Wikiquote:Política de votaciones

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Aviso: Se está últimando los detalles de este borrador para una Política de votaciones (derivada de Wikiquote:Votaciones y las votaciones para los respectivos permisos). Gracias.

Esta política de votaciones explica el procedimiento para votaciones en Wikiquote en español.

De vez en cuando surgen situaciones en las que es necesario cambiar algo del contenido del proyecto, desde el borrado de una página hasta el cambio de una política de la comunidad porque las circunstancias han cambiado y no sirven a su propósito inicial. El procedimiento de cambio en la comunidad de Wikiquote en español es la votación sobre el asunto correspondiente por aquellos miembros de la comunidad que cumplan con los requisitos que se exponen más abajo.

En Wikiquote en español existen cinco tipos de votaciones (tres sobre el contenido del proyecto y dos sobre permisos especiales para usuarios). Estas consultas serán aprobadas o reprobadas por los miembros de la comunidad con derecho de voto, es decir, usuarios registrados, en el plazo y con el número o porcentaje de votos que se especifica para cada tipo de votación. Finalizada una votación, un administrador procederá a cerrarla según el resultado obtenido.

Requisitos para votar

Los requisitos para poder votar en cualquier tipo de votación en Wikiquote en español son:

1.- Ser usuario usuario registrado conforme a lo establecido en la política Wikiquote:Votaciones.

2.- Iniciar sesión como usuario, ya que en caso contrario el sistema asignará la IP correspondiente y el voto será considerado nulo.

3.- Firmar el voto, bien manualmente, es decir insertar --~~~~ en el lugar en el que deba ir tu voto, bien utilizando el icono correspondiente.

La ausencia de cualquiera de estos requisitos provocará la nulidad del voto. No obstante, y si el defecto es subsanable (v. g. olvido de firma), el votante podrá, siempre que el plazo de votación esté abierto, subsanar el defecto. Incluso si los argumentos dados por otro votante, o por otra razón legítima, le convencen para cambiar el sentido de su voto, podrá hacerlo dentro del plazo señalado para la votación. Para ello deberá tachar, pero nunca borrar, su voto anterior, y realizar el nuevo voto en el apartado correspondiente o no votar.

En determinadas votaciones, que se señalarán en cada caso, se puede añadir un pequeño texto explicativo del sentido del voto, pero siempre será optativo.

Los administradores invalidarán cualquier voto si se detecta algún tipo de abuso, p. ej. cuando la identidad del votante sea sospechosa, como en los casos de cuentas títere. También anularán al final del plazo de votación los votos que no cumplan los requisitos descritos en este apartado. Esta acción debe justificarse en los comentarios de la votación y puede conllevar otras acciones sancionadoras conforme a las tareas encomendadas a los administradores del proyecto.

Tipos de votación

Votaciones sobre el contenido del proyecto

1.- Votaciones sobre páginas de contenido: en las cuales se consensuará la permanencia de una página, la adecuación de su contenido a las políticas o, en su caso, el borrado de la página entera. Duración: Mínimo de tres (3) días para los casos de un claro consenso de al menos cuatro (4) usuarios registrados de mantener/borrar la página) y un máximo de diez (10) días para consensuar en caso de discrepancia. (Wikiquote:Consultas de borrado)

2.- Votaciones sobre convenciones y temas varios: estas incluyen modificaciones al Manual de estilo, etc. Mínimo de 51 % de los votos a favor de los usuarios registrados participantes en la votación. Duración: Siete (7) días. (Wikiquote:Votaciones)

3.- Votaciones sobre políticas: Mínimo de 66 % de los votos a favor de los usuarios registrados participantes en la votación. Duración: Siete (7) días. (Wikiquote:Votaciones)

Votaciones sobre permisos especiales

4.- Votaciones sobre el nombramiento de administradores: Mínimo de 75 % de los votos a favor de los usuarios registrados participantes en la votación. Duración: Siete (7) días. (Wikiquote:Política de nombramiento de administradores)

5.- Votaciones sobre el nombramiento de CheckUser: (En línea con Meta): Mínimo de 70 % de los votos de usuarios registrados participantes a favor, con la aprobación de al menos 25-30 usuarios registrados. Debe haber al menos dos usuarios con permiso de CheckUser o ninguno. Si el número de votantes es insuficiente para tener al menos dos CheckUsers en una wiki, no habrá ningún CheckUser en ese proyecto.

Propuestas de votación

Cualquier usuario registrado podrá realizar una propuesta de votación. Deberá redactar un texto claro y suscinto explicando el asunto que quiere someter a votación, con un enlace a la página afectada por la votación, y las razones que considere por las que debe cambiarse o eliminarse el contenido al que se refiere cuando se trate de votaciones sobre el contenido del proyecto, o con su voto a favor o en contra del nombramiento, y un comentario sobre su voto si lo considera oportuno, en el caso de votaciones sobre permisos especiales (véase apartado anterior).

Además de firmar en el apartado en que se hace la propuesta, el proponente deberá también firmar en el apartado reservado a los votos si quiere que su voto sea contabilizado. Si durante el plazo de la votación quisiera cambiar el sentido de su voto podrá hacerlo tal y como se describe más arriba, pero no podrá retirar la votación iniciada, salvo consenso de la comunidad. En cuanto al formato en que debe realizarse la propuesta, se seguirán las indicaciones que existen en la página de votaciones.

Es obligatoria anunciar la apertura de la votación en el Café.