Discusión:Baruch Spinoza

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Sin referencias[editar]

  • «El método de interpretar la Escritura no es diferente del método de interpretar la naturaleza, sino que concuerda completamente con él».
  • «La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre».
  • «La justicia y la injusticia reciben los nombres de equidad e iniquidad, porque quienes están encargados de dirimir los pleitos, están obligados a tratar a todos por igual, sin acepción de personas, y a defender por igual el derecho». Tratado teológico polítio, XVI.
  • «Los teólogos se han afanado, las más de las veces, por hallar la forma de arrancar de las Sagradas Escrituras sus ficciones y antojos y avalarlos con la autoridad divina».
  • «Sólo es libre aquello que existe por las necesidades de su propia naturaleza y cuyos actos se originan exclusivamente dentro de si».
  • «Vemos que casi todos quieren hacer pasar sus invenciones por palabra de Dios y que no pretenden otra cosa que, so pretexto de religión, forzar a los demás a que piensen como ellos».

--Technopat (discusión) 19:16 5 jul 2020 (UTC) --Technopat (discusión) 19:13 29 jul 2020 (UTC)[responder]


Textos largos con dificultad de autoridad de cita o exégesis ensayística (WQ:NOES)[editar]

  • «Aquellas obras de la naturaleza que entendemos clara y distintamente son las únicas que hacen más sublime el conocimiento de Dios y manifiestan con la máxima claridad la voluntad y los decretos de Dios. Así pues, aquellos que, cuando ignoran una cosa, recurren a la voluntad de Dios, desvarían totalmente: ¡forma ridícula, sin duda, de confesar la propia ignorancia!». Tratado teológico-político, capítulo VI, III. Spinoza, Baruch (2019). Atilano Domínguez, ed. Tratado teológico-político. Editorial Verbum. p. 142. ISBN 9788490749883. 
  • «Para que se aprecie la fidelidad y no la adulación y para que las supremas potestades mantengan mejor el poder, sin que tengan que ceder a los sediciosos, es necesario conceder a los hombres la libertad de juicio y gobernarlos de tal suerte que, aunque piensen abiertamente cosas distintas y opuestas, vivan en paz [...] esta forma de gobernar es la mejor y la que trae menores inconvenientes, ya que está más acorde con la naturaleza humana». Spinoza mantiene que los milagros, incluso los bíblicos, son meras construcciones mentales de los hombres sin ninguna realidad objetiva. Al no ser construcciones divinas, sino del hombre, no permiten entender a Dios. Ver: Israel, Jonathan I. La Ilustración radical: La filosofía y la construcción de la modernidad, 1650-1750. Trad. Ana Tamarit. Fondo de Cultura Economica, 2017. ISBN 9786071649034.
  • «¿Quién puede aceptar algo con la mente, si protesta la razón? Pues ¿qué es negar algo con la mente, sino que la razón protesta? Por eso nunca puedo admirarme bastante de que pretendan someter la razón, que es el don supremo y la luz divina, a las letras muertas que la malicia humana ha podido corromper; y de que no se tenga por un crimen hablar indignamente contra la mente, auténtico autógrafo de la palabra de Dios, y defender que está corrompida, ciega y perdida; y que sin embargo se tenga por el máximo crimen el pensar todo eso acerca de la letra y de la imagencilla de la palabra divina». Carvajal y Cámara (2008), p. 241.

--Latemplanza (discusión) 17:38 5 jun 2023 (UTC)[responder]