Iósif Stalin

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Iósif Stalin (*6 de diciembre de 1879 - †5 de marzo de 1953)

"En el ejército soviético hace falta más valor para retirarse que para avanzar"

Iósif Vissariónovich Dzhugashvili (Иосиф Виссарионович Джугашвили), mejor conocido como Iósif Stalin (Иосиф Сталин). Segundo líder de la Unión Soviética.


Citas[editar]

  • "A la pregunta de con qué aliados seguros puede contar el proletariado para llevar hasta el fin nuestra revolución, los bolcheviques contestan: el único aliado seguro y fuerte del proletariado es el campesinado revolucionario. No será la traidora burguesía liberal, sino los campesinos revolucionarios quienes lucharán al lado del proletariado contra todos los pilares del orden feudal."
  • Algunos camaradas piensan que en cuanto sobreviene una crisis revolucionaria la burguesía tiene que caer en una situación sin salida; que, por consiguiente; su fin está predestinado: que el triunfo de la revolución está, por eso mismo, asegurado, y que no hay que hacer más que esperar la caída de la burguesía y escribir resoluciones triunfales. Esto es un profundo error. El triunfo de la revolución no llega nunca por sí solo. Hay que prepararlo. Hay que conquistarlo. Ahora bien: sólo un partido proletario revolucionario fuerte puede prepararlo y conquistarlo."
  • "El artista es el ingeniero del alma humana."
  • "El proletariado es único jefe de nuestra revolución; sólo él esta interesado en llevar tras de sí las fuerzas revolucionarias de Rusia al asalto de la autocracia zarista, y sólo él puede hacerlo. Sólo el proletariado agrupará en torno suyo a los elementos revolucionarios del país, sólo él llevará hasta el fin nuestra revolución. La misión de la socialdemocracia consiste en preparar lo mejor posible al proletariado para que desempeñe el papel de jefe de la revolución."
  • "En el ejército soviético hace falta más valor para retirarse que para avanzar"
  • "Las ideas son más poderosas que las armas. Nosotros no dejamos que nuestros enemigos tengan armas, ¿por qué dejaríamos que tuvieran ideas?"
  • "No considero a la bomba atómica como una fuerza tan importante como ciertas personalidades piensan. La bomba atómica tiene por objeto atemorizar a los débiles, pero no puede decidir la suerte de una guerra. Ciertamente, la posesión monopolizadora de los secretos de la bomba atómica crea una amenaza, pero contra ella están dos cosas: primera, que la posesión absoluta del monopolio de la bomba atómica no puede durar mucho, y segunda, que su empleo quedará prohibido."
  • "No puedes hacer una revolución con guantes de seda."
  • "Cuando la dictadura es un hecho la revolución es un derecho"
  • "No tienen que dar las noticias, sino educar a las masas (Consejo a los periodistas)".
  • "Yo me hice socialista en el seminario porque el género de disciplina que allí reinaba me ponía fuera de mí. Ese seminario era un nido de espionaje y de embrollos. A las nueve de la noche se nos reunía para el té y, cuando volvíamos a nuestros dormitorios, nos encontrábamos con que todos los armarios y todos nuestros objetos habían sido "visitados". Y lo mismo que todos los días registraban nuestros papeles, diariamente escrutaban nuestros espíritus. No podía soportar más aquello. Todo eso me irritaba."

Atribución falsa[editar]

  • “La muerte de un hombre es una tragedia. La muerte de millones es una estadística.”
    • "Mustering Most Memorable Quips" por Julia Solovyova, en The Moscow Times (28 de octubre de 1997) indica: Los historiadores rusos no tiene ningún registro de esta frase, “La muerte de un hombre es una tragedia. La muerte de millones es una estadística”, comúnmente atribuída en los diccionaros ingleses a Iósif Stalin. Discussing the book by Konstantin Dushenko (Константин Душенко) Dictionary of Modern Quotations (Словарь современных цитат: 4300 ходячих цитат и выражений ХХ века, их источники, авторы, датировка).
    • Variantes: Una muerte es una tragedia. Un millón de muertes es solo una estadística.
      Cuando alguien muere, es una tragedia. Cuando un millón muere, es sólo una estadística.
      Una sola muerte es una tragedia; un millón de muertes es estadística.
    • Esta cita probablemente fue originada de «Französischer Witz» por Kurt Tucholsky (1932): «Darauf sagt ein Diplomat vom Quai d’Orsay: «Der Krieg? Ich kann das nicht so schrecklich finden! Der Tod eines Menschen: das ist eine Katastrophe. Hunderttausend Tote: das ist eine Statistik!»
  • "La muerte resuelve todos los problemas - sin hombre, sin problema."
  • Para alguna gente, cuatro paredes son tres de sobra.
    • Esta frase se originó con el líder militar realista español Juan Domingo de Monteverde, quien, en Francisco de Miranda, a Transatlantic Life in the Age of Revolution (2003) por Karen Racine, p. 239, es citado por haber dicho "cuatro paredes son muchas para una prisión - solo necesitas una para una ejecucción."

Cronología de citas[editar]

1904[editar]

  • "Ante todo, es necesario tener presente que el Partido Socialdemócrata que actúa en Rusia se ha denominado Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (y no ruso). Es evidente que con ello ha querido demostrarnos que va a agrupar bajo su bandera no sólo a los proletarios rusos, sino también a los proletarios de todas las nacionalidades de Rusia, y que, por lo tanto, adoptará todas las medidas precisas para derribar las barreras nacionales levantadas entre ellos." (1 de septiembre de 1904).
  • "Como dicen, ¡Al caído no se le pega!" (1 de septiembre de 1904).
  • "Como suele decirse, persigue al mentiroso hasta el umbral de su mentira." (1 de septiembre de 1904).
  • "El idioma es un instrumento de desarrollo y un arma de lucha." (1 de septiembre de 1904).
  • "Hoy día, todo el mundo ve claramente cómo el actual gobierno oprime y ahoga a las nacionalidades extrañas de Rusia." (1 de septiembre de 1904).
  • "Los intereses del proletariado de Rusia exigen que los proletarios de las nacionalidades de Rusia tengan pleno derecho a emplear el idioma en que mejor puedan obtener la instrucción y con el que mejor puedan luchar contra los enemigos en las asambleas, en los organismos públicos, del Estado y otros. Como tal es reconocido el idioma materno." (1 de septiembre de 1904).
  • "Para nosotros no hay ninguna duda de que las diversas regiones del Estado ruso que se distinguen por sus condiciones peculiares de vida y por la composición de la población, no pueden aplicar de la misma manera la Constitución del Estado; que es necesario concederles el derecho a aplicar la Constitución general del Estado en la forma más provechosa para ellas." (1 de septiembre de 1904).
  • "Para que el proletariado alcance la victoria, hay que unir a todos los obreros, sin distinción de nacionalidad. Es evidente que la destrucción de las barreras nacionales y la unión estrecha de los proletarios rusos, georgianos, armenios, polacos, judíos, etc. es condición indispensable para la victoria del proletariado de Rusia." (1 de septiembre de 1904).

