Gas

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moléculas de una mezcla gaseosa

Un gas «es un fluido que tiende a expandirse y que se caracteriza por su baja densidad, como el aire».[1]

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «Los gases se distinguen de otras formas de la materia, no sólo por su poder de expansión indefinida así como por llenar cualquier recipiente, por grande que sea, y porque el calor tiene un gran efecto en su dilatación, sino por la uniformidad y la simplicidad de las leyes que regulan estos cambios».[2]
  • «Supongamos... que las moléculas constituyentes de cualquier cualquier gas simple (es decir, las moléculas que se encuentran separadas a una distancia que no pueden ejercer ninguna acción mutua) no están formadas por una molécula elemental solitaria, sino que se componen de un cierto número de estas moléculas unidas mediante fuerzas de atracción para formar una sola».[3]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «gas.» Diccionario de la lengua española (edición del Tricentenario, actualización 2019). Consultado el 15 de octubre de 2020.
  2. Maxwell, James Clerk: Teoría del calor (1904), p. 31.
  3. «Essay on a Manner of Determining the Relative Masses of the Elementary Molecules of Bodies, and the Proportions in which they enter into these Compounds», Journal de Physique, 1811, 73, 58-76. Foundations of the Molecular Theory: Alembic Club Reprints, N.º 4 (1923), 31.