Erich Honecker

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Erich Honecker
«Hacer todo por el bien del hombre, por la felicidad del pueblo, por los intereses de la clase obrera y de todos los trabajadores. Ese es el sentido del socialismo.»
«Hacer todo por el bien del hombre, por la felicidad del pueblo, por los intereses de la clase obrera y de todos los trabajadores. Ese es el sentido del socialismo.»
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 23 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Erich Honecker (Neunkirchen, 25 de agosto de 1912 - Santiago de Chile, 29 de mayo de 1994) fue un político alemán, Presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana (RDA) entre 1976 y 1989.

Citas de Erich Honecker[editar]

  • «[El Partido partió de que] las transformaciones antifascistas y democráticas desembocaban en la revolución socialista en la medida en que la clase obrera, guiada por su vanguardia revolucionaria, llevara a la práctica su hegemonía, en que conquistara decisivas posiciones de poder y forjara y ampliara, en ello, la alianza con las demás clases y capas trabajadoras.»
    • Auf sicherem Kurs. En Honecker, E.: Reden und Aufsätze, t. 4, p. 293.
  • «Tenemos un solo objetivo, un objetivo que impregna toda la política de nuestro Partido: hacer todo por el bien del hombre, por la felicidad del pueblo, por los intereses de la clase obrera y de todos los trabajadores. Ese es el sentido del socialismo. Para eso trabajamos y luchamos.»
    • Protokoll der Verhandlungen des VIII. Parteitages der Sozialistischen Einheitspartei Deutschlands. 15. bis 19. Juni 1971 in der Werner-Seelenbinder-Halle zu Berlin (t. 1), Berlín 1971, p. 34.
  • «Más claramente que nunca se ha confirmado, en el 30° aniversario de la RDA, que la fundación de nuestra patria socialista significó un viraje en la historia del pueblo alemán y de Europa. El transcurso y los resultados de la revolución socialista en tierra alemana corroboraron de nuevo la certeza y la seguridad del triunfo de las ideas del marxismo-leninismo. Muy nítido se evidenció que nuestro poder obrero y campesino es el protector de las tradiciones revolucionarias de la clase obrera alemana y del patrimonio democrático y humanista del pueblo alemán.»
    • Aus dem Bericht des Politbüros an die 11. Tagung des ZK der SED. 13./14. Dezember 1979. Berichterstatter: Genosse Erich Honecker, Generalsekretár des ZK der SED, Berlín 1979, p. 10.
  • «La RDA es un puesto de avanzada de la paz y el socialismo en Europa.»
  • «Yo no soy quien ha de hacer el balance de la RDA. No ha llegado la hora de hacerlo. Este balance lo harán otros y en otro momento. Yo entregué mi vida a la RDA. Asumí una parte importante de la responsabilidad por su historia, especialmente a partir de mayo de 1971. Me siento confuso y, más que ello, debilitado por la edad y la enfermedad. Y sin embargo, tengo, al término de mi vida, la certeza de que la RDA no fue fundada en vano. Dejó planteado el hecho de que el socialismo puede existir y ser mejor que el capitalismo. Fue un experimento que fracasó. Pero la humanidad no ha abandonado jamás la búsqueda de nuevas verdades y caminos a causa de un experimento fracasado.»
  • «La unidad de Alemania no es mérito de Kohl; fue posible sólo en colaboración con la Unión Soviética y de ninguna manera en contra de la misma.»
    • Declaración en 1992. En Corvalán, L.: La otra Alemania, la RDA. Conversaciones con Margot Honecker, Santiago de Chile: ICAL, 2000, p. 195.
«Nuestro poder obrero y campesino es el protector de las tradiciones revolucionarias de la clase obrera alemana y del patrimonio democrático y humanista del pueblo alemán.»
  • «Yo, desde los quince años de edad luché por el socialismo: primero en libertad, después durante muchos años como preso en una cárcel de los nazis; más tarde otra vez en libertad durante la reconstrucción de un país en ruinas y la construcción del socialismo; luego como estadista y jefe de Estado; y finalmente de nuevo como preso político en manos del enemigo de clase. Son diferentes tareas que al revolucionario le tocan para servir siempre a la misma causa. Y así será hasta que me muera.»
    • En Corvalán, L.: ob. cit., p. 171.
  • «Era una sociedad completamente nueva la que construíamos. Queríamos darle a los hombres lo mejor para el día de hoy y asegurarles un futuro feliz. El socialismo era protección. En él no reinaban el dinero ni el miedo al mañana. Esto y más eran parte del gran intento de construir una sociedad socialista en suelo alemán, en un país dividido y con un elevado desarrollo industrial, en un país destruido por bombas y granadas, con hombres de diferentes visiones y experiencias y que luchaban por erigir una nueva sociedad.»
    • En Corvalán, L.: ob. cit., p. 165.

Citas sobre Erich Honecker[editar]

«El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker» (Fidel Castro).
  • «¡Yo a Honecker le debo la vida. Él me protegió ante el Tribunal nazi!»
    • La ciudadana judía Sarah Fodorova Wiener en 1992, desmintiendo una calumnia acerca de Honecker. En Corvalán, L.: ob. cit., p. 98.
  • «Erich Honecker ciertamente cometió errores, pero quería servir a su país. Era un alemán decente, uno que luchó contra Hitler en la guerra.»
  • «El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker. [...] Me correspondió el privilegio de observar su conducta cuando este pagaba amargamente la deuda contraída por aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de Vodka. Guardo hacia Honecker el sentimiento más profundo de solidaridad.»
  • «Pero sopla brisa de cambio, unete, // estas letras me las susurra en sueños Erich Honecker, // joder, inmortales como Robespierre, // Duran i Lleida es un hijo de perra sin entrañas criticando el PER.»