1905[editar]

  • "Había esperado ver al águila de nuestro partido, tanto desde el punto de vista físico como desde el político. Me había imaginado a Lenin como un gigante, majestuoso e imponente. ¡Cuan grande fue mi decepción cuando vi a un hombre completamente ordinario, de una estatura inferior a la media, no diferenciándose en nada del común de los mortales...! (12 de diciembre de 1905) (IV Congreso del POSDR).

1907[editar]

  • "Allí donde el proletariado lucha conscientemente, la burguesía liberal deja de ser revolucionaria. Por ello, los liberales demócratas constitucionalistas, asustados por la lucha del proletariado, buscan amparo bajo el ala de la reacción." (1907).
  • "Ella ha sido la única criatura que ha logrado ablandar mi corazón de piedra. Ella ha muerto y, con ella, han muerto todos los sentimientos de afecto que yo tenía para la humanidad." (Fallecimiento de su esposa Catalina Svanidze en abril de 1907).
  • "Es un hombre peligroso. Un arengador de plaza pública que comprende la teoría marxista y que viene a nosotros para asegurarse una audiencia. Es uno de esos hombres que podrían resultar brillantes a costa de su propio padre." (Mayo de 1907) (V Congreso del POSDR) (Respuesta a la pregunta de un delegado vecino sobre Trotsky).
  • "Nuestra revolución es democrático-burguesa y no socialista, que debe terminar con la destrucción del feudalismo y no del capitalismo." (1907).
  • "¿Como debe actuar el proletariado, qué vía debe seguir para realizar consientemente su programa, derrocar el capitalismo y construir el socialismo? La respuesta es clara: el proletariado no podrá alcanzar el socialismo mediante la conciliación con la burguesía; indefectiblemente tiene que emprender el camino de la lucha, y ésta debe ser una lucha de clases, la lucha de todo el proletariado contra la buerguesía.¡O la burguesía con su capitalismo, o el proletariado con su socialismo! Esta debe ser la base de la acción del proletariado, la base de su lucha de clase." (1907) (Anarquismo o Socialismo).

1913[editar]

