Química

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Química.

Se denomina química (del árabe kēme, raíz kem-, كيمياء, que significa ‘tierra’) a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química (1733).

Citas sobre la Química[editar]

  • "Physical changes take place continuously, while chemical changes take place discontinuously. Physics deals chiefly with continuously varying quantities, while chemistry deals chiefly with whole numbers."
    • Traducción: "Los cambios físicos tienen lugar de forma continua, mientras que los cambios químicos se producen de forma discontinua. La física se ocupa principalmente de las variables que varían de forma continua, mientras que la química se ocupa principalmente de los números enteros."
    • Fuente: Treatise on Thermodynamics.[1] Max Planck. Forgotten Books. ISBN 1-4400-9425-X. Pág. 24.
  • «La química supone la diferencia entre la pobreza y la hambruna, y una vida llena de abundancia».
  • «En conjunto, la química es todavía una ciencia en sus inicios, estrechamente relacionada con las artes prácticas y ornamentales, y digna de la atención de la mente liberal... Los grandes avances ya logrados en el conocimiento de la química nos dan una grata perspectiva de sus valiosos logros. La ciencia se estudia sobre una base sólida y racional. Mientras que nuestro conocimiento sea imperfecto, es propenso a caer en el error: pero el experimento es el hilo que nos llevará a salir del laberinto».
  • «En química, nuestras teorías son como muletas; para demostrar que son válidas, deben ser utilizadas para caminar... Una teoría establecida con la ayuda de veinte hechos debe explicar treinta, y conducir al descubrimiento de otros diez más».
  • «Yo esperaba que la química se aplicara a los objetos domésticos, por ejemplo, al malteado, la elaboración de la cerveza, y de la sidra, a la fermentación y destilación en general, para la fabricación de pan, mantequilla, queso, jabón, para la incubación de huevos, etc.»
  • "El análisis y la síntesis químicas no van más allá de la separación de las partículas una de otra, y en su reunión. Ninguna nueva creación o destrucción de materia se encuentra dentro del alcance de la química. Tanto podríamos intentar introducir un nuevo planeta en el Sistema Solar, o aniquilar uno ya existente, como crear o destruir una partícula de hidrógeno".
    • John Dalton (1766-1844), naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico.

Citas sobre los químicos[editar]

  • "Un químico que no haría un juramento que garantizase la autenticidad, así como la exactitud de su trabajo, nunca debería publicar sus resultados, porque si lo hiciera, entonces el resultado sería perjudicial no sólo para sí mismo, sino para la totalidad de la ciencia."
  • "A medida que se multiplican las bocas, los recursos alimenticios disminuyen. La tierra es una cantidad limitada, y la tierra para cultivar trigo es absolutamente dependiente de fenómenos naturales difíciles y caprichosos ... Espero señalar una forma de salir de este dilema colosal. Es el químico quien tiene que venir al rescate de las comunidades amenazadas. Es a través del laboratorio como el hambre en última instancia, puede ser convertida en saciedad ... La fijación del nitrógeno atmosférico es uno de los grandes descubrimientos, a la espera del genio de los químicos."
    • William Crookes (17 de junio de 1832- 4 de abril de 1919), físico y químico inglés.

Enlaces externos[editar]