Guerra Civil Española

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
"...han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares..."
Parte oficial de guerra de 1 de abril de 1939, del "Generalísimo Franco"

Se conoce como Guerra Civil Española el conflicto bélico que estalló tras un fallido golpe de estado de un sector del ejército contra la Segunda República Española y que asoló el país entre el 17/20 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, concluyendo con la victoria de los nacionales y la instauración de un sistema dictatorial a la cabeza del cual se halló el general Francisco Franco. También es o fue conocida simplemente como Guerra de España (sobre todo en el extranjero a raíz de los titulares que la prensa daba diariamente de ella) por ser la última y más mortífera guerra civil en suelo español o como la Guerra de los Mil días.

Citas[editar]

  • "Al iniciarse la guerra civil, yo me sentía republicano y partidario del concepto de una España federal. Por tanto, no deseaba entonces, ni deseo ahora, el enfrentamiento sino la concordia. Sufrí mucho, espiritualmente, porque sufrí por ambos bandos".
  • "Ante la crueldad ajena, la piedad vuestra; ante la sevicia ajena, vuestra clemencia; ante los excesos del enemigo, vuestra benevolencia generosa... [...] Pido pechos duros para el combate, duros, de acero, como se denominan algunas de las milicias valientes —pechos de acero— pero corazones sensibles, capaces de estremecerse ante el dolor humano y de ser albergue de la piedad, tierno sentimiento, sin el cual parece que se pierde lo más esencial de la grandeza humana".
  • "Católicos practicantes disparaban codo con codo con ateos convencidos a requetés que, al igual que ellos, habían comulgado minutos antes. La lucha contra el fascismo propició extrañas compañías".
  • "Es dudoso que haya habido jamás en ningún país institución alguna que contase con medios más espléndidos y que menos hiciera con ellos que la Iglesia en España; al estallar la guerra civil debió haber abierto los brazos como Jesucristo a derecha e izquierda, debió haber abierto el pecho y el corazón a ambos lados en ademán de paz y unión; debió haber luchado por la paz y la unión y por ellas muerto".
  • "En la postguerra me putearon los padres y en la democracia sus hijos. Pero siempre me putearon los mismos".
  • "Será todo imposible para las nociones de Occidente, de interesarse por el futuro de Rusia si osa continuar manifestándose en su posición".
  • "Me di cuenta de la falsedad y de la hipocresía de los que se proclamaban neutrales y de la estupidez, si no pura majadería, de directores y lectores que pedían a los corresponsales que escribiesen objetiva a imparcialmente".
  • "Tenga presente que las dos zonas se han hecho mártires; que la sangre de los mártires, en Religión como en Política, es siempre fecunda; que la Iglesia, sea por lo que fuere, figurará como mártir en la zona republicana y formando en el piquete de ejecución en la zona franquista".
    • Manuel de Irujo, miembro del PNV, ex ministro de Justicia y ministro sin cartera de la Segunda República Española en el gobierno de Juan Negrín en una carta enviada al cardenal Vidal y Barraquer el 23 de mayo de 1938. Citada por el historiador Julián Casanova en La Iglesia de Franco, p. 302, ISBN 84-8460-080-7.
  • "Gracias a la Iglesia española, al Ejército español y a Francisco Franco el ataque comunista contra la España católica se pudo superar".
  • "Se discute ahora no ya la forma del régimen que ha de prevalecer en la nación, sino algo básico y sustancial para la causa de Dios y de España. Luchan de un lado los defensores de la religión, la propiedad y la familia; del otro los representantes y voceros de la impiedad, el marxismo y el amor libre [...]. Es preciso dar la cara sin rehuir sacrificios, siempre fecundos y gloriosos cuando se aceptan en aras de la justicia. Disponemos de las armas legales, y de las más poderosas de la oración; acudamos al campo de batalla a ocupar el puesto que nos corresponde. Dios lo quiere; la Iglesia y la Patria lo reclaman".
    • Anselmo Polanco, obispo de Teruel en la campaña electoral de las elecciones de febrero de 1936. Citado por José María Martínez Marco, coordinador de Izquierda Unida en Teruel, atribuyéndolo al libro de A. del Fueyo, Héroes de la epopeya. El obispo de Teruel.
  • "Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas cualidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia".
  • "Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa".
  • "Para algunos fue la última gran causa, para otros fue una cruzada. Recuerdo la cruzada, los obispos saludando al modo fascista rodeando generales en la entrada de las iglesias. También recuerdo los cementerios llenos de fusilados de un bando y de otro".
    • Josep Borrell presidente del Parlamento Europeo, del Partido Socialista Obrero Español. [2]
  • "¿Adónde van esos locos? Nosotros tenemos las principales ciudades, los núcleos industriales, todo el oro del Banco de España, inagotables reservas de hombres, y tenemos la Escuadra".
  • "Cuando se lucha en las trincheras como se lucha, cuando se muere en los frentes como se muere, cuando se defiende a España..."
  • Recibido del General Queipo de Llano:

