Batalla de Stalingrado

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje por el control de la ciudad soviética de Stalingrado entre el 23 de agosto de 1942 y el 27 de febrero de 1943 y es considerada la más sangrienta de la historia de la humanidad.

Citas[editar]

  • «Al enviarle esta carta desde las trincheras, le juramos, querido José Vissarionovitch, que hasta el último latido de nuestro corazón, hasta la última gota de nuestra sangre, hasta nuestro último aliento, defenderemos Stalingrado.»
    • Juramento de los defensores de Stalingrado.
  • «Aunque un gran número de unidades rusas quedaron momentáneamente aisladas por el avance alemán, muchas lograron escabullirse antes de ser cercadas. La dirección suroriental del avance alemán las obligó a retroceder en dirección nororiental, ayudando al mando ruso a reunirlas en, o cerca de, la zona de Stalingrado, donde se convirtieron en una amenaza para el flanco del avance alemán en el Cáucaso. Ese efecto tuvo una importancia vital en la siguiente fase de la campaña cuando los alemanes atacaron en forma de tenaza, parte por los campos petrolíferos del Cáucaso, y parte por el Volga en Stalingrado.» [1]
  • «Ese mismo día [25 de septiembre de 1942], en Stalingrado los carros de combate alemanes procedentes de Gorodische llegaron hasta el extremo occidental de la fábrica Krasny Oktyabr y la esquina suroccidental de la fábrica Barricady, justo a la orilla del Volga. Un ejemplo del heroísmo de los defensores lo dio, en el apogeo de la batalla, Lyuba Nesterenko, una joven enfermera que, atrapada en un foso, cuidó a veintiocho hombres gravemente heridos hasta que ella misma murió de una herida en el pecho.» [2]
  • «Honor a ti por lo que el aire trae,
    lo que se ha de cantar y lo cantado,
    honor para tus madres y tus hijos
    y tus nietos, Stalingrado.
    Honor al combatiente de la bruma,
    honor al Comisario y al soldado,
    honor al cielo detrás de tu luna,
    honor al sol de Stalingrado.»
  • «Realmente es una victoria maravillosa».

Referencias[editar]

  1. Hart, Liddell. Historia de la II Guerra Mundial. Luis de Caralt Editor S.A. ISBN 84-217-5740-7. p.278.
  2. Gilbert, Martin. La II Guerra Mundial. Vol. I. 1939 -1942. Editorial La esfera de los libros, S.L. ISBN Vol.I 84-973-4298-4 ISBN Obra completa 84-973-4299-2. p.513.