Golpe de estado en Honduras

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

El Golpe de Estado en Honduras de 2009 derrocó del poder al entonces Presidente constitucional Manuel Zelaya. La madrugada del 28 de junio fue secuestrado por un grupo de militares y posteriormente llevado a la capital costarricense. El suceso marcó el inicio de la fase más aguda de una crisis política que se venía dando en Honduras desde 2008. Ese día, Zelaya de disponía a realizar una encuesta ilegal para votar sobre un referéndum para modificar la actual constitución hondureña.

Citas[editar]

  • «Esto ha sido un golpe militar y tenemos que señalar que se debe restablecer el orden constitucional».
  • «Estoy profundamente consternado por informes que salen de Honduras sobre la detención y expulsión del presidente Zelaya. Tal como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, pido a todos los actores políticos y sociales en Honduras que respeten las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericano».
  • «Aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia, contra el pueblo».
  • «Las Fuerzas Armadas acaban de secuestrar al presidente constitucional de Honduras en un hecho que nos remonta a la peor barbarie de la historia de Latinoamérica».
  • «Tenemos que sumarnos a las condenas de este acto de terrorismo en contra de la institucionalidad, en contra del pueblo de Honduras, en contra de los pueblos centroamericanos, caribeños y de los pueblos del mundo».
  • «Voy para Tegucigalpa el próximo jueves. Que me espere el pueblo, que me espere el Ejército y los que quieren sacrificar este sistema».
  • «Los responsables del desastre más grande de la historia de Honduras, más grande inclusive que el desastre que nos dejó el Huracán Mitch, tienen nombre y apellido, se llaman: Manuel Zelaya y compañía, Roberto Micheletti y su grupo».

Referencias[editar]