Robert Andrews Millikan

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Robert Andrews Millikan
«La ciencia camina sobre dos pies, ... la teoría y la experimentación».
«La ciencia camina sobre dos pies, ... la teoría y la experimentación».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 66 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Robert Andrews Millikan (Morrison, Illinois, Estados Unidos; 22 de marzo de 1868 - San Marino, California; 19 de diciembre de 1953) fue un físico estadounidense ganador del Premio Nobel de Física en 1923, primordialmente por su trabajo para determinar el valor de la carga del electrón y el efecto fotoeléctrico. También investigó los rayos cósmicos.

Citas[editar]

  • «Pasé diez años de mi vida comprobando la ecuación de Einstein de 1905, y contra mis expectativas, en 1915 tuve que sostener su clara verificación a pesar de su irracionalidad».
  • «De hecho, ninguna simplificación más bonita ha ocurrido jamás en la historia de la ciencia que toda la serie de descubrimientos que culminaron alrededor de 1914 y que finalmente llevó a la aceptación prácticamente universal de la teoría de que el mundo material contiene solo dos entidades fundamentales, a saber, los electrones positivos y los electrones negativos, exactamente con la misma carga, pero con amplias diferencias en la masa. El electrón positivo, ahora suele llamarse protón, es 1850 veces más pesado que el electrón negativo, ahora comúnmente llamado simplemente electrón».[1]
  • «El hecho de que la ciencia camine sobre dos pies, es decir, la teoría y la experimentación, en ninguna parte se ilustra mejor que en los dos campos a los que he hecho ligeras aportaciones que me han supuesto el gran honor de la concesión del Premio Nobel de Física en 1923. A veces se pone un pie delante primero, a veces el otro, pero el progreso continuo sólo se consigue por el uso combinado de las teorizaciones y luego las comprobaciones, o por la búsqueda de nuevas relaciones en el proceso de experimentar y luego teorizar para seguir subiendo y avanzando, y así sucesivamente en alteraciones sin fin».
  • «La civilización consiste en la multiplicación y el perfeccionamiento de los deseos humanos».
  • «Mi idea de una persona culta es aquella que puede conversar sobre un tema durante más de dos minutos».
  • «Cultiva el hábito de la atención y trata de conseguir la oportunidad de escuchar hablar a hombres y mujeres sabios. La indiferencia y la falta de atención son los dos monstruos más peligrosos que nunca encontrarás. El interés y la atención te asegurarán una [buena] educación».

Citas sobre Robert Millikan[editar]

  • «Todo lo que que Eddington y Millikan lograron, cuando intentaron su absurda reconciliación de ciencia y teología, fue demostrar que ellos mismos, a pesar de su habilidad técnica, sólo eran científicos de oficio y no por convicción. Ellos han practicado la ciencia con diligencia y hasta cierta efectividad, pero sólo en la forma insensata en que Blind Tom tocaba el piano... ellos no pueden deshacerse de una incredulidad congénita. La ciencia, para ellos, sigue siendo un poco extraña y chocante. Están en una posición similar a la de un clérigo cristiano que se ve incapaz de evitar la sospecha de que Jonás, después de todo, probablemente no se tragó la ballena».[2]
    • Henry Louis Mencken (23 de septiembre de 1880 - 29 de enero de 1956), periodista, editor y crítico social estadounidense.
  • «Uno de los casos más conocidos de maquillaje de datos científicos es el del físico Robert A. Millikan».[3]
    • Charles Ian Jackson (1935 - ), geógrafo y ambientalista canadiense.

Referencias[editar]

  1. Robert Andrews Millikan. Time, Matter and Values (1932), 46. Citado en: Karl Raimund Popper y William Warren Bartley (ed.), Quantum Theory and the Schism in Physics (1992), 37.
  2. H. L. Mencken Minority Report (1956, 2006 reprint), 140.
  3. “Honor in Science”, de C. Ian Jackson (Sigma Xi, 1984) pág. 12.