Discusión:Salvador Allende

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


esa tergiversacion la hicieron ustedes



FRASES APOCRIFAS O TERGIVERSADAS ATRIBUIDAS A SALVADOR ALLENDE[editar]

Los comentarios que siguen han sido aportados a Wikipedia por Ignacio de Prada, e-mail:100407.1303@compuserve.com

                                     I

No tiene fuente la frase siguiente, atribuida a Allende sin que haya constancia de que la hubiera pronunciado jamás:

"Yo no soy Presidente del Partido Socialista, soy Presidente de la Unidad Popular. Tampoco soy Presidente de todos los chilenos. No soy el hipócrita que dice eso: otra cosa es que yo respete a todos los chilenos y que las leyes se apliquen para todos los chilenos. Pero yo sería un hipócrita si dijera que soy Presidente de todos los chilenos. Hay algunas gentes que quisieran que estuviera frito en aceite y son chilenos"

El Presidente Allende desmintió personalmente en una carta pública al Diario El Mercurio (Santiago de Chile ) la primera vez que éste le atribuyó la frase apócrifa "Yo no soy Presidente de todos los chilenos".


                                     II

Está tergiversada la cita siguiente:

"la influencia perniciosa que sobre las masas pueda ejercer un individuo en apariencia normal y que, en realidad, al estudiarlo nos demostraría pertenecer a un grupo determinado de trastornos mentales (...) este tipo de trastornos colectivos tienen a veces caracteres epidemiológicos, y es por eso que cuando estallan movimientos revolucionarios en ciertos países, éstos se propagan con increíble rapidez a los estados vecinos" • Fuente supuesta: Higiene mental y delincuencia, Tesis de Allende escrita en 1933.

La frase escrita en 1933 es la siguiente, en la que rechaza "el terror" como forma de Gobierno y los movimientos de inspiración nazi-fascista de aquella época:

"la post-guerra, si bien es cierto que ha traído en algunos aspectos de la vida un progreso evidente, especialmente en lo que se refiere a la mujer, ha generado por desgracia en los individuos un excesivo espíritu de lucha. Esto, unido a la crisis económica mundial, y la inestabilidad política existente, ha creado instituciones armadas con caracteres de partidos políticos, que se combaten con suma violencia en diferentes países (...). Son como siempre aquellas desigualdades e injusticias que Aristóteles llama “fuente de todas las revoluciones”, las que siguen presionando a los hombres en el deseo imperioso de imponer sus principios por sobre todas las cosas, usando como argumento efectivo y de un valor real, la fuerza. "Así se explican algunos aspectos verdaderamente trágicos que adquieren estos delitos colectivos, pues en las multitudes se desarrolla con excesiva facilidad un fenómeno psicopatológico que eminentes psiquiatras han estudiado, y que se considera como un virus destructor. Nada más fácil entonces que la influencia perniciosa, que sobre las masas pueda ejercer un individuo en apariencia normal, y que en realidad al estudiarlo, nos demostraría pertenecer a un grupo determinado de trastornados mentales. "La historia es propicia en estos ejemplos, y así vemos que a la luz de la psiquiatría se comprende y se justifica el extravío colectivo motivado por la impulsibilidad irreflexiva de un dirigente. Y así tenemos que Robespierre, Marat y otros han sido clasificados en distintos cuadros patológicos. Además, se ha observado que estos fenómenos colectivos tienen a veces caracteres epidérmicos, y es por eso que cuando estallan movimientos revolucionarios en ciertos países, éstos se propagan con increíble rapidez a los estados vecinos que tienen una situación político-social análoga."

Fuente: págs. 120 y 119 de la tésis doctoral sostenida en 1933 la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile "Higiene mental y delincuencia", editada íntegra en el diario CLARIN de Chile (http://www.elclarin.cl/fpa/pdf/tesis_sag.pdf)

                                    III

Está tergiversada contextualmente la frase siguiente:

"Steinach, Lipschutz y Pézard han logrado curar a un homosexual [...] injertándole trozos de testículos en el abdomen" • Fuente supuesta: Higiene mental y delincuencia, Tesis de Allende escrita en 1933.

