Carmen García del Diestro

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Carmen García del Diestro
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 23 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Carmen García del Diestro (Santander, agosto de 1908 - Madrid, 11 de junio de 2001) fue una maestra y pedagoga española.

Citas[editar]

  • «El teatro, [es la] escuela de [los] pueblos».[1]
  • «La marcha de la historia no se detiene. La terrible desgarradura que supuso la Guerra Civil del 36 con la brusca desaparición del Instituto-Escuela –y el yugulamiento del impulso innovador que los pedagogos de la Institución llevaban adelante– trajo como consecuencia el nacimiento de “Estudio”, con el propósito de acomodar a las nuevas circunstancias la posibilidad de mantener vivos los ideales pedagógicos, la esencia de lo que había sido nuestra tradición, que debía perdurar contra viento y marea».[2]

Semblanzas de la maestra[editar]

  • «Carmen García del Diestro –la señorita Cuqui–, que se maquillaba mucho y fumaba sin cesar en clase o más bien se le consumían entre los dedos los cigarrillos manchados de rouge mientras nos leía a los clásicos con teatralidad entusiasta, hacía malabarismos con una pesada pulsera que se quitaba y ponía y a veces precipitaba al suelo abollándolos (pulsera y suelo), así como enjoyados equilibrios para mantener la ceniza en alto que por fin caía sobre su chaqueta o su blusa cuando la obra leída la obligaba a algún ademán violento y por ejemplo apuñalaba con vehemencia el aire o el hombro de algún alumno predilecto -saco de harina, saco de carne-. Qué mujer tan graciosa, tendrá cien años y me escribe con cariño y con el pitillo en la mano de tarde en tarde, sobre todo para felicitarme cuando publico un artículo defendiendo el tabaco».[3]

Referencias[editar]

  1. Elvira Ontañón (13 de junio de 2001). «Carmen García del Diestro, pedagoga, cofundadora del colegio Estudio». El País. 
  2. Discurso en el Paraninfo del Instituto Internacional, el 14 de octubre de 1986. Ontañón Sánchez, Elvira (2001). «Carmen García del Diestro». Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, ISSN 0214-1302, Nº 44, 2001, pág. 134 / dialnet. 
  3. Marías, Javier (1998). "Negra espalda del tiempo". Alfaguara. pp. 73-74. ISBN 9788420483832

Bibliografía[editar]

  • García del Diestro, Carmen. Retazos de memoria (1986).