Inquisición

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

La Inquisición o tribunal del Santo Oficio fue un tribunal eclesiástico que inquiría y castigaba los delitos contra la fe católica.

La Inquisición
Goya.

Citas sobre la Inquisición y el Santo Oficio, inquisidor, etc.[editar]

  • «El difamador (...) trata a su víctima como la Inquisición española trata al hereje, vistiéndole con un sambenito pintado con demonios y expuesto así a la muchedumbre para que aparezca aún más odioso». [A libeller (...) He deals with a man as the Spanish Inquisition does with heretics, clothes him in a coat painted with hellish shapes of fiends, and so shows him to the rabble to render him the more odious.] [1]
  • «El Inquisidor por antonomasia puede ser Torquemada o el Cardenal Cisneros. El Gran Inquisidor, un prelado menos conocido, un cardenal burocrático, como el cardenal Espinosa, don Fernando Niño de Guevara o el cardenal Zapata. ¿Pero quién es, cómo es el inquisidor? Desde fines del siglo XV a comienzos del XIX fue un personaje común en la vida española».
  • «Los Inquisidores deben ser más inclinados al tormento que otros jueces: porque el crime de heregía es oculto y dificultosos de probar».[3]
  • «Si la Inquisición fuera tal cual la pintan los franceses, ¿quién podría no aborrecerla? Según ellos, es un tribunal sangriento; inhumano, avariento, fraudulento, que manda prender, sentenciar y quemar al primero que pasa por la calle sin delito, juicio, ni necesitar más autoridad que la que le da el fanatismo. Según lo que vemos, es un tribunal que vigila sobre que no domine en España más que una fe, y por tanto quita todos los inmensos infortunios que han producido en otras partes la diversidad de religiones, y serían mucho más temibles en España».[4]

Referencias[editar]

  1. En Remains, vol. 2 (1759), Morley, H. (1891). Character Writings of the 17th Century.  Proyecto Gutenberg (en inglés)
  2. Caro Baroja, Julio. El señor inquisidor y otras vidas por oficio, 2ª ed. en Alianza Editorial 1970. Madrid; pp. 17-18
  3. Antonio Montes de Porres. Suma. Diana, Recopilado en romance... (Madrid, 1657), p. 423. Citado por Caro Baroja en El Señor Inquisidor p. 38.
  4. Dufour, Gérard. La Inquisición española: una aproximación a la España intolerante. Montesinos, 1986. ISBN 9788476390122. Página 111.
  5. Defensa de la nación española contra la Carta persiana LXXVIII de Montesquieu. Cadalso, José. Editor Francisco Alonso. Júcar, 1985. ISBN 9788433410849. Página 270.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]