Usuario:Technopat/Taller/Cookie Fuentes

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página está derivada de la página Usuaria:Cookie/taller Fuentes

Al igual que los demás proyectos de Wikimedia, Wikiquote en español tiene un conjunto de políticas fundamentales con respecto a cuestiones como la verificabilidad y el punto de vista neutral. Aunque muchos wikiciteros están familiarizados con estas políticas de Wikipedia, las pautas de Wikipedia no siempre son apropiadas para Wikiquote o, a veces, no corresponden exactamente.

El objetivo de Wikiquote en español es que cada cita tenga una fuente completa y precisa. Esta página pretende ayudar a la comunidad de Wikiquote a implementar la política fundamental de verificabilidad. (Ver: Wikiquote:Política de referencias)

Comentario[editar]

Algunas páginas antiguas de Wikiquote se dividen en secciones «Con fuente» y «Sin fuente» (a veces llamadas «Atribuidas»). Aunque históricamente, estas secciones permitieron la inclusión de citas sin origen, en línea con un mayor rigor a la hora de referenciar citas, la tendencia ahora es de ir eliminando o adecuando esta anomalía gradualmente. Las páginas nuevas no deben contener una sección «Sin fuente», y las citas sin fuentes no deben agregarse a las páginas existentes (aunque tengan aún una sección «Sin fuente»). Para casos muy notorios, debe incluirse una nota, con fuentes fiables, que expliquen claramente la atribución histórica/errónea de una cita.

Por otra parte, si se reúne un número significativo de citas anónimas en una página se permite el uso de una sección de «Citas anónimas», siempre que estén debidamente referenciadas.

Evaluando fuentes[editar]

«Los citadores que merecen el título, y debería ser este uno honorario, son aquellos que no confían en nadie más que en ellos mismos. Al tomar prestado un pasaje, observan cuidadosamente su conexión; reúnen autoridades para conciliar cualquier disparidad en ellos antes de elegir el que adoptan; no adelantan ningún hecho sin un testigo, y no son imprecisos ni generales en sus referencias». (Traducción propia, posiblemente no muy correcta.)
Isaac D'Israeli, Curiosities of Literature (1791-1824) 'Quotation'

Uno de los propósitos de un compendio de citas como Wikiquote es ayudar a los usuarios a encontrar y comprender el origen de una cita. Para este fin, la comunidad de Wikiquote prefiere usar fuentes que estén lo más cerca posible del autor original. (A diferencia de Wikipedia, Wikiquote no prohíbe la investigación original; por el contrario, se invita y anima a todos los Wikiciteros a investigar sobre las fuentes de las citas). Se alienta a buscar y citar fuentes primarias. Sin embargo, muchas fuentes primarias son inéditas; de acuerdo con la política de verificabilidad, las referencias de fuentes secundarias publicadas deben preferirse sobre las primarias no publicadas. Por supuesto, si se pueden citar ambas, mucho mejor.

Esto es un problema con las obras audiovisuales, como películas y programas de televisión. La fuente principal para las citas del diálogo de una película o programa de televisión es un guion, pero estos normalmente no se publican. La versión real del guion, si se emite o se muestra en los cines, suele ser la primera publicación —una fuente secundaria—. Sin embargo, Wikiquote consiste exclusivamente en citas escritas. Un editor puede transcribir el diálogo, pero como una transcripción personal no es confiable ni se publica, es aceptable solo como último recurso.

Un problema similar surge de fuentes que no están en inglés. Al igual que con las transcripciones, los editores de Wikiquote deberían preferir una traducción publicada por un traductor confiable y profesional a su propia traducción.

Como regla general, un trabajo escrito publicado tiene prioridad en cuanto a su texto, y los editores de Wikiquote pueden confiar en él para ese propósito.

Preferencias específicas[editar]

Algunos ejemplos de fuentes para citas de trabajos escritos, en orden decreciente de preferencia:

  1. un documento publicado (ya sea un libro, un artículo de revista, un sitio web, una publicación de blog o un artículo de Usenet) que pueda asociarse de manera confiable con el tema,
  2. una antología u otra republicación (para la cual el texto original puede haber sido editado),
  3. una reseña publicada, una noticia o una crítica de la obra original de una fuente confiable,
  4. un documento publicado (como en el punto 1) que, aunque no trate principalmente la obra original, la cita directamente e incluye una cita apropiada,
  5. otras colecciones de citas, excluidas, específicamente, el gran número de recopilaciones disponibles en Internet sin referencias.

Se debe tener en cuenta que muchas otras colecciones de citas no tienen estándares particularmente sólidos como fuente de sus contenidos, y a menudo incluirán solo una cita abreviada. Pueden ser útiles para los editores, más bien como indicadores de otras fuentes más confiables que como fuentes en sí mismas. Además, aunque una reseña o una noticia no sea una fuente primaria para el texto de una obra, es una fuente primaria para su propio texto, y puede ser una fuente apropiada para la sección de «Críticas» de la página sobre una obra literaria o un autor.