El texto es el siguiente, donde el doctorando pasa revista a las opiniones médicas de aquella época:

"Otro trastorno endocrino sexual, que es considerado aún como delito en algunos países, es la homosexualidad. Tema éste acaloradamente discutido, y que tiende hoy día a ser considerado desde un punto biológico y científico.

"El homosexual orgánico es un enfermo y, en consecuencia, debe merecer la consideración de tal. Jiménez de Asúa, en su “Estudios de los delitos en particular”, nos habla al respecto de la manera siguiente: “Nada más absurdo que castigar los actos de la sexualidad desviada. Hoy nadie afirma que el homosexual lo sea por voluntad suya o por inclinación al vicio. Una interpretación endocrinológica es la única que puede explicar el homosexualismo”, pues “todos los individuos son potencialmente hermafroditas, y la inversión sexual, en las inclinaciones o en el aspecto, depende de un desequilibrio de la producción de hormonas en las glándulas de la pubertad”. "Por otra parte, los trabajos de Steinach, Lipschütz, Pézard y otros no hacen sino corroborar lo antes expuesto. Aún más, estos autores han logrado curar a un homosexual, en cuya familia había otros pederastas, que presentaba un gran número de caracteres sexuales secundarios femeninos, ingertándole trozos de testículo en el abdomen. Después de la operación, según los autores mencionados, se modificaron aquellos caracteres femeninos, que fueron reemplazados por otros masculinos, y el enfermo abandonó sus hábitos homosexuales. "En vista de estos datos, Proteus afirma, “que los fenómenos de inversión sexual están vinculados a la fórmula individual endocrina, hasta el punto de que es posible modificarlos con medios susceptibles de provocar un cambio de dicha fórmula”. "Marañón ha condensado exactamente el pensamiento científico en su interesante libro titulado “Los estados intersexuales en la especie humana”. Nos dice así: “Aún antes de los datos que hoy poseemos sobre la bisexualidad como realidad experimental, bastó que el hombre mirase el problema del amor entre gentes del mismo sexo a través de un criterio científico, para que distinguiese con toda claridad que el hombre que busca a otro, o la mujer que busca a otra mujer, son seres tan fieles a su instinto como aquellos que buscan a los del sexo contrario. La diferencia estriba en que, en el primer caso, el instinto está torcido. El invertido es, pues, tan responsable de su anormalidad como pudiera serlo el diabético de su glucosuria”.

Fuente: págs. 93 y 94 de la tésis doctoral sostenida en 1933 la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile "Higiene mental y delincuencia", editada en Santiago (CESOC, 2005) y publicada íntegra en el diario CLARIN de Chile (http://www.elclarin.cl/fpa/pdf/tesis_sag.pdf).

                                III

Es falsa la afirmación siguiente

"todas las resoluciones que dicten los Tribunales de Esterilización (...) se llevarán a efecto, en caso de resistencia, con el auxilio de la fuerza pública".

Fuente supuesta: “Propuesta de ley eugenésica presentada por Salvador Allende siendo Ministro de Sanidad durante el gobierno del Frente Popular, 1939-1941".

No existe tal fuente. No existió en 1939-1940, ni después, un “proyecto de ley” (es decir, sometido al Congreso Nacional por el Presidente de la República), ni siquiera un “ante-proyecto de ley” (es decir, aprobado por el Ministro de Salubridad y sometido al Presidente de la República para su remisión como proyecto de ley al Congreso Nacional).

Fuente: Página XII del libro ALLENDE (S.):"Higiene mental y delincuencia", editada en Santiago (CESOC, 2005) y publicada íntegra en CLARIN (http://www.elclarin.cl/fpa/pdf/tesis_sag.pdf)


Los anteriores comentarios han sido aportados a Wikipedia por Ignacio de Prada, e-mail:100407.1303@compuserve.com

Entonces la cita II y la (primera) III incorporan fragmentos de un texto auténtico de Allende fuera del contexto necesario? ¿Hay que reproducirlas con un contexto más amplio?--Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 13:48 20 ene 2006 (UTC)