Discusión:Guerra civil española (glosario temático)

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Arturo Barea y criterios de selección de cita[editar]

Los fragmentos de Arturo Barea copiados aquí no son breves, ni parecen célebres, ni son especialmente significativos, ni se nos dice si corresponden a un reportaje, a una biografía, o a una novela, o a una mezcla de géneros. En la página Segunda República Española o en otras páginas sobre temas polémicos, el colaborador también escogió citas que mostraban una imagen negativa de uno de los bandos, pero al menos en esas las citas son breves, y dicen mucho con pocas palabras. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 15:08 4 jun 2006 (UTC)

Los fragmentos vienen de la autobiografía novelada en tres tomos escrita por Barea en la posguerra. A mí sí me parecen enormemente significativos, ya que son un testimonio de primera mano del Madrid asediado, escrito además por un izquierdista que arriesgó su vida trabajando para la República en Madrid (en trabajos de propaganda internacional enormemente expuestos), cuando todo el mundo pensaba que la ciudad estaba a punto de caer, en otoño de 1936. Sí, las citas de Barea son largas, pero es que narra la cotidianedad de las ejecuciones, con el camión del Ayuntamiento de Madrid viniendo a limpiar la sangre. Es terrorífico, por ello merece la pena transcribir la cita entera, con todo su contexto. Mis aportaciones presentan una imagen negativa de uno de los bandos porque el otro bando ya tiene una imagen negativa lo suficientemente establecida. Con la II República no pasa lo mismo, ya que se está tratando de vender una imagen distorsionada de lo que fue aquel regimen. Los españoles no superaremos la Guerra Civil hasta que no entendamos que fue un inmenso error por parte de todos. No obstante, si encuentro citas interesantes contra el otro bando, no dude que las incorporaré. Gracias por tu atención. Randroide 19:51 14 jun 2006 (UTC)
Lo que a mi me parece que no viene a cuento son las Últimas cartas de Florencio de Markiegi. No dicen nada referido a la Guerra. Yo por mi las quitabamos, ¿opiniones?--Macalla 10:22 7 mar 2007 (UTC)
Las frases de Barea y Markiegi sobre las ejecuciones ordenadas por tribunales militares (o por milicianos o militares sin juicio) sí tratan de la guerra. He quita un eslogan de Markiegi ("Vosotros para la patria y la patria para Dios") que, aunque se usara en la Guerra, probablemente se había usado antes, y se seguiría repitiendo después. He quitado también una frase de Barea sobre la vida civil en Madrid. Si hay más frases de Barea que sean sobre delincuencia común, en vez de militar, se pueden quitar si Randroide no las defiende, pero si se mantienen los fragmentos sobre fusilamientos de los republicanos ¿por qué no sobre un fusilamiento nacional? --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 22:57 7 mar 2007 (UTC)
Oki, oki, javierme, a esas cosas me refería. Gracias.--Macalla 23:33 7 mar 2007 (UTC)

Sin referencias[editar]

  • «Ante la crueldad ajena, la piedad vuestra; ante la sevicia ajena, vuestra clemencia; ante los excesos del enemigo, vuestra benevolencia generosa... [...] Pido pechos duros para el combate, duros, de acero, como se denominan algunas de las milicias valientes —pechos de acero— pero corazones sensibles, capaces de estremecerse ante el dolor humano y de ser albergue de la piedad, tierno sentimiento, sin el cual parece que se pierde lo más esencial de la grandeza humana».
  • «Me di cuenta de la falsedad y de la hipocresía de los que se proclamaban neutrales y de la estupidez, si no pura majadería, de directores y lectores que pedían a los corresponsales que escribiesen objetiva a imparcialmente».
  • «Me sentía republicano y partidario del concepto de una España federal. Por tanto, no deseaba entonces, ni deseo ahora, el enfrentamiento sino la concordia. Sufrí mucho, espiritualmente, porque sufrí por ambos bandos».

Pasquines[editar]

  • «Ni un español sin pan, ni un hogar sin lumbre. Franco».[sin fuentes]
    • Folletos lanzados sobre Alicante por la aviación nacional el 6 de octubre de 1938, tras más de un año de intensos bombardeos.
  • «Último aviso: He decidido terminar rápidamente la guerra en el Norte de España. Quienes no sean autores de asesinatos y depongan las armas o se entreguen serán respetados en vidas y haciendas. Si vuestra sumisión no es inmediata arrasaré Vizcaya empezando por las industrias de guerra. Tengo medios sobrados para ello. General Mola».[sin fuentes]
    • Hojas lanzadas por la aviación alemana en marzo de 1937, en nombre del general Emilio Mola.
  • «Bilbaínos: Cuando las barbas de tu vecino veas pelar echa las tuyas a remojar».[sin fuentes]
    • Hojas lanzadas en Bilbao por la aviación nacional tras diversos bombardeos sobre distintas poblaciones y objetivos del Frente Norte.