Discusión:Galileo Galilei

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Segun algunos autores, Galileo no dijo nunca la tal frase: "Y sin embargo se mueve." La Iglesia no condeno a Galileo exactamente por decir que la Tierra se movia, sino por tratar de apoyar esta idea interpretando a su arbitrio ciertos textos biblicos, lo que lo hizo entrar en contradiccion con la situacion de la epoca. Si bien es cierto que Galileo fue condenado, San Jose de Calasanz, fundador de las Escuelas Pias , le enviaba sus alumnos.

Gracias por la aclaración. Voy añadirlo como comentario de la cita. --Gabriel francisco. 15:49 6 may 2006 (UTC)

No creo que la naturaleza del castigo de la Iglesia sea suficiente para descartar la veracidad de la frase. La Inquisición negó a Galileo que hubiera pruebas bíblicas (máxima autoridad filosófica y científica) de la traslación de la tierra (o sea, de que se trasladara en el Universo y de que no fuera un astro fijo, alrededor del cual se movía el Universo). Tiene todo el sentido, por lo que la falta de sentido de la frase no es razón suficiente para negar su existencia.

De todas maneras, puede ser tan cierta como falsa, como toda la historia, que siempre es, al menos, sesgada y, por tanto, nunca es cierta. La historia es, como su nombre indica, historia = cuento.


Esta frase “QUESTO GRANDISSIMO LIBRO CHE CONTINUAMENTE CI STA APERTO INNANZI A GLI OCCHI (IO DICO L'UNIVERSO). È SCRITTO IN LINGUA MATEMATICA, E I CARATTERI SON TRIANGOLI, CERCHI, ED ALTRE FIGURE GEOMETRICHE, SENZA I QUALI MEZI È IMPOSSIBILE A INTENDERNE UMANAMENTE PAROLA” "EL GRANDÍSIMO LIBRO [DE LA NATURALEZA] ESTÁ ESCRITO EN LENGUA MATEMÁTICA;Y LOS CARACTERES SON TRIÁNGULOS, CÍRCULOS, Y OTRAS FIGURAS GEOMÉTRICAS, SIN LAS CUALES ES IMPOSIBLE ENTENDER NI UNA PALABRA" GALILEO GALILEI (IL SAGGIATORE / EL ENSAYADOR, 1623ANE) Está en el capítulo VI, no en el IX, como indicaba anteriormente