  • "Bauer, evidentemente, confunde la nación, que es una categoría histórica, con la tribu, que es una categoría étnica." (Enero de 1913; refiriendose a la nación de los judíos).
  • "Comunidad de psicología, reflejada en la comunidad de cultura, como uno de los rasgos característicos de la nación." (Enero de 1913).
  • "Comunidad de territorio como uno de los rasgos característicos de la nación." (Enero de 1913).
  • "¿De qué comunidad nacional puede hablarse respecto a hombres desligados económicamente unos de otros, que viven en territorios diferentes y que hablan, de generación en generación, idiomas distintos?." (Enero de 1913).
  • "¿Desde cuándo los socialdemócratas se dedican a organizar naciones, a constituir naciones, a crear naciones?" (Enero de 1913).
  • "El fortalecimiento del sionismo entre los judíos, el creciente chovinismo en Polonia, el panislamismo entre los tártaros, el recrudecimiento del nacionalismo entre los armenios, los georgianos y los ucranianos, la propensión general de las gentes de espíritu pequeñoburgués al antisemitismo, son hechos conocidos de todos." (Enero de 1913).
  • "El mercado es la primera escuela en que la burguesía aprende el nacionalismo". (Enero de 1913).
  • "El movimiento nacional o asume un carácter de masas, creciendo más y más (Irlanda, Galitzia), o se convierte en una serie de pequeñas colisiones que degeneran en escándalos y en una lucha por cuestiones de rótulos (como en algunos pueblos de Bohemia)." (Enero de 1913).
  • "En Europa el capital se va sintiendo estrecho y pugna por penetrar en países ajenos, buscando nuevos mercados, mano de obra barata, nuevos lugares de inversión. Pero esto conduce a complicaciones exteriores y a guerras." (Enero de 1913).
  • "Eso, naturalmente, no quiere decir que la socialdemocracia vaya a defender todas las reinvidicaciones de una nación, sean cuales fueren. La nación tiene derecho a volver al viejo orden de cosas, pero esto no significa que la socialdemocracia haya de suscribir este acuerdo de tal o cual institución de una nación dada. El deber de la socialdemocracia, que defiende los intereses del proletariado, y los derechos de la nación, integrada por diversas clases, son dos cosas distintas." (Enero de 1913).
  • "Está claro que no existe, en realidad, ningún rasgo distintivo único de la nación. Existe sólo una suma de rasgos, de los cuales, comparando unas naciones con otras, se destacan con mayor relieve éste (el carácter nacional), aquél (el idioma) o aquel otro (el territorio, las condiciones económicas). La nación es la combinación de todos los rasgos, tomados en su conjunto. (Enero de 1913).
  • "La comunidad de idioma como uno de los rasgos característicos de la nación." (Enero de 1913).
  • "La comunidad de vida económica, la ligazón económica como una de las particularidades características de la nación." (Enero de 1913).
  • "La fuerza del movimiento nacional está determinada por el grado en que participan en él las extensas capas de la nación, el proletariado y los campesinos." (Enero de 1913).
  • "La nación sólo se forma como resultado de relaciones duraderas y regulares, como resultado de la convivencia de los hombres, de generación en generación. Y esta convivencia prolongada no es posible sin un territorio común." (Enero de 1913).
  • "La nación tiene derecho a determinar libremente sus destinos. Tiene derecho a organizarse como le plazca, naturalmente, siempre y cuando no menoscabe los derechos de otras naciones. Esto es indiscutible." (Enero de 1913).
  • "La nación tiene derecho a organizarse sobre la base de la autonomía. Tiene derecho incluso a separarse. Pero eso no significa que deba hacerlo bajo cualesquiera condiciones, que la autonomía o la separación sean siempre y en todas partes ventajosas para la nación, es decir, para la mayoría de ella, es decir, para las capas trabajadoras." (Enero de 1913).
  • "La política de represión nacionalista es también peligrosa en otro aspecto para la causa del proletariado. Esta política desvía la atención de extensas capas del mismo de las cuestiones sociales, de las cuestiones de la lucha de clases hacia las cuestiones nacionales, hacia las cuestiones comunes al proletariado y a la burguesía." (Enero de 1913).
  • "La socialdemocracia de todos los países proclama el derecho de las naciones a la autodeterminación. El derecho de autodeterminación significa que sólo la propia nación tiene derecho a determinar sus destinos, que nadie tiene derecho a inmiscuirse por la fuerza en la vida de una nación, a destruir sus escuelas y demás instituciones, a atentar contra sus hábitos y costumbres, a poner trabas a su idioma, a restringir sus derechos." (Enero de 1913).
  • "La socialdemocracia protestará siempre contra las persecuciones de que se haga objeto al catolicismo y al protestantismo, defenderá siempre el derecho de las naciones a practicar cualquier religión; pero, al mismo tiempo, partiendo de una comprensión acertada de los intereses del proletariado, hará propaganda en contra del catolicismo, en contra del protestantismo, en contra de la religión ortodoxa, con el fin de hacer triunfar la concepción socialista del mundo." (Enero de 1913).
  • "Las barreras nacionales, lejos de reforzarse, se desmoronan y caen." (Enero de 1913).
  • "Las concepciones de la socialdemocracia de Rusia en cuanto a la cuestión nacional no están claras aún para todos los socialdemócratas." (Enero de 1913).
  • "Las condiciones, como todo, cambian, y una solución acertada para un momento dado puede resultar completamente inaceptable para otro momento." (Enero de 1913).
  • "Las naciones no sólo se distinguen unas de otras por sus condiciones de vida, sino también por su fisonomía espiritual, que se expresa en las particularidades de la cultura nacional." (Enero de 1913).
  • "Lo que en la Europa Occidental era una excepción (Irlanda) se convierte en regla en el Este." (Enero de 1913).
  • "Los destinos del movimiento nacional, que es en sustancia un movimiento burgués, están naturalmente vinculados a los destinos de la burguesía. La caída definitiva del movimiento nacional sólo es posible con la caída de la burguesía. Sólo cuando reine el socialismo se podrá instaurar la paz completa. Lo que sí se puede, incluso dentro del marco del capitalismo, es reducir al mínimo la lucha nacional, minarla en su raíz, hacerla lo más inofensiva posible para el proletariado." (Enero de 1913).
  • "Nación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura." (Enero de 1913).
  • "No se puede hablar seriamente del pleno desarrollo de las facultades espirituales del obrero tártaro o judío, cuando no se le permite servirse de su lengua materna." (Enero de 1913).
  • "Organizados sobre la base de la nacionalidad, los obreros se encierran en sus cascarones nacionales, separándose unos de otros con barreras en el terreno de la organización." (Enero de 1913).
  • "Pero la unidad de una nación no se desmorona solamente por efectos de las migraciones. Se desmorona también por causas internas, por efecto de la agudización de la lucha de clases. En las primeras fases del capitalismo aún podía hablarse de la comunidad cultural del proletariado y la burguesía. Pero, con el desarrollo de la gran industria y con la agudización de la lucha de clases, esta comunidad comienza a esfumarse." (Enero de 1913).
  • "Que el proletariado se coloque bajo la bandera del nacionalismo burgués, depende del grado de desarrollo de las contradicciones de clase, de la conciencia y de la organización del proletariado. El proletariado consciente tiene su propia bandera, ya probada, y no necesita marchar bajo la bandera de la burguesía." (Enero de 1913).
  • ¿Qué es lo que distingue a una comunidad nacional de una comunidad estatal? Entre otras cosas, que una comunidad nacional es inconcebible sin un idioma común, mientras que para un Estado no es obligatorio que haya un idioma común." (Enero de 1913).
  • "¿Qué es una nación? Una nación es, ante todo, una comunidad, una determinada comunidad de hombres. Esta comunidad no es de raza ni de tribu." (Enero de 1913).
  • "¿Qué solución sería la más compatible con los intereses de las masas trabajadoras? ¿La autonomía, la federación o la separación? Todos estos son problemas cuya solución depende de las condiciones históricas concretas que rodean a la nación de que se trate." (Enero de 1913).
  • "Una nación no es conglomerado accidental y efímero, sino una comunidad estable de hombres". (Enero de 1913).
  • "Y no hablemos ya de ese principio socialista de la nacionalidad ensalzado por Bauer y que es, a juicio nuestro, la sustitución del principio socialista de la lucha de clases por un principio burgués, por el principio de la nacionalidad. Si la autonomía nacional arranca de un principio tan dudoso, necesario es reconocer que sólo puede inferir daño al movimiento obrero." (Enero se 1913).

1914[editar]

  • "La guerra, como todo en la vida, tiene, además de sus lados negativos, su lado positivo, pues, movilizando a casi toda la población adulta de Rusia, ha hecho del ejército popular por su espíritu, facilitando de esta manera la unión de los soldados con los obreros insurrecionados. Precisamente esto explica la relativa facilidad con que la revolución se desencadenó y ha triunfado en nuestro país."
  • "La violencia es el único medio de lucha, y la sangre el carburante de la historia..." (1914).

1917[editar]

  • "Cuanto más democrático es un país, tanto menor es en él la opresión nacional, y al revés." (29 de abril de 1917).
  • "Es de por sí evidente que la política de azuzar a unas nacionalidades contra otras es esa misma despreciable política que, por fomentar la desconfianza mutua y la enemistad entre los pueblos, escinde las fuerzas del proletariado de toda Rusia y mina así los cimientos mismos de la revolución." (29 de abril de 1917).
  • "Es necesario un organismo general de la lucha revolucionaria de toda la democracia rusa, con el suficiente prestigio para fundir en un todo único la democracia de la capital y la de provincias y que pueda convertirse, llegado el momento, de órgano de dirección de la lucha revolucionaria del pueblo en un órgano de Poder revolucionario que movilice todas las fuerzas vivas del pueblo contra las fuerzas de la contrarrevolución. Ese organismo sólo puede ser el Soviet de Diputados Obreros, Soldados y campesinos de toda Rusia." (1917).

