Escuela

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Ian Mackenzie High School Classroom.jpg

Escuela es un establecimiento público donde se da instrucción primaria. También se considera escuela al conjunto de discípulos, seguidores o imitadores de una persona o de su doctrina, arte, etc.

Citas[editar]

  • «En cuanto a mí, jamás dudé de que había obrado perfectamente cuando me alejé de la ventana abierta de la Escuela Pública nº 86 para no regresar. La escuela era un completo error. No le enseñaba a nadie a existir de un día para otro, que es como tenían que vivir los pobres. La escuela te preparaba para la Vida - esa cosa perdida en el remoto futuro -, pero no para el Mundo, algo a lo que tenías que hacer frente hoy mismo, esta noche y cuando te despertaras por la mañana sin la menor idea de lo que el nuevo día te traería.» [1]
  • "La escolaridad obligatoria son diez años de prisión preventiva. Alfabetizar es sólo un pretexto, y dicha misión no se cumple. No se enseña, se vigila. No se educa, se somete. No se espabila, se atonta. Cada curso tiene pinta de castigo infligido de oficio. Un régimen de amenazas, de control, de intimidación, de malos tratos corporales y mentales. Poderes plenos de los mediocres sobre el pueblo de los jóvenes. Sostén de las palizas paternas y de la policía. El colegial, el estudiante, están mejor atados que un condenado a muerte".
    • Tony Duvert (2 de julio de 1945-2008), escritor francés.
  • «La escuela, en una palabra, no te enseñaba a ser pobre y vivir al día. Eso tuve que aprenderlo por mí mismo lo mejor que pude. En las calles fui, de acuerdo con los actuales criterios, un delincuente juvenil. Pero con los criterios del East Side de 1902, fui un estudiante aventajado.» [2]
  • "La escuela es el lugar donde adquirimos conocimientos que nunca sabremos para qué nos sirven."
  • "La escuela es un edificio que tiene cuatro paredes con el futuro dentro."
  • "La escuela no debe ser una preparación para la vida; la escuela debe ser la vida misma."
  • "La escuela no es deliberativa, no es el coloquio permanente. La escuela es la transmisión del saber, de las normas y de los valores, y en el primer lugar de todos, el del respeto. Quiero una escuela del respeto donde los alumnos se levanten cuando llega el profesor."
  • "Nada me enfurece más que cuando la gente critica mi crítica de la escuela diciéndome que las escuelas no son lugares para aprender matemáticas y ortografía, son lugares donde los niños aprenden algo vagamente definido llamado socialización. Lo sé. Creo que las escuelas en general, hacen un trabajo eficaz y terriblemente perjudicial: enseñar a los niños a ser infantiles, dependientes, intelectualmente deshonestos, pasivos y con una falta de respeto a sus propias capacidades de desarrollo".
    • Seymour Papert (29 de febrero de 1928-), científico informático estadounidense.
  • "Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación."
Stofa i hradbraut.jpg
  • «Siembra escuelas y tendrás decenas de miles de científicos; siembra escuelas y tendrás decenas de miles de buenos cuadros; siembra escuelas y tendrás un pueblo preparado; siembra escuelas y tendrás un pueblo consciente, capaz de enfrentar cualquier prueba; siembra escuelas y tendrás un pueblo de socialistas y de comunistas.»
    • Fidel Castro: discurso pronunciado en las conclusiones de la Asamblea Provincial del Partido de La Habana, 3/2/1991.
Liège (11).JPG
  • "Siempre se dice que las niñas son mejores en clase que los niños. Un cumplido envenenado. La escuela está basada en la rutina, en la mediocridad, en la obediencia, en la comedia, en el chismorreo, en el interés individual, en el servilismo hacia las maestras, en el arte de traicionar a los compañeros. Eso es lo que hace de los niños malos alumnos: y eso es lo que favorece a las niñas".

Referencias[editar]

  1. Hermanos Marx, obras selectas. Groucho y yo; Memorias de un amante sarnoso y ¡Habla Harpo! Autores: Groucho Marx; Harpo Marx. Editorial Carroggio, S. A., Ediciones, 1982. ISBN 84-7254-056-1. p. 588.
  2. Hermanos Marx, obras selectas. Groucho y yo; Memorias de un amante sarnoso y ¡Habla Harpo! Autores: Groucho Marx; Harpo Marx. Editorial Carroggio, S. A., Ediciones, 1982. ISBN 84-7254-056-1. p. 589.

Véase también[editar]