Premio Nobel

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
"El dinero del premio Nobel es un salvavidas arrojado a un nadador que ya ha alcanzado la seguridad de la costa". George Bernard Shaw (1856-1950), escritor irlandés, premio Nobel de Literatura en 1925.

El Premio Nobel (pronunciación /noˈbel/) se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones o ejecuten aportaciones sobresalientes, para mayor beneficio de la humanidad. Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. No puede ser otorgado póstumamente, ni ser compartido por más de tres personas. Estos premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco e inventor de la dinamita. Los diversos campos en los que se conceden premios son los siguientes: Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura, de la Paz y de Economía.

Citas[editar]

  • «Como físico teórico, a la vez me siento orgulloso y humilde ante la idea de los personajes ilustres que me precedieron aquí para recibir el más grande de todos los honores en la ciencia, el premio Nobel».
    • Murray Gell-Mann (1929-), físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1969.
  • «Soy la misma persona que era antes de recibir el Premio Nobel. Trabajo con la misma regularidad, no he modificado mis hábitos, tengo los mismos amigos».
    • José Saramago (1922-2010), escritor portugués, premio Nobel de Literatura en 1998.
  • «No fue hasta el Premio Nobel cuando realmente me tuvieron en cuenta. No podían entender mis libros, pero pudieron entender los 30.000 dólares».[1]
    • William Faulkner (1897-1962), cuentista y novelista estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1949.
  • «Hemos podido comprobar que D. Santiago Ramón y Cajal es el premio Nobel más citado en los primeros 30 años del premio... Sería fácil concluir que por su impacto en la ciencia realizada con posterioridad a 1906, el Premio Nobel de Cajal, ha sido el premio Nobel mejor otorgado».[2]
"Puedo perdonar a Alfred Nobel por haber inventado la dinamita, pero sólo un demonio en forma humana podría haber inventado el Premio Nobel". George Bernard Shaw
  • «Durante sus primeros setenta años el premio Nobel de Física no representaba de hecho a todas las ramas de la Física... los jurados arbitrariamente solo galardonaron la física de partículas...».[3]
    • Burton Feldman (1927-2003), historiador estadounidense.
  • «El Premio Nobel es... una indicación de que el mundo piensa que el tema de la investigación de las cosas pequeñas es muy importante. No sólo este tema ha sido asociado con las ideas de los pensadores a través del tiempo sino que su importancia práctica es atestiguada por los inmensos recursos de hombres y materiales asociados a este tipo de trabajo».
    • Robert Hofstadter (1915-1990), físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1961.
  • «Si pudiera explicárselo a una persona promedio, no habría merecido el Premio Nobel».
    • Richard Feynman, (1918-1988), físico teórico estadounidense, premio Nobel de Física en 1965.
  • «Nunca me han preocupado mucho los premios personales. El hombre no se convierte en un luchador por la libertad con la esperanza de ganar premios, pero cuando se me notificó que había ganado el Nobel de la Paz de 1993 junto con el Sr. de Klerk, me conmoví profundamente».
    • Nelson Mandela (1918-), primer presidente democráticamente electo de Sudáfrica (1994-99), Premio Nobel de la Paz en 1993.
  • «(Al dar su discurso de recepción del premio Nobel) Brattain, casi con lágrimas en los ojos, dijo: "Conozco ese efecto del Premio Nobel y yo no voy a dejar que me afecte, yo voy a seguir siendo el viejo Walter Brattain". Bueno, me dije a mi mismo, "Eso está bien". Pero en un par de semanas vi que le estaba afectando. Ahora sólo podía trabajar en grandes problemas. Cuando eres famoso es difícil trabajar en los problemas pequeños».
    • Richard Hamming (11 de febrero de 1915 – 7 de enero de 1998), matemático estadounidense, sobre Walter Brattain (10 de febrero de 1902 – 13 de octubre de 1987), premio Nobel de Física en 1956.
  • «El primer paso para solucionar las crisis económicas y financieras es abolir el Premio Nobel de Economía».

Referencias[editar]

  1. Conversations with William Faulkner. M. Thomas Inge. Univ. Press of Mississippi, 1999. ISBN 1-57806-136-9, pág. 102
  2. El legado de Cajal a la cultura española. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, Volúmenes 1-2. Real Academia Nacional de Medicina, 2006.
  3. The Nobel Prize: A History of Genius, Controversy, and Prestige. Burton Feldman. Arcade Publishing, 2001. ISBN 1-55970-592-2, pág. 125