Método científico

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
... al principio se sienten grandes dificultades, y estas no pueden ser superadas más que a partir de los experimentos... para después concebir ciertas hipótesis... Pero aún así, queda mucho trabajo duro por hacer y uno no sólo necesita gran perspicacia sino que a menudo requiere un punto de buena suerte. - Christiaan Huygens (1629-1695), matemático, astrónomo y físico holandés.

El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Se suele dividir en una serie de fases: observación, elaboración de hipótesis, experimentación, análisis de resultados y enunciado de leyes y teorías. Sus principales impulsores fueron Francis Bacon y Galileo Galilei.

Citas[editar]

  • «Nosotros consideramos como "científico" un método basado en el análisis profundo de los hechos, teorías y puntos de vista, suponiendo una discusión y conclusiones abiertos, sin temores ni prejuicios. La complejidad y diversidad de todos los fenómenos de la vida moderna, las grandes posibilidades y peligros vinculados con la revolución científico-técnica y con muchas tendencias sociales demandan, precisamente, tal enfoque, como se ha reconocido en una serie de declaraciones oficiales».
    • Andrei Sajarov (21 de mayo 1921 - 14 de diciembre de 1989), físico nuclear y disidente ruso, activista pro-derechos humanos.
  • «Bacon first taught the world the true method of the study of nature, and rescued science from that barbarism in which the followers of Aristotle, by a too servile imitation of their master».[1]
    • Traducción: «Bacon fue el primero que enseñó al mundo el verdadero método de estudio de la naturaleza, y rescató a la ciencia de la barbarie en que la habían puesto los seguidores de Aristóteles, por una imitación demasiado servil de su maestro».
    • Thomas Young (1773–1829), científico británico.
  • «If anyone should think of scientific method as a way which leads to success in science, he will be disappointed. There is no royal road to success».[2]
    • Traducción: «Si alguien pensase en el método científico como un camino que conduce al éxito en la ciencia, se sentirá decepcionado. No hay camino real para el éxito».
    • Karl Popper (1902-1994), filósofo y teórico de la ciencia austro-británico.
  • «I have always loved to begin with the facts, to observe them, to walk in the light of experiment and demonstrate as much as possible, and to discuss the results».[3]
    • Traducción: «Siempre me ha gustado empezar con los hechos, observarlos, caminar a la luz de la experimentación y demostrar tanto como sea posible, y discutir los resultados».
    • Giovanni Arduino (1714-1795), geólogo italiano.

Referencias[editar]

  1. Thomas Young, en: A course of lectures on Natural Philosophy and the Mechanical Arts (1845), 5.
  2. Objective knowledge: an evolutionary approach. Karl Raimund Popper, Clarendon Press, 1972. Pág. 265.
  3. Francesco Rodolico, 'Arduino', en: Dictionary of Scientific Biography (1970). Charles Coulston Gillispie (ed.), Vol. 1, 234.