1918[editar]

  • "Al derribar el Poder de los terratenientes y de la burguesía e instaurar en su lugar el gobierno de los obreros y campesinos, la Revolución de Octubre resolvió de un golpe las contradicciones de la revolución de febrero." (6 de noviembre de 1918).
  • "Algunos presentan la lucha de los gobiernos de las regiones de la periferia como una lucha por la liberación nacional contra el desalmado centralismo del Poder Soviético. Pero eso es completamente falso. No hay en el mundo ningún Poder que haya permitido una descentralización tan amplia; no hay en el mundo ningún gobierno que haya dado a los pueblos una libertad nacional tan completa como el Poder Soviético en Rusia." (6 de noviembre de 1918).
  • "De todas las uniones federativas existentes, las más características del régimen democrático-burgués son las federaciones norteamericana y suiza." (3 de abril de 1918).
  • "Derrotados en toda la línea, los gobiernos nacionales viéronse obligados a recurrir en demanda de ayuda contra sus obreros y campesinos a los imperialistas de Occidente, a los opresores y explotadores seculares de las nacionalidades del mundo entero." (6 de noviembre de 1918).
  • "La Revolución de Octubre es la primera revolución del mundo que ha servido de vivo ejemplo salvador para los obreros y soldados del Occidente..." (6 de noviembre de 1918).
  • "¡Ningún idioma oficial obligatorio ni en el procedimiento judicial ni en la escuela! Cada región elige el idioma o los idiomas que correspondan a la composición de su población, y existe plena igualdad de los idiomas, tanto de las minorías como de las mayorías, en todos los establecimientos sociales y políticos." (3 de abril de 1918).
  • "Se trataba de liberarse del zarismo, como "causa fundamental" de la opresión nacional, y de formar Estados nacionales burgueses." (6 de noviembre de 1918).

1920[editar]

  • "Dada la situación de lucha a muerte entre la Rusia proletaria y la Entente imperialista, para las regiones periféricas de Rusia no hay más que dos salidas: o ir con Rusia, y entonces las masas trabajadoras de las regiones periféricas serán liberadas de la opresión imperialista; o ir con la Entente, y entonces el yugo imperialista será inevitable. (10 de octubre de 1920).
  • "De todos es conocida la reivindicación de los liberales sobre la enseñanza general obligatoria. Los comunistas de las regiones periféricas no pueden ser más derechistas que los liberales y deben llevar allí a la práctica la enseñanza general, si quieren acabar con la ignorancia del pueblo, si quieren acercar espiritualmente el centro y las regiones periféricas de Rusia." (10 de octubre de 1920).
  • "En cuanto a nuestra política para con los enemigos interiores, ésta debe seguir y sigue siendo la misma que en los tres períodos, es decir, una política de aplastamiento de todos los enemigos del proletariado. Naturalmente, ésta no puede ser considerada como una política de libertad general, pues en la época de la dictadura del proletariado no puede haber en nuestro país ninguna libertad general, es decir, ninguna libertad de palabra , ninguna libertad de imprenta, etc. para la burguesía. Nuestra política interior se reduce a conceder a las capas proletarias de la ciudad y del campo la máxima libertad, para que los restos de la clase burguesa no tengan la libertad más mínima. Esta es la esencia de nuestra política, que se apoya en la dictadura del proletariado." (6 de noviembre de 1920).
  • "En pocas palabras: de las cargas de caballería encaminadas a la inmediata comunistización de las masas populares rezagadas, es necesario pasar a una política prudente y bien meditada de atracción gradual de estas masas al cauce general del desarrollo soviético." (10 de octubre de 1920).
  • "Hemos tenido que edificar bajo el fuego. Imaginaos a un albañil que construye con una mano y con la otra defiende la casa que está levantando." (6 de noviembre de 1920).
  • "La autonomía soviética no es algo fosilizado y dado de una vez para siempre, pues admite las formas más diversas y los más diversos grados de desarrollo." (10 de octubre de 1920).
  • "La reivindicación de separar de Rusia las regiones periféricas debe ser excluida como forma de relaciones entre el centro y las regiones periféricas, no sólo porque está en contradicción con el planteamiento mismo del problema de establecer una unión entre uno y otras, sino, ante todo, porque está en contradicción radical con los intereses de las masas populares, tanto del centro como de las regiones periféricas. Sin hablar ya de que la separación de las regiones periféricas minaría la fuerza revolucionaria de la Rusia central, que estimula el movimiento de liberación de Occidente y Oriente, las regiones periféricas que se separasen serían inevitablemente esclavizadas por el imperialismo internacional." (10 de octubre de 1920).
  • "La Rusia central, foco de la revolución mundial, no puede sostenerse largo tiempo sin la ayuda de las regiones de la periferia, que abundan en materias primas, combustible y productos alimenticios." (10 de octubre de 1920).
  • "La Rusia Soviética está realizando el experimento, nunca visto en el mundo, de organizar la colaboración de muchas naciones y pueblos dentro del marco de un solo Estado proletario, sobre la base de la confianza mutua, sobre la base del libre y fraternal consentimiento." (10 de octubre de 1920).
  • "Me encuentro aquí, en la divisoria entre el viejo mundo capitalista y el nuevo mundo socialista, y aquí, en esta divisoria, uno los esfuerzos de los proletarios del Occidente con los esfuerzos del campesinado del Oriente, para aplastar al viejo mundo. Sea conmigo el dios de la historia." (6 de noviembre de 1920). (Parafraseando a Lutero en su discurso de defensa en la Dieta de Worms (1521)).
  • "Para consolidar esta unión es necesario, ante todo, poner fin al apartamiento y al retraimiento de las regiones periféricas, al patriarcalismo y a la incultura, a la desconfianza hacia el centro, esa herencia que ha dejado en las regiones periféricas la política bestial del zarismo. (10 de octubre de 1920).
  • "... pues huelga demostrar que la ignorancia y las tinieblas son los enemigos más peligrosos del Poder Soviético." (10 de octubre de 1920).
  • "...que las masas vean que el Poder Soviético y sus organismos son obra de sus propios esfuerzos, encarnación de sus esperanzas. (10 de octubre de 1920).
  • "Resta, como única forma conveniente de unión entre el centro y las regiones periféricas, la autonomía regional de las tierras periféricas que se distingan por su particular modo de vida y por su composición nacional." (10 de octubre de 1920).

