María Jesús González

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.



María Jesús González
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

María Jesús González es una funcionaria de la Dirección General de Policía de Madrid, vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y madre de la periodista Irene Villa. Ella y su hija fueron víctimas de un brutal atentado de ETA en 1991.

Diálogo con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero[editar]

  • «— Hace catorce años, la primera vez que vi a mi hija después del atentado, ella lloraba y me preguntaba por qué pasaban estas cosas. ‘En el País Vasco algunas personas matan porque piensan que el resto de España tenemos la culpa de sus males’. En sustitución de las dos piernas, intenté que Irene tuviera dos columnas en las que sujetarse siempre: la primera su fe en los políticos; tenía que saber que siempre la ayudarían y la defenderían. Y la segunda, la Justicia, la certeza de que algún día los que le hicieron esto a ella y al resto de las víctimas del terrorismo estarían en la cárcel, que ése sería su único destino.
Años más tarde Irene vio que su presidente del Gobierno solicitaba permiso al Parlamento para hablar con sus asesinos, y poco después, que Fungairiño, bastión de la lucha antiterrorista, era vilmente destituido porque no interesaba que siguiera deteniendo terroristas. Y a mi hija la volví a ver otra vez llorar. Me preguntó de nuevo: ‘Mamá, ¿por qué pasan estas cosas?’ Presidente, yo no he sabido responderle. Así que quiero que tú te pongas en mi lugar y me expliques qué le dirías tú si fuera tu hija.
— [...]
— ¿Cómo puedes comparar a una niña con tu abuelo y con una Guerra Civil en la que había dos bandos que se mataban entre ellos? ¡Mi niña tenía doce años, no vivía en una guerra, sino en una democracia! No había bandos, sólo unos asesinos que matan y destrozan la vida de inocentes.
[...] ¡Ha revivido el terrorismo callejero! La falta de libertad en el País Vasco es un hecho, y contigo se ha crecido la banda de asesinos».

Véase también[editar]