Los fundamentos de una buena referenciación[editar]

En el mundo académico se han desarrollado varios estándares para citar la fuente; frecuentemente, cada disciplina tiene el suyo. En Wikiquote, aunque muchos de los elementos aún deben estar presentes, un estilo de referencia abreviado es apropiado para evitar la repetición inútil de información común a todas las citas en una página o en una sección, es decir, que simplemente requieren un número de página y/o título de capítulo para completar la referencia a una obra cuyos datos completos aparecen en la sección «Bibliografía».

Libros y publicaciones

Las referencias de citas tomadas de libros, folletos y otros materiales impresos deben incluir el título del libro, su año de publicación y, de preferencia, la edición específica (por editorial e ISBN) y el número de página donde aparece el texto citado. Los títulos de los libros deben estar en cursiva; Se pueden omitir los subtítulos largos. A veces, los libros electrónicos tienen un texto diferente al correspondiente libro impreso; Si se cita de un libro electrónico, la referencia debe indicar esto. (Por otro lado, las imágenes escaneadas de un libro impreso, como las que se encuentran en Google Libros, deben referenciarse con la edición original. En ese caso, asegúrese de verificar el título escaneado y las páginas de derechos de autor, si están presentes, en lugar de confiar en los metadatos del sitio web). Por otra parte, los libros electrónicos suelen carecer de paginación, por lo que la localización del texto citado se hace con la función de búsqueda y la referencia debe incluir el enlace URL.

Fuentes de noticias

Para las referencias de artículos de periódicos y revistas, editoriales y otro material que aparezca en una publicación periódica, ya sea impresa o en línea, la primera referencia debe incluir como mínimo el nombre de la obra general (por ejemplo, el periódico), el título del artículo que se referencia, el autor del artículo (si no fue escrito por el sujeto de la página de Wikiquote) y la fecha de publicación. Si el artículo se publica en la Web, se debe proporcionar un enlace; de lo contrario, se recomienda el número de página y (donde corresponda) la edición. El título y la fecha exacta del artículo o historia son esenciales: las citas incompletas como "Washington Star, 1973" hacen que la verificación sea prácticamente imposible.

Cartas y otra correspondencia privada.

Dado que el material no publicado no es apropiado para Wikiquote, todas las cartas y material similar que se utilizan como fuentes primarias deben haberse publicado previamente, en un libro, una fuente de noticias u otra fuente confiable y de fácil acceso. Además del material requerido allí, la referencia debe incluir al remitente y al destinatario (se puede omitir el sujeto de una página) y la fecha de la carta, tal como se conoce.

Páginas web

Hay un problema particular al referenciar páginas web y blogs. Si bien el contenido de una URL particular es verificable (al menos hasta que se reescribe la página, el sitio desaparece o se reorganiza la estructura de la URL), la mayoría de los sitios web son realmente anónimos. Si tiene suficiente confianza en la fiabilidad de la fuente (por ejemplo, si es inequívocamente el sitio oficial del tema que se cita), puede utilizar un sitio web como fuente. Si el sitio ofrece una función de «enlace permanente», como lo hacen muchas wikis y servidores de blogs, debe usarla con preferencia a una URL inestable. Sin embargo, es de vital importancia proporcionar la fecha en la que se encontró, ya que la URL contiene el texto que cita. La plantilla {{Cita web}} puede ayudar; admite un parámetro de fecha de acceso para registrar la fecha en que se comprobó la URL. También tiene soporte para encontrar páginas que se han eliminado de su sitio original en archive.org.

Letras de canciones

Las referencias de las letras de canciones deben identificar, como mínimo, el título de la canción, el nombre del letrista o letristas (que no son necesariamente los mismos que los artistas intérpretes o ejecutantes) y el año de publicación (tanto de la propia letra, si se conoce, como de la primera grabación publicada). Por lo general, en la mayoría de la música moderna esta información se incluye en el librillo impreso que contiene el CD, pero puede no estar disponible en canciones de radio y de descarga por Internet. (Las organizaciones de derechos de autor pueden proporcionar los detalles que faltan, pero a menudo no distinguen a los letristas de otros autores). Si la primera publicación, o la más ampliamente distribuida, fue en un álbum, dé el título del álbum también. Si las letras citadas son específicas de una versión, edición, remezcla o nueva versión de la canción, es necesario identificar cuál.

Fuentes diversas

Para referenciar una decisión judicial, use las convenciones de referencia legal apropiadas para el tribunal y el sistema legal donde se decidió. Si el texto de la decisión está disponible de forma gratuita en la Web, incluya un enlace a ese texto. Del mismo modo, para referenciar el Registro del Congreso, asambleas parlamentarias o cualquier otra institución gubernamental, incluya toda la información que otro editor necesitaría para encontrar el debate original en una biblioteca.

Refranes, proverbios, etc.

Referenciar las fuentes de proverbios o refranes puede ser todo un desafío porque, aunque por definición son ampliamente conocidos, en la mayoría de los casos sus orígenes se pierden en la antigüedad. Debe referenciarse la fuente de la versión a incluir en la página, que puede ser su primera aparición literaria conocida o una fuente autorizada que lo haya identificado como refrán o proverbio, etc. Ya que la redacción exacta de muchos de estos evoluciona con el tiempo, también es apropiado referenciar el origen de una versión moderna popular (si se conoce), así como las variantes, e identificar las fuentes anteriores a partir de las que se adaptó.