Robert Andrews Millikan

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Robert Andrews Millikan
«La ciencia camina sobre dos pies, ... la teoría y la experimentación».
«La ciencia camina sobre dos pies, ... la teoría y la experimentación».
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 71 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Robert Andrews Millikan (Morrison, Illinois, Estados Unidos; 22 de marzo de 1868 - San Marino, California; 19 de diciembre de 1953) fue un físico estadounidense ganador del Premio Nobel de Física en 1923, primordialmente por su trabajo para determinar el valor de la carga del electrón y el efecto fotoeléctrico. También investigó los rayos cósmicos.

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «De hecho, ninguna simplificación más bonita ha ocurrido jamás en la historia de la ciencia que toda la serie de descubrimientos que culminaron alrededor de 1914 y que finalmente llevó a la aceptación prácticamente universal de la teoría de que el mundo material contiene solo dos entidades fundamentales, a saber, los electrones positivos y los electrones negativos, exactamente con la misma carga, pero con amplias diferencias en la masa. El electrón positivo, ahora suele llamarse protón, es 1850 veces más pesado que el electrón negativo, ahora comúnmente llamado simplemente electrón».[1]
  • «El hecho de que la ciencia avance sobre dos pies, a saber, la teoría y el experimento, no se ilustra mejor en ningún lugar que en los dos campos de las pequeñas contribuciones a las que me han hecho el gran honor de otorgar el Premio Nobel de Física del año 1923. A veces es un pie el que se avanza primero, a veces el otro, pero el progreso continuo sólo se logra mediante el uso de ambos: teorizando y luego probando, o encontrando nuevas relaciones en el proceso de experimentar y luego levantando el pie teórico y empujándolo más allá, y así sucesivamente en interminables alteraciones».
    • Original: «The fact that Science walks forward on two feet, namely theory and experiment, is nowhere better illustrated than in the two fields for slight contributions to which you have done me the great honour of awarding the the Nobel Prize in Physics for the year 1923. Sometimes it is one foot that is put forward first, sometimes the other, but continuous progress is only made by the use of both—by theorizing and then testing, or by finding new relations in the process of experimenting and then bringing the theoretical foot up and pushing it on beyond, and so on in unending alterations». [2]
  • «Willard Gibbs hizo por la mecánica estadística y por la termodinámica lo que Laplace hizo por la mecánica celeste y Maxwell hizo por la electrodinámica, es decir, hizo de su campo una estructura teórica casi acabada».
    • Original: «Willard Gibbs did for statistical mechanics and for thermodynamics what Laplace did for celestial mechanics and Maxwell did for electrodynamics, namely, made his field a well-nigh finished theoretical structure». [3]

Citas sobre Robert Millikan[editar]

  • «Todo lo que que Eddington y Millikan lograron, cuando intentaron su absurda reconciliación de ciencia y teología, fue demostrar que ellos mismos, a pesar de su habilidad técnica, sólo eran científicos de oficio y no por convicción. Ellos han practicado la ciencia con diligencia y hasta cierta efectividad, pero sólo en la forma insensata en que Blind Tom tocaba el piano... ellos no pueden deshacerse de una incredulidad congénita. La ciencia, para ellos, sigue siendo un poco extraña y chocante. Están en una posición similar a la de un clérigo cristiano que se ve incapaz de evitar la sospecha de que Jonás, después de todo, probablemente no se tragó la ballena».[4]
    • Henry Louis Mencken (23 de septiembre de 1880 - 29 de enero de 1956), periodista, editor y crítico social estadounidense.
  • «Uno de los casos más conocidos de maquillaje de datos científicos es el del físico Robert A. Millikan».[5]
    • Charles Ian Jackson (1935 - ), geógrafo y ambientalista canadiense.

Referencias[editar]

  1. Robert Andrews Millikan. Time, Matter and Values (1932), 46. Citado en: Karl Raimund Popper y William Warren Bartley (ed.), Quantum Theory and the Schism in Physics (1992), 37.
  2. Nobel Lectures in Physics. Colaborador Nobel Foundation. World Scientific, 1998. ISBN 9789810234027. Página 54. En Google libros. Consultado el 26 de mayo de 2021.
  3. Meet Dr. Franklin. Franklin Institute (Philadelphia, Pa.). Franklin Institute, 1943. Página 12. En Google libros. Consultado el 26 de mayo de 2021.
  4. H. L. Mencken Minority Report (1956, 2006 reprint), 140.
  5. “Honor in Science”, de C. Ian Jackson (Sigma Xi, 1984) pág. 12.