Competición

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Una competición es la competencia o rivalidad de quienes se disputan una misma cosa o la pretenden. Suele referirse a la práctica de un juego o deporte que tiene como resultado una clasificación de los participantes, ganadores y algún tipo de reconocimiento para los mejores, tal como un trofeo, premio económico o título, en función del cumplimiento de un objetivo.

Una competición se distingue del juego practicado con una mera finalidad recreativa, donde no se determina objetivo ni honor alguno. Algunas competiciones requieren un número elevado de encuentros o pruebas, que se desarrollan de forma continua a lo largo de toda una temporada (normalmente durante un año o semestre). En otros casos se obtiene un ganador con el menor número de enfrentamientos para poderlo desarrollar en un tiempo reducido, o bien intercalados con la competición regular principal a lo largo de toda la temporada.

Citas[editar]

  • «Esto no es una competición entre marcas, motos o patrocinadores; esto es una carrera entre personas, entre voluntades, entre mentes. Y ahí solo gana el más fuerte de coco».[1]
  • «La competición tiene su encanto, el entrenamiento, no. [...] Pregúntele a cualquier atleta; siempre nos hacemos daño. Le exijo a mi cuerpo que supere siete pruebas diferentes. Pedirle que no haya dolor sería pedirle demasiado».
    • Jackie Joyner-Kersee, medalla de oro en heptatlón en Seúl y Barcelona.
  • «Me educaron para el éxito y mi mayor éxito es saber que no tengo educación.
Me educaron para competir y mi mejor competición es no competir con nadie.
Me educaron para ser fuerte, pero esta asignatura la tengo pendiente».
    • Jesús Quintero (18 de agosto de 1940), El loco de la colina, periodista, director y presentador de programas de radio y televisión español.
  • «El riesgo. La parte negativa de la competición es el riesgo, las lesiones, y ésta es una de las partes que no se echan de menos».[2]
  • «No estoy en competición con nadie más excepto conmigo misma. Mi siguiente meta es superar mi última actuación».[3]
  • «Estoy jugando contra grandes jugadores, jugando contra los mejores del mundo. La competición. Eso es lo que siempre he querido».
    • Kobe Bryant (23 de agosto de 1978), jugador estadounidense de baloncesto.
  • «¿No nos habían hablado siempre de lo vicioso de la competición por beneficios, donde los hombres tienen que competir por ver quién hace un trabajo mejor que sus compañeros? Muy vicioso, ¿verdad? Bien, tendrían que haber visto como era cuando todos nosotros teníamos que competir por ver quién hacía el peor trabajo posible. No hay forma más segura de destruir a un hombre que forzarlo a estar en un puesto donde su objetivo deba ser no hacer las cosas lo mejor que sepa, donde debe luchar por hacer un mal trabajo, día tras día. Eso acabará con él más rápido que el alcoholismo o la vagancia».
  • «Aquellos que luchan por la libre empresa y por la competición libre no defienden los intereses de aquellos que son ricos hoy. Ellos quieren que se deje libertad a hombres desconocidos que serán los emprendedores del mañana».
    • Ludwig von Mises (29 de septiembre de 1881 - 10 de octubre de 1973), economista y filósofo social.
  • «[Norma] numero cuatro [de los médicos residentes]: todo, todo es una competencia. Quien dijo que ganar no lo es todo, nunca sostuvo un bisturí.
Hay otra forma de sobrevivir a esta competencia. Una manera que nadie parece querer contarte. Una que tienes que aprender por ti mismo. Numero cinco: no se trata de la competencia. No hay ganadores o perdedores. Las victorias se cuentan por el numero de vidas salvadas. Y de vez en cuando, si eres listo, la vida que salvas puede ser la tuya».
  • «Y solamente en la competición veo la vida».
  • «A eso se reduce todo esto. Así que no soy solo yo, pensó Keith. Todos lo sentimos: la realidad de ese hecho pavoroso, el cambio social. ¿A eso se reduce todo esto? ¿A una competición? Sí, habría respondido él, de haberlo sabido. Es una competición que ya se acerca, intersexual de intrasexual: un concurso de belleza, un concurso de popularidad y un concurso de talentos. Hay más exhibición, comparación, mirada fija, consignación, evaluación, y por consiguiente más envidia. Envidia: aquello que es injusto, y que probablemente suscitará el resentimiento y la ira en los demás. Es una competición, y por lo tanto algunos fracasarán, algunos perderán. Y nosotros encontraremos numerosos modos nuevos de fracasar y perder».
  • «...Me gustaría mucho tener la ocasión de discutir con usted un punto relacionado, si se consolida en el continente, en concreto la idea en la que insisten todos nuestros sindicatos, de que todos los trabajadores, los buenos y los malos, los fuertes y los débiles, deben trabajar el mismo número de horas y recibir las mismas pagas. Los sindicatos también se oponen al trabajo a destajo (en suma, a toda competición). Me temo que las sociedades cooperativas, que muchos ven como la principal esperanza para el futuro, igualmente excluyen la competición. Esto me parece un gran peligro para el futuro progreso de la humanidad. No obstante, bajo cualquier sistema, los trabajadores moderados y frugales tendrán una ventaja y dejarán más descendientes que los borrachos y atolondrados».[4]
    • Charles Darwin (12 de febrero de 1809 — 19 de abril de 1882), biólogo británico.

Referencias[editar]

  1. Entrevista a Sito Pons. TVE1.
  2. Entrevista a Álex Crivillé: “Nuestro motociclismo está en un momento muy bueno”. Dailymotos.com, 10 de julio de 2008.
  3. Declaración de 1996 extraída del libro The Story of Céline Dion: Falling Into You, de Barry Grills.
  4. Carta a Heinrich Fick. 26 de julio de 1872.
 5. ↑ 4 claves para triunfar en Ferrari