1921[editar]

  • "Actualmente, cuando los privilegios nacionales han sido abolidos, cuando la igualdad de derechos de las naciones ha sido llevada a la práctica y el derecho de las minorías nacionales al libre desarrollo nacional ha quedado asegurado por el carácter mismo del régimen soviético, la tarea del Partido con respecto a las masas trabajadoras de estos grupos nacionales consiste en ayudarles a utilizar íntegramente este derecho al libre desarrollo que les está garantizado." (5 de febrero de 1921).
  • "Análogas disquisiciones se oían hace cinco años con respecto a Ucrania y la nación ucraniana. Y todavía bien recientemente se decía que la república ucraniana y la nación ucraniana son una invención de los alemanes. Y sin embargo, es evidente que la nación ucraniana existe y que el desarrollo de su cultura es un deber de los comunistas. No se puede ir contra la historia. "(10 de marzo de 1921).
  • "...aparición del imperialismo en el Occidente, cuando el capitalismo, buscando mercados de venta, materias primas, combustible y mano de obra barata y luchando por la exportación de capitales y por asegurarse las grandes vías férreas y marítimas, desborda el marco del Estado nacional y amplía su territorio a expensas de sus vecinos, próximos y lejanos." (10 de marzo de 1921).
  • "Decir que el Partido Comunista es innecesario significa decir que el proletariado debe luchar sin Estado Mayor, sin un núcleo dirigente que estudie de un modo especial las condiciones y elabore los métodos de lucha; significa decir que es mejor combatir sin Estado Mayor que con él, lo cual es estúpido." (Julio de 1921).
  • "Dominar sin excepción todas las formas de organización del proletariado y todas las formas (terrenos) del movimiento, de la lucha. (Formas de movimiento: parlamentarias y extraparlamentarias, legales y clandestinas)." (Julio de 1921).
  • "El fortalecimiento de las repúblicas soviéticas y la liquidación de la opresión nacional son dos facetas de un mismo proceso, del proceso de la liberación de los trabajadores de la esclavitud imperialista." (5 de febrero de 1921).
  • "El Partido se fortalece depurándose , decía Lasalle. Ante todo, la calidad; luego, la cantidad." (Julio de 1921).
  • "El proceso de la liquidación del feudalismo y del desarrollo del capitalismo es, a la vez, el proceso de la agrupación de los hombres en naciones." (5 de febrero de 1921).
  • "Es evidente que el único régimen capaz de resolver la cuestión nacional, es decir, el régimen capaz de crear las condiciones que garanticen la convivencia pacífica y la fraternal colaboración de las diversas naciones y tribus, es el régimen del Poder Soviético, el régimen de la dictadura del proletariado." (10 de marzo de 1921).
  • "Es evidente que, al aplicar la política económica de la R.S.F.S.R, es absolutamente preciso tomar en consideración todas las particularidades de la situación económica, de la estructura de clase y del pasado histórico, que hemos encontrado en estas regiones de la periferia." (10 de marzo de 1921).
  • "Este carácter voluntario de la federación tiene que mantenerse forzosamente también en lo sucesivo, ya que sólo la federación de este tipo puede llegar a ser la forma de tránsito hacia la suprema unión de los trabajadores de todos los países en una sola economía mundial, unión cuya necesidad se hace cada vez más tangible." (5 de febrero de 1921).
  • "... Estos socialistas - si se les puede llamar así- no suponían ni remotamente que la abolición del yugo nacional en Europa es inconcebible sin la liberación de los pueblos coloniales de Asia y de Africa del yugo del imperialismo, que lo primero está ligado orgánicamente a lo segundo." (2 de mayo de 1921).
  • "Hace tiempo que nos despedimos de las consignas nebulosas de la autodeterminación y no hay necesidad de restablecerlas." (10 de marzo de 1921).
  • "La estrategia cambia en los momentos de los virajes, de los cambios decisivos de la historia, y abarca el período comprendido desde un viraje (cambio decisivo) hasta otro." (Julio de 1921).
  • "La existencia del capitalismo sin opresión nacional es tan inconcebible como la existencia del socialismo sin la emancipación de las naciones oprimidas, sin la libertad nacional." (5 de febrero de 1921).
  • "La misión del Partido consiste en ayudar a las masas trabajadoras de los pueblos no grandes rusos a alcanzar a la Rusia central."(5 de febrero de 1921).
  • ...la necesidad de que el proletariado triunfante de las naciones avanzadas preste ayuda, una ayuda real y prolongada, a las masas trabajadoras de las naciones atrasadas, para su desarrollo cultural y económico. (2 de mayo de 1921).
  • "La sociedad burguesa ha demostrado su completo fracaso en la solución del problema nacional" (5 de febrero de 1921).
  • "Las cuestiones nacional y colonial son inseparables de la cuestión de liberarse del Poder del capital." (2 de mayo de 1921).
  • "Los comunistas fueron los primeros en poner al descubierto la relación existente entre la cuestión nacional y la cuestión colonial." (2 de mayo de 1921).
  • "Para ganar la guerra, no basta vencer en el frente, sino que es necesario también revolucionar la retaguardia del enemigo, sus reservas." (2 de mayo de 1921).
  • "Pero la federación sólo puede ser sólida y sus resultados sólo pueden ser efectivos en el caso de que se apoye en la confianza recíproca y en el libre consentimiento de los países que la integran." (5 de febrero de 1921).
  • "Por eso, el triunfo de los Soviets y la instauración de la dictadura del proletariado constituyen la condición fundamental para suprimir la opresión nacional, para establecer la igualdad nacional, para garantizar los derechos de las minorías nacionales." (5 de febrero de 1921).
  • "Rusia cuenta con veintidós regiones periféricas, algunas de las cuales han progresado mucho en su desarrollo industrial y difieren poco de la Rusia central en este sentido; otras no han pasado todavía por la fase del capitalismo y difieren radicalmente de la Rusia central; y otras, finalmente, se hallan en un estado de sumo atraso." (10 de marzo de 1921).
  • "Rusia introdujo en 1905 en Europa la huelga general como medio de lucha del proletariado." (Julio de 1921).
  • "Tengo una nota, en la cual se pretende que nosotros, los comunistas, creamos de modo artificial la nacionalidad bielorrusa. Esto no es cierto, porque la nación bielorrusa existe, posee su idioma, diferente del ruso, por lo cual sólo en su lengua materna se puede elevar la cultura del pueblo bielorruso." (10 de marzo de 1921).

1922[editar]

