Carbono

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Barra de grafito, una de las variedades del carbono.

El Carbono es un elemento químico perteneciente al grupo 14 de la Tabla Periódica de los elementos, con número atómico 6, y cuyo símbolo es C. Es sólido a temperatura ambiente y puede encontrarse en la naturaleza en dos formas alotrópicas: carbono amorfo (grafito) y carbono cristalino (diamante). Es el elemento básico de la estructura de los compuestos químicos orgánicos.

Citas[editar]

  • «El carbono es, como fácilmente se puede demostrar y como voy a explicar con mayor detalle más adelante, tetravalente o tetratómico, es decir un átomo de carbono C=12 es equivalente a 4 átomos de hidrógeno».[1]
  • «Incluso si estos productos naturales [los biocombustibles] se usaran sólo para el transporte, para hacer funcionar nuestros coches, camiones, trenes, barcos y aviones, sería necesario quemar cada año entre dos y tres gigatoneladas de carbono como biofuel (una gigatonelada son mil millones de toneladas). Compare esa cantidad con nuestro consumo anual de comida, que es de media gigatonelada. Para cultivar esa comida ya usamos más superficie terrestre de la que sería recomendable, pero necesitaríamos la superficie de varios planetas como la Tierra sólo para cultivar biocombustibles».
  • «La lista de [...] aparentes accidentes de naturaleza no biológica, sin [los] que no existiría la vida basada en el carbono y tampoco la humana, es larga e impresionante».[2]
    • Fred Hoyle (24 de junio de 1915 - 20 de agosto de 2001), científico británico.
  • «Ya sé que no eres más que una forma de vida basada en carbono, pero yo siempre pensaré en ti como en un montoncito de titanio».
  • «La Química disuelve a la diosa en el alambique,
Venus, la reina blanca, la matriz universal,
hasta convertirla en hexágonos moleculares y cadenas de carbono».[4]
    • Kathleen Jessie Raine (14 de junio de 1908 - 6 de julio de 2003), poetisa y crítica literaria británica.
  • «Sólo se vende una parte porque, con el asesoramiento del Banco Mundial, los créditos de carbono que tiene derecho a recibir se pueden vender a un precio más alto».
    • Ferdinand Marcos (11 de septiembre de 1917 — 28 de septiembre de 1989), abogado y político filipino, Presidente de Filipinas (1965-1986).

Referencias[editar]

  1. August Kekulé: On the so-called Copulated Compounds and the Theory of Polyatomic Radicals, Annalen (1857), 4, 133. Citado en: J. R. Partington, A History of Chemistry (1972), Vol. 4, 536.
  2. El Universo inteligente, pág. 219-220
  3. Cap. 5: The Distinction of Past and Future. The Character of Physical Law. Richard Feynman. The M.I.T. Press, 1985. ISBN 0-262-06016-7
  4. The Human Form Divine, en The Collected Poems of Kathleen Raine (1956), 86.