirmar que noventa se desenvuelven sobre este tema. Sin duda, por la constitución actual de la sociedad, es el adulterio la relación que engendra mayor número de episodios interesantes y pone en juego los más escondidos resortes del alma humana».[8]

Citas por autor[editar]

Marcial[editar]

Página principal: Marcial
  • «Aquel que mira a una mujer codiciándola ha cometido ya adulterio en su corazón al desearla».[4]
  • «La que se casa muchas veces, no se casa: es una adúltera dentro de la ley».[4]

Proverbios, refranes y dichos[editar]

  • «Si la mujer comete adulterio, su marido tiene algo que ver en ello».[9]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «adulterio.» Diccionario de la lengua española (Edición del Tricentenario, actualización 2019). Consultado el 25 de febrero de 2020.
  2. Masculum et Ferminam Creavit Eos, en Mencken ¡Vete a la mierda!: Manual de la estupidez y los prejuicios humanos (Crestomatía; Innisfree, 2014). en línea. Capítulo: La mente humana.
  3. Albaigès (1997), p. 460.
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 Ortega (2013), «Adulterio.» Consultado el 25 de febrero de 2020.
  5. Albaigès (1997), p. 415.
  6. Román Gutiérrez, María Isabel. «El tema del honor y la renovación teatral española.» EN: Crespo Matellan, S. et al. «Teoría y análisis de los discursos literarios: Estudios en homenaje al profesor Ricardo Senabre Sempere», p. 365. Acta Salmanticensia: Estudios filológicos.Número 324. Ediciones Universidad de Salamanca, 2009. ISBN 8478002863, 9788478002863. En Google Libros. Consultado el 25 de febrero de 2020.
  7. Dougherty, D. 1983. Un Valle-Inclán olvidado: entrevistas y conferencias, p. 100. Madrid, Fundamentos.
  8. 8,0 8,1 Bly, Peter A. «Galdós, Sellés y el tratamiento literario del adulterio», pp. 1214, 1220. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 25 de febrero de 2020.
  9. Acerete, Julio C. (1967; p. 46.). Proverbios, adagios y refranes del mundo entero. Bruguera. 

Bibliografía[editar]

  • Albaigès, Josep María (1997). Un siglo de citas. Planeta. ISBN 8423992543.