Discusión:Nicolás Maquiavelo

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

He añadido ésto a la cita de Maquiavelo :

La sentencia "el fin justifica los medios" aparece en un comentario de Napoleón Bonaparte en "El Príncipe" de Maquiavelo. En el capítulo VIII "De los que han llegado al principado mediante delitos", Maquiavelo cita : Se trata cuando se alcanza el principado por una camino delictuoso y nefasto y Napoleón comenta : "La expresión es duramente improbativa. ¿Qué importa el camino, con tal que se llegue? Maquiavelo comete una falta en hacer de moralista sobre semejante materia." La afirmación por tanto pertenece a Napoleón Bonaparte y no a Maquivelo. Fuente: "El príncipe" de Nicolás Maquiavelo 1513 (edición original), edición comentada por Napoleón Bonaparte (Primera edición 20-6-1939).

No puede ser que solo me haya dado cuenta de ésta cita, alomejor sí que fui más paciente al ir leyendo cada parte del libro con cada comentario. Pero me parece algo increíble, la verdad, que nadie se haya dado cuenta

  • CLARO QUE SI APARECE EN "EL PRINCIPE": Capítulo XVIII "En lo que los príncipes sí deben mantener fe": 3ra frase del último párrafo: "Todos ven lo que aparentas ser, pocos perciben lo que eres, y esos pocos no se enfrentarán a las masas, quienes tienen la majestría del estado para defenderse; y en las acciones de un hombre, especialmente príncipes,..., el fin justifica los medios."

El texto es el siguiente: Ognuno vede quel che tu pari; pochi [p. 69]sentono quel che tu sei, e quelli pochi non ardiscono opporsi alla opinione de’ molti, che abbiano la maesta dello stato che gli difende; e nelle azioni di tutti gli uomini, e massime de’ Principi, dove non è giudizio a chi reclamare, si guarda al fine.

¿Dónde ves "il fine giustifica i mezzi"?