  • "No es, acaso, sintomático que allí, en el Occidente, en el mundo de la democracia burguesa, asistamos a la gradual decadencia y desintegración de Estados multinacionales (como la Gran Bretaña, que no sé cómo se las compondrá con la India, con Egipto, con Irlanda)." (28 de diciembre de 1922).
  • Presento el siguiente proyecto de resolución:
    • 1) Se considera oportuno que la República Soviética Federativa Socialista de Rusia, la República Soviética Socialista de Ucrania, la República Soviética Federativa Socialista de la Transcaucasia y la República Soviética Socialista de Bielorrusia se unan para formar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
    • 2) La unión estará basada en el principio de la libre adhesión y de la igualdad de derechos de las repúblicas, reservándose a cada una de ellas el derecho a salir libremente de la Unión de Repúblicas.
    • 3) Se enconmedará a una delegación del R.S.F.S.R. que, junto con delegaciones de Ucrania, de la República de la Transcaucasia y de Bielorrusia, redacte un proyecto de declaración sobre la formación de la Unión de Repúblicas, exponiendo las circunstancias que dictan la unión de las repúblicas en un solo Estado federal.
    • 4) Se encomendará a la delegación que elabore las condiciones de ingreso de la R.S.F.S.R. en la Unión de Repúblicas, con el deber de que, al examinar el acuerdo de unión, mantenga los principios siguientes:
  • a) constitución de los correspondientes órganos legislativos y ejecutivos de la Unión;
  • b) fusión de los Comisariados de Asuntos Militares y Navales, de Vías de Comunicación, Negocios Extranjeros, Comercio Exterior y Correos y Telégrafos;
  • c) subordinación de los Comisariados de Finanzas, Abastecimiento, Economía Nacional, Trabajo e Inspección Obrera y Campesina de las repúblicas contratantes a las directivas de los correspondientes Comisariados de la Unión de Repúblicas;
  • d) plena garantía del desarrollo nacional de los pueblos de las repúblicas contratantes. (26 de diciembre de 1922).
    • 5) Se someterá a la aprobación del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, representado por su Presídium, el proyecto de acuerdo antes de ser presentado al I Congreso de la Unión de Repúblicas.
    • 6) Se otorgarán poderes a la delegación para que, sobre la base de la aprobación por el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia de las condiciones de la unión, concierte un acuerdo entre la R.S.F.S.R. y las Repúblicas Soviéticas Socialistas de Ucrania, de la Transcaucasia y de Bielorrusia, para la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
    • 7) Se someterá el acuerdo a la aprobación del I Congreso de la Unión de Repúblicas.
  • "Sólo aquí, en el mundo de los Soviets, en el campo del socialismo, se ha logrado arrancar de raíz la opresión y establecer la confianza recíproca y la fraternal colaboración de los pueblos. Durante decenas de años, la democracia capitalista procura resolver las contradicciones nacionales intentando hacer compatibles los intereses del libre desarrollo de las nacionalidades con el sistema de explotación. Pero esto no se ha logrado hasta ahora, ni se logrará jamás." (28 de diciembre de 1922).
  • "Esperemos, camaradas, que, con la formación de nuestra república federal, crearemos un firme baluarte contra el capitalismo internacional; que el nuevo Estado federal marcará un nuevo paso decisivo en la senda que conduce a la unión de los trabajadores del mundo entero en una República Socialista Soviética Mundial." (28 de diciembre de 1922).

1923[editar]