[...] Al tomar el mando, en Tetuán, de este glorioso ejército, envió a todas las guarniciones leales para con su patria el más entusiasta de los saludos. Andalucía, Castilla, Galicia, Navarra, Aragón, Canarias, Baleares, con sus guarniciones también y sus fuerzas civiles en especial se han unido a nosotros con entusiasmo. Se exceptúa solo Madrid, la cual envía sus aviones a bombardear ciudades, pueblos sin defensa, matando mujeres y niños serán castigados. Les pediremos cuentas. Así como aquellos que hasta el presente dudan. Que los que por ignorancia DE NOSOTROS, Sepan que les queda poco tiempo para unirse a nuestra causa.

  • "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado".
    • Nota: Parte oficial de guerra del 1 de abril de 1939, que puso fin a la Guerra Civil Española.
  • "Deje de buscar en el pasado españoles buenos y malos porque en realidad lo único que encontrará son españoles desdichados por igual".
  • "Lo peor de nuestra Guerra Civil, en este largo viaje a la derecha, es que uno ha podido apreciar cómo se intercambiaban los valores y los grandes hombres de izquierdas quedaban en la derecha mientras que los de derechas, simplemente, no quedaban. En España es más difícil no quedar uno en su sitio que viajar con el sitio cambiado."
  • "En España nadie se plantea nada desde una perspectiva moral; este es un país de salvajes y de cafres; [...] El espíritu de la Guerra Civil está tan vivo como entonces, lo que pasa es que no tenemos un ejército levantisco, hay prosperidad y la gente no se va a echar a la calle, y estamos en Europa, pero las líneas de fuerza son las mismas: los separatismos, los problemas con la Iglesia, el rumor de sables, y la cuestión pedagógica y de la enseñanza..."

Últimas cartas de Florencio de Markiegi[editar]

Cartas de Markiegi alcalde de Deba, antes de ser fusilado en el penal de El Dueso, Santoña, el 15 de octubre de 1937:

  • "Patriotas de Deba:
Después de ofrecer por Dios a la patria estos padecimientos, he aquí como premio una hermosa muerte ¿Qué más puede pedir un hombre creyente?
Mi querida familia, esposa e hijas... los padres... ¡si no fuera por el entristecimiento que me produce su recuerdo, qué día más feliz el de hoy! Seguid firmes, muchachos, en el camino emprendido; además, Euzkadi será pronto libre [...] Yo me voy, pero quedáis vosotros. Firmes siempre, y sea todo en nombre de Dios. Agur.
Florencio de Markiegi"
  • Nota: Carta de Markiegi, alcalde de Deba, a los patriotas de su pueblo.
  • "Dios me otorga sin merecerlo una muerte hermosa. ¡qué felicidad! estoy frente afrente con la muerte que ha de ser fértil para la patria."
    • Nota: Carta de Markiegi, miembro del Gipuzko Buru Batzar, a los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco.
  • "Voy al lado del Niño Jesús, no porque no os quiera a vosotras, sino porque Él quiere que vaya a vivir con Él."
    • Nota: Carta de Markiegi a sus hijas.

