Teodoro Petkoff

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.



Teodoro Petkoff
Teodoro Petkoff en el senado de Polonia
Teodoro Petkoff en el senado de Polonia
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 6 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Teodoro Petkoff Maleç (o Malek) (El Batey, Venezuela, 3 de enero de 1932 - Caracas, Venezuela, 31 de octubre del 2018) fue un político, periodista y economista venezolano, famoso dirigente y guerrillero comunista en la década de los 60, miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo, MAS, diputado al Congreso Nacional de Venezuela en varias legislaturas, ministro en el segundo gobierno de Rafael Caldera y candidato presidencial en dos ocasiones.

Citas[editar]

  • "Estamos mal pero vamos bien."
    • Nota: Palabras cuando fue ministro de Cordiplan del segundo gobierno de Rafael Caldera en los años 90's.
  • "Un saludo cordial. Soy Teodoro Petkoff y les pido apenas un minuto. He decidido presentar mi candidatura a la presidencia. Esto no puede seguir así. No puede seguir la angustia, la división y el miedo. No se puede vivir en conflicto permanente. No se puede progresar y echar pa’lante si se discrimina a una parte del pueblo con el odio de las listas Tascón y Maisanta. ¿Con qué derecho se puede negar el trabajo y el pan por razones políticas? A pesar del dineral que gasta el Gobierno, la gente no sale de abajo, no se crean empleos y hoy nadie está seguro, ni en la calle ni en su hogar.
    Convoco a construir un país donde podamos convivir todos, con paz, seguridad y trabajo. Donde nuestras diferencias sean resueltas sin violencia. Exijo elecciones limpias, para darnos un gobierno honrado y capaz, que nos represente a todos, incluso a sus opositores. Los venezolanos merecemos vivir mejor. Los convoco a construir una Venezuela sin miedo. Muchas gracias."
    • Nota: Presentación de la candidatura presidencial para las elecciones venezolanas de diciembre de 2006.
  • "A mí me preguntan: "¿Qué haces tú ahí? ¿Por qué tú asumes proposiciones como de privatizaciones de industrias básicas, o llamadas básicas, o asumes una política de ajuste macroeconómico? ¿Qué tiene eso que ver con la izquierda?". Pues mucho más de lo que se piensa. Un marxista, hoy en Venezuela, tendría que estar asumiendo esto. Por supuesto, tú vas a encontrar casi todos los restos nostálgicos del marxismo en Venezuela, que nunca entendieron nada y que ahora tampoco entienden nada. Que no pueden comprender una proposición marxista, de Marx, de Carlos Marx, clave. Y es que las sociedades comienzan a cambiar cuando el desarrollo de sus fuerzas productivas chocan con las relaciones de producción. Ahí es cuando se producen los instantes de cambio social. Cuando el desarrollo de las fuerzas productivas rompe un determinado modelo de relaciones de producción por relaciones de propiedad. Bueno, a nosotros nos pasó en Venezuela que el capitalismo de Estado, que en Venezuela es poderosísimo, porque no solo es petróleo, todas las empresas grandes, la industria pesada. Además un Estado interviene pesadamente en la vida económica, y creó un tipo de relaciones de producción, de relaciones de propiedad, que asfixiaron el desarrollo de las fuerzas productivas en Venezuela".
    • Nota: En entrevista para el documental Venezuela: los guerrilleros al poder (1997).


Referencias[editar]