Mercado

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Mercado, en economía, son cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, entre otros.

Citas[editar]

  • «Considero la pobreza como algo obsceno. Y creo que la teoría de que el mercado libre se encargará de todo es un absurdo y una obscenidad más. El llamado mercado libre de lo que se preocupa es de enriquecer a las corporaciones más poderosas. Creo que la última tendencia del mercado libre es que los pobres sean aún más pobres».
  • «El mercado de valores ha previsto nueve de las últimas cinco recesiones».
  • «El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente».
  • «El que maneja el crédito maneja más la moneda que el que la emite. El que maneja el crédito maneja más el comercio de exportación e importación que el que compra y el que vende. El que maneja el crédito estimula determinadas formas de producción y debilita otras; el que maneja el crédito establece qué es lo que se ha de producir y que es lo que no; determina lo que puede y lo que no puede llegar al mercado con facilidades de venta, y maneja por consecuencia el consumo».
  • «El valor económico del trabajo de un hombre está determinado, en un mercado libre, por un solo factor: El consentimiento voluntario de aquellos con la voluntad de comerciar con él a cambio de sus productos o de su trabajo».
  • «He decidido algo: comerciar cosas realmente fétidas. Enseguida se convertirían en éxito en un mercado masivo que realmente apesta».
  • «Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja».
  • «Hay quienes se sienten tan perturbados por algunos de los efectos del mercado, que pasan por alto hasta qué punto resulta increíble y poco menos que maravilloso que este orden haya logrado imponerse en la mayor parte del mundo actual, un mundo que abarca millones de seres que trabajan en ambientes en constante transformación proporcionando medios de subsistencia a otros muchos hombres en gran parte desconocidos, y hallando al mismo tiempo satisfechas sus expectativas de que obtendrán bienes y servicios producidos por otras gentes igualmente desconocidas».
  • «Si los mercados fueran eficientes, yo estaría pidiendo caridad en la calle».
  • «Las dos grandes fuerzas que mueven los mercados son la codicia y el miedo».
  • «(...) Los órdenes naturales, tales como el mercado, no pueden ser captados por nuestros sentidos, sino que sólo cabe descubrir su existencia por vía del intelecto».
  • «Los sistemas de mercado no regulados acaban destruyéndose a sí mismos. ¿Ha llegado el sistema de mercado a su fin? Como persona apegada a los valores tradicionales, espero que no. Mil años de historia económica atestiguan objetivamente lo indispensables que son los sistemas de mercado».
  • «(...) Pero en el mercado, si inicias un proyecto, tienes que financiarlo de tu propio bolsillo».
  • «Recuerde que el mercado de valores es maniaco-depresivo».
  • «Únicamente compra aquellas acciones que puedas mantener en tu portafolio despreocupadamente, así el mercado lo cerraran por 10 años».
  • «(...) Viene de antaño la idea de que quienes adoptan las prácticas del mercado competitivo consiguieron mayor aumento demográfico y desplazaron a otros grupos que siguieron costumbres diferentes.... Sólo los grupos que se comportan conforme a ese orden moral logran sobrevivir y prosperar».
  • «El mercado es una bestia salvaje, caótica e incontrolable.»

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Como se cita en http://web.archive.org/web/20120227033805/http://stockpunkt.com/2008/02/20/fotokiste-andre-kostolany/, consultado el 04 de mayo de 2014
  2. Eric Smith, Duncan Foley (2005), Classical Thermodynamics and Economic General Equilibrium Theory
  3. Friedrich Hayek. (2014, 11 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:42, mayo 5, 2014 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Friedrich_Hayek&oldid=73102624.