Citas de Winston Churchill[editar]

  • "A mediados de junio de 1936, la creciente degeneración del régimen parlamentario en España, y el vigor con que se preparaban sendas revoluciones comunistas y anarquistas, desencadenó un alzamiento militar que llevaba tiempo preparándose...En España estaba manifestándose una perfecta reproducción del período de Kerensky en Rusia...Ninguno de los dos bandos que conspiraban podía alegar, con justicia, títulos de legalidad...Muchas de las garantías corrientes en la sociedad civilizada habían sido liquidadas por la infiltración comunista en un decaído gobierno parlamentario. Se producían atentados por ambas partes, y la pestilencia revolucionaria llegó a un punto tal, que los comunistas no titubeaban en asesinar a sus adversarios políticos en las calles o en sacarles de sus lechos para darles muerte".
    • Fuente: La Segunda Guerra Mundial. Tomo I. De guerra a guerra. Página 179. Biblioteca de Historia. Ediciones Orbis. 1985. ISBN 8475309690

Citas de Arturo Barea[editar]

Descripciones de Arturo Barea del Madrid sitiado de 1936:

  • "—Lo siento mucho, pero no os puedo dar lo que pedís. Y a propósito, ¿para quién es todo esto?
—Puedes mirar el sello: para las Milicias Anarquistas del Círculo de Bellas Artes...¿Qué quieres tú decir, que no nos vas a dar lo que pedimos? Bueno, eso es una broma.
—No hay bromas, compañeros. Un vale así yo no lo acepto, como no lo autorice el Ministerio de la Guerra.
—Está bien. Entonces, vente con nosotros.
El que en aquellos días le llevaran a uno al Círculo de Bellas Artes suponía correr el riesgo de amanecer a la mañana siguiente en la Casa de Campo con un tiro en la nuca".
    • Páginas 148-149, Primera parte, capítulo IX.
  • "Las paredes de Madrid estaban cubiertas de carteles: "¡Afíliate a la CNT!" "¡Ingresa en el Partido Comunista!" "¡Incorpórate al POUM!" Los republicanos, simplemente, no figuraban para nadie".
    • Página 150, Primera parte, capítulo IX.
  • "El orgullo de cada partido parecía mucho más fuerte que el sentimiento de defensa común. La victoria de un batallón anarquista se restregaba en la cara de los comunistas y la victoria de una unidad comunista se lamentaba y desvirtuaba por los otros".
    • Página 151, Primera parte, capítulo IX.
  • "—Vámonos a Mataderos, a ver a los que han liquidado esta noche.
Al principio me negué a ir, pero de pronto accedí. Era más fácil [...] Las ejecuciones habían atraído mucho más público del que yo hubiera imaginado. [...] Los cadáveres yacían entre los arbolillos. Los curiosos iban de uno a otro y hacían observaciones humorísticas; un comentario piadoso hubiera provocado sospechas. Había esperado los cadáveres, y su vista no me impresionó. Había unos veinte, ninguno profanado. Había visto cosas peores en Marruecos y el día antes. Pero me impresionó terriblemente la brutalidad colectiva y la cobardía de los espectadores.
Llegaron los camiones de la limpieza del Ayuntamiento de Madrid, que venían a recoger los cuerpos. Uno de los chóferes dijo:
—Ahora vamos a regar esto y lo vamos a dejar como la patena para el baile de esta noche. — Se echó a reír, pero sonaba a miedo".
    • Páginas 157 y 158.
  • "Aquella misma mañana, hacia las once, vino a verme a la oficina una mujer de mediana edad, enlutada. Venía llorosa y agitada:
—Soy la hermana de don Pedro. Le han arrestado esta mañana. He venido a verle a usted porque me ha dicho que tratara de verle si le pasaba algo...No sé dónde le han llevado. Lo único que sé es que los hombres que vinieron por él eran comunistas y se lo llevaron en un coche.
Me fui a ver a Antonio y le expliqué el caso. Me dijo:
—Si yo estuviera en tu pellejo no me metería en ese asunto. Por lo que tú me cuentas es un derechista, y todo el mundo lo sabe. Así que ni Dios le puede ayudar [...] Encontramos en qué tribunal estaba don Pedro y nos fuimos allí juntos. Nos dejaron ver la denuncia. Quien la hubiera escrito conocía el Ministerio bien; describía en gran detalle cómo don Pedro había obrado el día del asesinato de Calvo Sotelo, explicaba su religiosidad y que tenía una capilla en su casa, y terminaba afirmando que allí había un cura escondido. Después agregaba como una posdata que era un hombre rico y que poseía una colección de monedas que valía mucho dinero.
—Como ves, camarada, no hay nada que hacer. Todo esto es verdad —me dijo el que me había enseñado los papeles—. Mañana le damos el 'paseo'".
    • Páginas 159 y 160.
  • "Ya sabéis que yo estoy en contra de las denuncias anónimas. Si alguien tiene algo que denunciar, que se presente y que lo diga cara a cara. Y no lo que estamos haciendo es matando gente que no ha hecho nada o que son simplemente unos beatos o unos idiotas".
    • Página 165.
  • "Tú te das cuenta de que te podemos dar el 'paseo' por dar dinero a la CEDA".
    • Página 167.
  • "¿Usted no conoce la historia? Pues todo Madrid la conoce ya. En Tarancón, los anarquistas estaban esperando al Gobierno y a todos los peces gordos que se escaparon la otra noche, y querían fusilarlos a todos. El único que tuvo redaños para enfrentarse con ellos fue nuestro propio ministro, don Julio, pero los hubo que se escaparon sin ponerse más que el pijama y yo creo que alguno hasta se ensució en él".
    • Página 208, capítulo primero de la Segunda Parte.
Descripción de Arturo Barea de la retaguardia republicana
  • "—Se ha corrido una historia: que la Policía os había detenido porque os habíais apoderado del coche; y que desde luego ninguno de ellos creía que ibais a volver a Madrid. Ahora Rosario está llamando a Valencia para contarles que estáis de vuelta, y ya veréis: no van a dejar a los periodistas que te hablen, y mucho menos a Ilsa.
Me presenté a Miaja. Reanudaríamos nuestro trabajo con la radio, pero ya habíamos dejado de ser empleados del Ministerio de Estado. Le conté la historia del coche, del que habían querido hacer una trampa para cazarnos. Miaja gruñó enérgicamente; le asqueaba todo aquel lío. Tenía que tener mucho cuidado, porque estos fulanos de Valencia son capaces de todo.
—Nosotros, los de Madrid, no somos para ellos más que una mierda, muchacho".
    • Fragmentos de "La llama", tercera parte de La forja de un rebelde, página 342.

