Mariana Pineda

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Mariana Pineda

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 193 años.

Mariana Pineda (Granada; 1 de septiembre de 1804 – ibid.; 26 de mayo de 1831) fue una revolucionaria española.

Citas de Pineda[editar]

  • «El recuerdo de mi suplicio hará más por nuestra causa que todas las banderas del mundo».[1]

Citas sobre Pineda[editar]

  • «Los niños de mi edad, y yo mismo, tomados de la mano, en corros que se abrían y cerraba rítmicamente, cantábamos en tono melancólico los populares romances dedicados a la heróica mujer».[2]
  • «Mariana demostró, mucho antes que nuestros vecinos franceses, que las mujeres españolas fueron pioneras en la defensa de las ideas progresistas. Estamos hablando de una mujer que nació en 1804 y que fue ajusticiada el 26 de mayo de 1831, jovencísima, por defender su libertad de pensamiento. Ella pudo eludir la muerte, pero prefirió ser leal».[3]

Referencias[editar]

  1. Últimas palabras atribuidas, y glosadas luego por García Lorca y otros autores. Además del Romancero popular español. Tag de menciones en Google Libros.
  2. Rodrigo, Antonina. «Margarita Xirgu: La actriz lorquiana». Mujeres para la historia, p. 77. Ediciones Carena, 2002. En Google Libros. Consultado el 26 de mayo de 2019.
  3. La UE convierte en símbolo de libertad a la heroína española Mariana Pineda. Diario de León. 21.10.2003». 21 de octubre de 2003.] Consultado el 15 de agosto de 2020.