  • "Determinar la dirección del golpe principal significa decidir de antemano el carácter de las operaciones durante todo el período de la guerra, significa, por consiguiente, decidir de antemano en sus nueve décimas partes la suerte de toda la guerra." (14 de marzo de 1923).
  • "Estudiando los procesos objetivos del capitalismo en su su desarrollo y declinación, la teoría del marxismo llega a la conclusión de que la caída de la burguesía y la toma del Poder por el proletariado son inevitables, de que el capitalismo debe ser sustituido inevitablemente por el socialismo." (14 de marzo de 1923).
  • "La táctica no puede supeditarse a intereses pasajeros del momento, no debe dejarse guiar por consideraciones del efecto político inmediato, y menos aún debe apartarse de la realidad y construir castillos en el aire. La táctica debe elaborarse con arreglo a las tareas y a las posibilidades de la estrategia." (14 de marzo de 1923).
  • "Lo mismo cabe decir de las formas de lucha en la esfera política. Las formas de lucha en la esfera política son aún más variadas que las formas de hacer la guerra. Cambian con arreglo al desarrollo económico, social y cultural, conforme a la situación de las clases, a la correlación de las fuerzas en lucha, al carácter del Poder, de acuerdo, en fin, con las relaciones internacionales, etc." (14 de marzo de 1923).
  • "Los modos de hacer la guerra, las formas de la guerra no son siempre iguales. Cambian con arreglo a las condiciones del desarrollo y, ante todo, con arreglo al desarrollo de la producción. En tiempos de Gengis Kan, la guerra no se hacía lo mismo que en tiempos de Napoleón III, y en el siglo XX no se hace lo mismo que en el siglo XIX. El arte de la guerra en las condiciones actuales consiste en dominar todas las formas de la guerra y todos los adelantos de la ciencia en este terreno, en utilizarlos inteligentemente, en combinarlos con acierto o en aplicar a tiempo unas u otras formas, según sea la situación." (14 de marzo de 1923).
  • "La interdependencia de los pueblos y la unión económica de los territorios no se iban estableciendo en el curso del desarrollo del capitalismo mediante una colaboración de los pueblos, como unidades iguales en derechos, sino por el sojuzgamiento de unos pueblos por otros, mediante la opresión y la explotación de los pueblos menos desarrollados por otros más desarrollados." (24 de marzo de 1923).
  • "... la inconciliable contradicción existente entre el proceso de unión económica de los pueblos y los métodos imperialistas de llevar a cabo dicha unión, ha determinado la incapacidad, la inutilidad y la impotencia de la burguesía para hallar un medio acertado de abordar la solución nacional." (24 de marzo de 1923).
  • "Por otra parte, es indudable que las nacionalidades oprimidas no habrían podido conseguir su liberación si en el centro de Rusia no se hubiese establecido la dictadura del proletariado." (24 de marzo de 1923).
  • "La enemistad nacional y los choques nacionales son inexcusables e inevitables mientras el Poder esté en manos del capital, mientras la pequeña burguesía y, sobre todo , el campesinado de la antigua nación "dominante", llenos de prejuicios nacionalistas, sigan a los capitalistas;..." (24 de marzo de 1923).
  • "..., el proletariado halló en el régimen soviético la clave de la solución acertada de la cuestión nacional, descubrió en él el camino que conduce a la organización de un firme Estado multinacional sobre la base de la igualdad de derechos de las naciones y el libre consentimiento." (24 de marzo de 1923).
  • "Esta herencia consiste, por último, en las supervivencias nacionalistas en toda una serie de pueblos que han sufrido el pesado yugo de la opresión nacional y que no han podido librarse todavía del recuerdo de los viejos agravios nacionales." (24 de marzo de 1923).
  • "Ya sabéis, camaradas. que nosotros, como federación soviética, constituímos actualmente, por voluntad de los destinos históricos, el destacamento de vanguardia de la revolución mundial." (23 de abril de 1923).
  • "Claro está que el chovinismo local no constituye, por su fuerza, un peligro como el que representa el chovinismo gran ruso." (23 de abril de 1923).
  • "Esta Unión se basa en la libre adhesión y la igualdad de derecho de sus miembros. Libre consentimiento e igualdad, porque el punto básico de nuestro programa nacional es el que establece el derecho de las naciones a la existencia estatal independiente, lo que antes se llamaba derecho a la autodeterminación." (23 de abril de 1923).
  • "Basándonos en este principio, debemos decir concretamente que ninguna alianza entre los pueblos, ninguna unión de los mismos en un solo Estado puede perdurar, si no se basa en la plena libertad de adhesión, si los propios pueblos no quieren unirse." (23 de abril de 1923).
  • "Algunos hacen esta pregunta puramente escolástica: ¿siguen siendo independientes las repúblicas después de unirse? Esta es una pregunta escolástica. Su independencia queda limitada, pues toda unión implica cierta restricción de los derechos de que antes disfrutaban los que se unen. Pero cada república conserva, indudablemente, los elementos fundamentales, de su independencia, aunque sólo sea porque cada una de ellas tiene el derecho de separarse de la Unión por propia iniciativa." (23 de abril de 1923).
  • "El Poder Soviético es el Poder de los obreros, la dictadura del proletariado, que, por su naturaleza, predispone a que los elementos trabajadores de las repúblicas y de los pueblos que forman la Unión tiendan a vivir amistosamente entre sí." (23 de abril de 1923).
  • "Es preciso comprender que, si una fuerza como el chovinismo gran ruso adquiere un florecimiento exuberante y se extiende, no existirá ninguna confianza por parte de los pueblos antes oprimidos, no podremos organizar ninguna colaboración dentro de una sola unión y no tendremos ninguna Unión de Repúblicas." (23 de abril de 1923).
  • "En Joresm ocurre igual: hay turcomanos y uzbekos; los uzbekos son la nacionalidad fundamental, y los turcomanos la "menos importante"."
  • "Todo esto conduce a conflictos y a un debilitamiento del Poder Soviético. Esta tendencia al chovinismo local también tiene que ser cortada de raíz." (23 de abril de 1923).
  • "Se puede decir con seguridad que las relaciones recíprocas entre el proletariado de la antigua nación dominante y los trabajadores de todas las demás nacionalidades constituyen las tres cuartas partes de toda la cuestión nacional." (23 de abril de 1923).
  • Existe un viejo sistema especial de gobernar las naciones, en el que el Poder burgués se atrae a ciertas nacionalidades y les concede privilegios, mientras rebaja a las demás, sin querer perder el tiempo con ellas. (23 de abril de 1923).
  • No se puede admitir que una nación esté en una situación de privilegio con respecto a otra. (23 de abril de 1923).
  • En nuestras condiciones, camaradas, cuando la Unión agrupa, por lo menos, un total de 140 millones de habitantes, de los cuales unos 65 millones no son rusos, no se puede gobernar un Estado de este tipo sin tener a la vista, aquí, en Moscú, en un organismo superior, a los delegados de estas nacionalidades, que reflejen no sólo los intereses comunes a todo el proletariado, sino también los intereses particulares, especiales, específicos, los intereses nacionales. (23 de abril de 1923).
  • No diré que ésta sea una forma perfecta de organizar la colaboración entre los pueblos de la Unión; no diré que esto sea la última palabra de la ciencia. (23 de abril de 1923).
  • Además, nos hallamos ante el peligro de que grupos de camaradas puedan empujarnos al camino de otorgar privilegios a unas nacionalidades en perjucio de otras. (23 de abril de 1923).
  • Para nosotros, como comunistas, está claro que todo nuestro trabajo debe basarse en la labor de fortalicimiento del Poder de los obreros; y sólo después de esto se nos plantea otro problema, problema de suma importancia, pero subordinado al primero: la cuestión nacional. (25 de abril de 1923).
  • Conviene recordar que, además del derecho de los pueblos a la autodeterminación, existe también el derecho de la clase obrera a fortalecer su Poder; y aquel derecho se halla subordinado a éste. (25 de abril de 1923).
  • En tales casos - hay que decirlo sin rodeos -, el derecho a la autodeterminación no puede ni debe servir de obstáculo al ejercicio del derecho de la clase obrera a su propia dictadura. Lo primero debe ceder ante lo segundo. Así ocurrió, por ejemplo, en 1920, cuando, para defender el Poder de la clase obrera, nos vimos obligados a marchar sobre Varsovia. (25 de abril de 1923).
  • "Sólo los comunistas rusos pueden encargarse de la lucha contra el chovinismo gran ruso y llevarla hasta el final." (25 de abril de 1923).
  • Sólo los comunistas tártaros, georgianos, etc. pueden luchar contra el chovinismo tártaro, georgiano, etc.
  • "La Unión de Repúblicas, creada sobre la base de la igualdad y el libre consentimiento de los obreros y campesinos de las distintas repúblicas, es la primera experiencia del proletariado para normalizar las relaciones internacionales de países independientes y el primer paso hacia la creación de la futura República Soviética Mundial del Trabajo".
  • "[...] que se otorguen a las repúblicas derechos financieros y, en particular, presupuestarios, en grado suficiente para asegurarles la posibilidad de manifestar sus propias iniciativas en los terrenos de la administración del Estado, cultural y económico ."
  • "Si las nacionalidades tienen igualdad de derechos, si tienen su idioma, su modo de vida, sus usos y y sus costumbres, si estas nacionalidades han creado sus intituciones estatales - su Comité Ejecutivo Central, su Consejo de Comisarios del Pueblo-, ¿no está claro, acaso, que todas estas entidades nacionales son uniones estatales." (25 de abril de 1923).
  • "El leninismo ha ampliado el concepto de la autodeterminación, interpretándolo como el derecho de los pueblos oprimidos de los países dependientes y de las colonias a la completa separación, como el derecho de las naciones a existir como Estados independientes." (25 de abril de 1923).
  • El leninismo ha hecho descender la cuestión nacional, desde las cumbres de las declaraciones altisonantes, a la tierra, afirmando que las declaraciones sobre la "igualdad de las naciones", si no son respaldadas por el apoyo directo de los partidos proletarios a la lucha de liberación de los pueblos oprimidos, no son más que declaraciones hueras e hipócritas. (25 de abril de 1923).
  • Antes, la cuestión nacional se enfocaba de un modo reformista, como una cuestión aislada, independiente, sin relación alguna con la cuestión general del Poder del capital, del derrocamiento del imperialismo, de la revolución proletaria. (25 de abril de 1923).
  • La cuestión nacional es una parte de la cuestión general de la revolución proletaria, una parte de la cuestión de la dictadura del proletariado. (25 de abril de 1923).