Pasquines[editar]

  • "Ni un español sin pan, ni un hogar sin lumbre. Franco".
    • Folletos lanzados sobre Alicante por la aviación nacional el 6 de octubre de 1938, tras más de un año de intensos bombardeos.
  • "Último aviso: He decidido terminar rápidamente la guerra en el Norte de España. Quienes no sean autores de asesinatos y depongan las armas o se entreguen serán respetados en vidas y haciendas. Si vuestra sumisión no es inmediata arrasaré Vizcaya empezando por las industrias de guerra. Tengo medios sobrados para ello. General Mola".
    • Hojas lanzadas por la aviación alemana en marzo de 1937, en nombre del general Emilio Mola.
  • "Bilbaínos: Cuando las barbas de tu vecino veas pelar echa las tuyas a remojar".
    • Hojas lanzadas en Bilbao por la aviación nacional tras diversos bombardeos sobre distintas poblaciones y objetivos del Frente Norte.

El futuro de España[editar]

Tras la guerra:

  • Habla de la influencia de potencias extranjeras en España: Alemania, Italia y Rusia. "Las Potencias extranjeras en España —dice— y comunistas". Refiriéndose al General Franco, añade: "Representa a los españoles que luchan por una España nacional. Su gobierno representa a los españoles que desean que España se modernice aunque sea a costa de todas sus tradiciones representativas y participativas propias de la caballerosidad y el trato comunal inter-regional español".
    Cualquiera que sea la parte que gane España no permanecerá ni fascista ni comunista por mucho tiempo. Tan pronto como las influencias extranjeras desaparezcan, volverá a sus viejos cauces, y los hombres cesarán de saludarse con la mano abierta, ni mucho menos con el puño cerrado.
    El movimiento contra las influencias extranjeras estalló antes que la guerra. Un libro: ¿España de quién es? (en español en el original). ¿A quién pertenece España?, publicado en abril, mostró con exactitud como en casi todos los grandes negocios estaban en manos de alemanes, franceses e ingleses en el tiempo en que Rusia se entrometió en los manejos políticos.
    Y esto es lo que la ha hecho tambalearse. Finalmente el español, ha buscado por medio de Rusia o de las potencias anti-Komitern una vía, el español es lo suficientemente individualista para no seguir gregarias doctrinas cualesquiera que sean sus colores, cuando ello no es muy necesario. En el momento en que las pasiones dejen de actuar, volverá a su vida normal, y a la tarea de construir una nueva España.
    Porque España quiere ser para los españoles.
    • Artículo del Times de 7 de enero de 1937, publicado bajo el siguiente título: "Spanish for the Spanish. On the Spanish Frontier".
  • "Este libro que tengo en la mano: La España ¿de quién?, por don Virgilio Sevillano Carbajal (1), es uno de los primeros signos que indican que los españoles del porvenir sabrán defenderse con mayor energía que nosotros. Este libro es una comparación de lo que nosotros hacemos por los españoles que viven en España con lo que hacen otros países con los españoles que en ellos habitan. Los datos que aduce los resume el autor en forma inolvidable:
