Manuel Zelaya

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Manuel Zelaya Rosales
2007
2007
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Noticias en Wikinoticias.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Manuel Zelaya Rosales (Juticalpa, Olancho, departamento de Honduras; 20 de septiembre de 1952) es un político hondureño. Fue presidente constitucional de la República de Honduras. Su mandato comenzó el 27 de enero de 2006 y concluiría el 27 de enero de 2010, pero recibió un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

Frases[editar]

  • "La izquierda ideológicamente somos lo que estamos ubicados en la defensa de los derechos más sagrados de la humanidad, el derecho a la vida, el derecho a la igualdad, en derecho a tener la misma oportunidades, necesitamos levantarnos radicalmente en contra de las injusticias, ese es el principio fundamental socialista y nosotros queremos morir en este lado de la historia, el lado correcto de la historia; no a través del privilegio, que es el otro sistema que se da a través del egoísmo, la avaricia, la acumulación de riqueza, queremos morir al lado de las mayorías que es donde realmente se vive en su esplendor."

Sobre Manuel Zelaya[editar]

  • «El Presidente de Honduras José Manuel "Mel" Zelaya Rosales es un retroceso a una antigua era centroamericana, casi una caricatura de un caudillo terrateniente en términos de su estilo de liderazgo y tono. [...] La principal meta de Zelaya en el poder es enriquecerse a él mismo y a su familia dejando un legado público de mártir que trató de hacer el bien pero fue frustrado en todo momento por poderosos intereses sin nombre. [...] Reciente la existencia misma del Congreso, del Procurador General y de la Suprema Corte. A lo largo de sus dos y medio años en el cargo, se ha rodeado cada vez más de aquellos envueltos en actividades del crimen organizado.
    Personalmente, encuentro a Zelaya cortés y encantador, bien dispuesto a decirme lo que sea que crea que quiero oír en ese momento. [...] se ha vuelto claro como el agua para mí que los puntos de vista de Zelaya cambian al día o en algunos casos a la hora, dependiendo de su estado de ánimo y a con quién se ha visto de último. [...]
Zelaya recuerda mucho a un adolescente rebelde, ansioso por mostrar su falta de respeto a las figuras de autoridad. [...] Ha actuado en esta manera juvenil y rebelde su vida entera y [...] continuará para llevar una vida privada caótica y altamente desorganizada. [...]
También existe un Zelaya siniestro, rodeado de unos pocos asesores cercanos con lazos tanto con Venezuela y Cuba como con el crimen organizado. [...] Su estilo y tono a fin de conseguir sus propósitos es de intimidación y bravuconería, amenazando con inspecciones de impuestos y peor, en lugar de un debate sustancial de los conflictos. [...]»
  • Fragmentos de un reporte clasificado de la Embajada de Estados Unidos en Honduras sobre el entonces presidente Zelaya, de fecha 15 de mayo de 2008.
  • Revelados por WikiLeaks y publicados por El País el 10 de diciembre de 2010.[1] Texto completo en español.
  • Ex-Embajador estadounidense en Honduras, Charles A. Ford.
  • «[Manuel Zelaya es una] reminiscencia a la caricatura del hombre fuerte centroamericano, con su sombrero de vaquero blanco, su bigote negro azabache y su cariño por Hugo Chávez y Fidel Castro

Referencias[editar]

  1. Maite Rico. Manuel Zelaya, "la caricatura del caudillo terrateniente". 10 de diciembre de 2010. Consultado el 14 de agosto de 2019.
  2. Nacionalistas celebran hoy su convención con el desafío de consolidar la unidad. 2 de marzo de 2013. Proceso Digital. Consultado el 14 de agosto de 2019.