Segunda República Española

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aviso: Agregar las citas en orden alfabético con sus fuentes y referencias conforme a las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad.

La Segunda República Española es el régimen político por el que se rigió España en el período que abarca desde el 14 de abril de 1931 hasta el 1 de abril de 1939 con la victoria definitiva del bando sublevado en la Guerra Civil Española.

Bandera de la II República

Citas de Segunda República española y República federal[editar]


  • A la república solo ha de salvarla pensar en grande, sacudirse de lo pequeño y proyectar hacia lo porvenir.
  • Hay muchos síntomas para pensar que España no ha sabido encontrar una formula buena para su vida. La República federal de 1873 fue un tremendo fracaso. La monarquía de Alfonso XIII fue mediocre y se estaba desmoronando de tal forma que tuvo, al fin, que recurrir a la dictadura, que tampoco le sirvió más que para deshacerse por completo. La República unitaria y semisocialista actual ha sido otro fracaso.
    • Pío Baroja
    • Fuente: Miserias de la Guerra [ref. insuficiente]
  • «[La república] no representa la mayoría verdadera, ni responde a criterios de equidad y justicia [...] ¡Que la ira de Dios caiga sobre España si la República persevera!». [1]
  • Mi respeto y mi amor por la verdad me obligan a reconocer que la República española ha sido un fracaso trágico.
  • Si de la República han de estar ausentes las derechas, cuando mandan las izquierdas, y luego, cuando son las derechas las que gobiernan, las izquierdas han de enloquecer y lanzarse a la revolución, no habrá, no ha habido todavía, verdadera democracia en España. Como tantas otras cosas, la democracia aquí no es más que un nombre de raíces clásicas y de contenido extranjero.
  • "Un memorable discurso de Ortega en una memorable madrugada echó por tierra el proyecto de república federal que patrocinaba la mayoría como fórmula constitucional en 1931. Ortega argüía: la federación puede y debe ser fórmula para unir lo que no está unido, no para articular lo que tiene ya siglos de unión

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. De una carta al Vaticano y en su primera sabatina, tras la salida del rey de España 1931. Citado por Puente Ojea, Gonzalo. Vivir en la realidad: Sobre mitos, dogmas e ideologías. Siglo XXI de España Editores, 2009. ISBN 978843231519. p. 376.
  2. Recogido por Claudio Sánchez Albornoz en línea: Entrevista.