    "Unos 120.00 extranjeros bien instalados en España y 750.000 españoles sin trabajo; mil millones se pagan en España en sueldos extranjeros; 200 millones salen de España de ahorros de sueldos extranjeros. A cientos de millones ascienden los beneficios anuales de los extranjeros por negocios e industrias en España. Una ciudad ocupada para apoyar a un pretendiente austriaco, que aún no ha sido restituida: Gibraltar. Un territorio ocupado provisionalmente por motivos estratégicos que cesaron hace 10 años, no ha sido devuelto a España. Huelva, el mayor yacimiento y la mayor explotación de piritas del mundo, en manos extranjeras. Nuestras industrias y astilleros navales en manos extranjeras. ¡Españoles: salvad España!".
    El señor Carvajal puede demostrar que somos la excepción en el mundo. Todos los pueblos protegen a sus connacionales. Nosotros a los extranjeros ¿Por qué? Tenemos que ir a Freud y a su "complejo" de inferioridad para explicárnoslo. Los españoles hemos creído superiores a los extranjeros. Y de este pecado somos culpable casi todos los hombres que somos algo en España. Todos tenemos que entonar " "Mea culpa" .Nuestras inteligencias más señeras no son las que han contribuido a crear esta admiración papanatista en el extranjero.(2)
(1) Reproducido este artículo en el libro titulado; En vísperas de la tragedia. Editado por Cultura Española, en Madrid, 1941.
(2) En el libro de Felipe Ximenez de Sandoval, titulado José Antonio, 3ª edición de la Editorial Bullón, S.L., dice el autor lo siguiente: "Algunos escritores enviaron a José Antonio, sus libros a la cárcel. Además del mío, me consta que recibió dedicados de Agustín Foxá El toro, la muerte y el agua y el de otro diplomático español Don Virgilio Sevillano, titulado La España...¡de quién? (Ingleses, franceses y alemanes en este país), que agradeció vivamente a sus autores.

  • Si me permite, mi general:
    En realidad, después de ganar limpiamente y por aclamación popular nuestra revolución (rusa) para situarnos dignamente en el mundo como hicieron americanos, franceses o ingleses en su momento, sufrimos una serie de levantamientos y conflictos internos (guerra civil rusa) por la intervención de agentes externos como le pasó a vuestra España con los 100.00 Hijos de San Luis o la Santa Alianza. Pero lo superamos, claro que pudimos declarar a España como la 16 república soviética, en el último escalón su gobierno (el español republicano) nos lo suplicaba a diario, varias veces por medio de emisarios). Simplemente necesitábamos alejar lo máximo posible el frente contra el progresismo, lejos de Moscú y Petersburgo, y por mucho tiempo.
    Reconociendo su interesado papel en la guerra de España, con poco idealismo, al uso.
    Nos sirvió para revitalizar nuestra industria (no solo la pesada y armamentística). Stalin, un viejo lobo que sobrevivió desde los comienzos d la revolución, pagó así al internacionalismo, pero supo fortalecer y asentar a Rusia en la Europa civilizada, sien embargo todo ello solo fue posible con un alto grado de paranoia asesina. Del que yo solo me he librado escapando. Creo sin embargo que podemos estar contentos ,en algún apartado. Para aunar esfuerzos, últimamente han decidido, para mejor vertebrar la Unión de Estados, respetar ciertas facetas de la religión (ortodoxa primordialmente) en la vida pública. Se puede acceder al interior de los templos sin ningún miedo y la comunidad agradece un eficiente orden moral.
    • En consecuencia, Franco declaró que Moscú: "parece querer el nuevo centro absoluto y verdadero de la Metrópoli Mundial, ganar en poderío y prestigio a costa de las nuevas colonias rojas y sus materias primas, según esta y otras conversaciones con agentes fugados de paraísos comunistas".