Epidemia, pandemia, peste, plaga, infección y contagio

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«La lucha milenaria entre el microbio y el hombre se reduce a esta sencilla cuestión: ¿quién domestica a quién?».
Ramón y Cajal

Epidemia, pandemia, peste, plaga, infección y contagio[1] es una recopilación en Wikiquote de los pensamientos, aforismos y reflexiones más brillantes o relevantes sobre estos temas a lo largo de la historia de la Humanidad.

Selección de citas[editar]

  • «El espíritu del hombre puede pudrirse tando como su hígado. Hay grandes epidemias morales, como de peste o de cólera». [2]
  • «La lucha milenaria entre el microbio y el hombre se reduce a esta sencilla cuestión: ¿quién domestica a quién?».[3]
  • «Las enfermedades infecciosas son una de las pocas aventuras genuinas que quedan en el mundo».
  • «Las epidemias no solo pueden surgir por mutaciones en los microorganismos, sino por mutaciones en nuestra propia actitud, nuestros hábitos, o nuestras ideas».[5]
    • Jorge Laborda
  • «Cualquier cosa que se diga antes de una pandemia parece alarmista. Una vez ha empezado una pandemia, cualquier cosa que se diga o se haga resultará inadecuada»
    • En inglés en el original: «Anything said in advance of a pandemic seems alarmist. After a pandemic begins, anything one has said or done is inadequate.»[6]
      • Michael O. Leavitt, exsecretario de Estado de Sanidad de los Estados Unidos, 5 de marzo de 2020.

Análisis y reflexiones[editar]

  • «Debido a la situación en Wuhan, la moneda china comenzó a disminuir, pero el banco central chino no tomó ninguna medida para detener este colapso. También hubo muchos rumores de que China ni siquiera tenía máscaras suficientes para combatir el coronavirus. Estos rumores y la declaración de Xi Jinping de que está lista para proteger a los residentes de Wuhan bloqueando las fronteras ha llevado a una fuerte caída en los precios de las acciones (44%) en La tecnología china y la industria química.
    Los tiburones financieros comenzaron a vender todas las acciones chinas, pero nadie quería comprarlas y se devaluaron por completo. Xi Jinping hizo un gran movimiento en este momento, esperando una semana entera y sonriendo en las conferencias de prensa como si nada especial hubiera sucedido. Y cuando el precio cayó por debajo del límite permitido, ¡ordenó comprar TODAS LAS acciones de europeos y estadounidenses a la vez! Luego, los "tiburones financieros" se dieron cuenta de que habían sido engañados y llevados a la bancarrota. Pero ya era demasiado tarde, porque todas las acciones habían pasado a manos de China, que en este momento no solo ganó $ 2000 mil millones, sino que gracias al simulacro, vuelve a convertirse en el accionista mayoritario de las empresas construidas por europeos y estadounidenses.
    Ahora las acciones son de sus empresas y se han convertido en propietarios de la industria pesada de la que dependen la UE, América y el mundo entero. A partir de ahora, China fijará el precio y los ingresos de sus compañías no saldrán de las fronteras chinas, sino que se quedan en casa y mantienen todas las reservas de oro chinas.»[7]
    • Colectivo editorial.
  • «El primer virus humano de la gripe fue descubierto en 1933, designándose con la letra A. En 1940 se descubrió el virus B y en 1947 el virus C. Hoy en día consideramos la gripe como una afección banal que aparece sistemáticamente en los meses fríos del año y cuyo cuadro clínico remite al cabo de una semana con un tratamiento sintomático. Se considera que sólo aparecen complicaciones en las personasde la tercera edad y determinados colectivos de enfermos a los que van dirigidas las campañas otoñales de vacunación que organizan las autoridades sanitarias. Mientras estos leves episodios o epidemias son anuales, cada 10 a 15 años aparece una gran epidemia o pandemia que afecta a millones de personas. Ha habido una excepción en esta periodicidad y es el últimocuarto de siglo (1979-2006) en que no ha aparecido ninguna gran epidemia. Algunas de las pandemias, como la llamada 'gripe española' de 1918-1919, provocaron una gran mortandad... Los cálculos más conservadores consideran que la gripe española provocó en todo el mundo la muerte de entre 15 y 25 millones de personas... Sobre el agente causante, hay que decir que los virus de la gripe son miembros de la familia Orthomyxoviridae, de los que los virus A, B y C, constituyen tres géneros separados.»
    • Anton Erkoleka
    • Fuente: La pandemia de gripe española en el País Vasco (1918-9).[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Corripio, Fernandoo (1985). Diccionario de ideas afines. Herder.  p. 360.  ISBN 8425415152.
  2. Albaigès Olivart, José María y M. Dolors Hipólito (1997). Un siglo de citas. Planeta.  p. 264.  ISBN 8423992543.
  3. Ramón y Cajal, Santiago (2016). Charlas de café. Renacimiento (ed. Manuel Neila).  p. 148.  ISBN 9788416685622.
  4. Cap. VIII; Read Books Ltd, 2012. ISBN 9781447496854.
  5. La exhumación de la 'Muerte Negra'. Jorge Laborda. 2012/01/22 Ed. Quilo de ciencia.
  6. «Michael Leavitt: To prepare for coronavirus, here’s what all of us must do» (en inglés). Fox News (5 de marzo de 2020).
  7. Operación jaque-mate 10/03/2020. "El Bocón", Semanario en línea.
  8. Universidad del País Vasco, Bilbao 2006; pdf ISBN 84-930782-5-5.