1924[editar]

  • "Algunos creen que el leninismo está, en general, en contra de las reformas, de los compromisos y de los acuerdos. Eso es completamente falso. Los bolcheviques saben tan bien como cualquiera que, en cierto sentido, del lobo, un pelo; es decir, que en ciertas condiciones las reformas, en general, y los compromisos y acuerdos, en particular, son necesarios y útiles." (Mayo de 1924).
  • "Antes, el análisis de las premisas de la revolución proletaria solía abordarse desde el punto de vista del estado económico de tal o cual país. Ahora, este modo de abordar el problema ya no basta. Ahora hay que abordarlo desde el punto de vista del estado económico de todos o de la mayoría de los países, desde el punto de vista del estado de la economía mundial, porque los distintos países y las distintas economías nacionales han dejado ya de ser unidades autónomas y se han convertido en eslabones de una misma cadena, que se llama economía mundial; porque el viejo capitalismo "civilizado" se ha transformado en imperialismo, y el imperialismo es un sistema mundial de esclavización financiera y de opresión colonial de la inmensa mayoría de la población del Globo por un puñado de países "adelantados"." (Mayo de 1924).
  • "Como regla general, la cadena del frente imperialista debe romperse allí donde sus eslabones sean más débiles y, en todo caso, no necesariamente allí donde el capitalismo esté más desarrollado, o donde los proletarios constituyan un determinado tanto por ciento de la población, los campesinos otro tanto por ciento determinado, etc., etc." (Mayo de 1924).
  • "Dícese que, en vísperas de la guerra, estos partidos metieron bajo el tapete la consigna de guerra a la guerra y aplicaron la consigna contraria, la consigna de guerra por la patria imperialista. Dícese que este cambio de consignas causó millones de víctimas entre los obreros. Pero sería un error pensar que alguien tuvo la culpa de ello, que alguien fue infiel o traidor a la clase obrera. ¡Nada de eso! Ocurrió lo que tenía que ocurrir. En primer lugar, porque resulta que la Internacional es un instrumento de paz, y no de guerra; y, en segundo lugar, porque, dado el nivel de las fuerzas productivas en aquel entonces, ninguna otra cosa podía hacerse." (Mayo de 1924) (Crítica a la II Internacional)
  • "El leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. O más exactamente: el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular." (Mayo de 1924).
  • ¿Quién ha demostrado, y dónde, que la forma parlamentaria de lucha sea la forma principal de lucha del proletariado?" (Mayo de 1924).
  • "Saber maniobrar con las reservas con vistas a un repliegue ordenado cuando el enemigo es fuerte, cuando la retirada es inevitable, cuando se sabe de antemano que no conviene aceptar el combate que pretende imponernos el enemigo, cuando, con la correlación de fuerzas existente, la retirada es para la vanguardia el único medio de esquivar el golpe y de conservar a su lado las reservas." (Mayo de 1924).

1925[editar]

  • "Hay que eliminar el trotskismo en tanto que corriente ideológica. En lo que concierne a las medidas represivas, yo estoy deliberadamente en contra." (Enero de 1925) (Kamenev y Zinoviev reclaman la cabeza de Trotsky).
  • "Es totalmente cierto que no se puede identificar la cuestión nacional con el problema campesino, pues la cuestión nacional comprende, además de los problemas campesinos, los problemas de la cultura nacional, del Estado nacional, etc. Pero es asimismo indudable que la base de la cuestión nacional, su esencia misma, la constituye, a pesar de todo, el problema campesino." (30 de marzo de 1925).
  • "..., pongamos por caso, en el movimiento de los croatas por su libertad nacional, menosprecio preñado de graves complicaciones para todo el Partido Comunista Yugoslavo." (30 de marzo de 1925).
  • "..., el programa nacional debe incluir sin falta un punto especial acerca del derecho de las naciones a la autodeterminación, llegando incluso a la separación para formar su propio Estado." (30 de marzo de 1925).
  • "El más peligroso apoyo social de los enemigos de la revolución, en el período en que se avecina un desenlace revolucionario, lo constituyen los partidos conciliadores." (Mayo de 1925).
  • "La dictadura del proletariado no es una simple élite gubernamental , inteligentemente seleccionada por la mano solícita de un estratega experimentado y que se apoya sabiamente en tales o cuales capas de la población. La dictadura del proletariado es la alianza de clase del proletariado y de las masas trabajadoras del campo para derribar el capital, para el triunfo definitivo del socialismo, a condición de que la fuerza dirigente de esa alianza sea el proletariado." (Mayo de 1925).
  • "La revolución burguesa termina, generalmente, con la conquista del Poder; mientras que para la revolución proletaria la conquista del Poder no es más que el comienzo." (Mayo de 1925).
  • "La revolución permanente de Trotski es la negación de la teoría leninista de la revolución proletaria, y viceversa: la teoría leninista de la revolución proletaria es la negación de la teoría de la revolución permanente." (Mayo de 1925).
  • "No cabe duda: la teoría de la revolución permanente de Trotski es una variedad del menchevismo". (Mayo de 1925).
  • "Sin una labor constructiva es imposible sostener la guerra civil." (Mayo de 1925).
  • "Y como aún no se ha obtenido la victoria en el Occidente, a la revolución de Rusia no le queda más que un dilema: o pudrirse en vida o degenerar en un Estado burgués." (Mayo de 1925, comentario de respuesta a Trotsky).
  • "Acercar los Soviets a las masas, darles una composición nacional, con objeto de que se implanten Estados soviéticos nacionales, cercanos a las masas trabajadoras y comprensible para ellas." (18 de mayo de 1925).
  • "...y que la Unión Soviética es en el mundo la única unión voluntaria de las masas trabajadoras de diferentes nacionalidades." (18 de mayo de 1925).
  • ¿Acaso no decía Lenin, ya antes de la guerra que tenemos dos culturas, una cultura burguesa y una cultura socialista, que la consigna de la cultura nacional es una consigna reaccionaria de la burguesía, que procura envenenar la conciencia de los trabajadores con el tóxico del nacionalismo? (18 de mayo de 1925).
  • "La cultura proletaria no suprime la cultura nacional, sino que le da contenido. Y, por el contrario, la cultura nacional no suprime la cultura proletaria, sino que le da forma." (18 de mayo de 1925).
  • "¿Quién podía pensar que en la vieja Rusia zarista existían, por lo menos, 50 naciones y grupos nacionales?" (18 de mayo de 1925).
  • "Ahora se habla de la India como de un todo único. Pero apenas cabe duda de que, en el caso de una sacudida revolucionaria, en la India saldrán a escena decenas de nacionalidades antes desconocidas, con su idioma particular, con su cultura particular." (18 de mayo de 1925).
  • "En los países como Marruecos, donde la burguesía nacional aún no tiene motivos para escindirse en un partido revolucionario y en un partido conciliador, la tarea de los elementos comunistas consiste en adoptar todas las medidas precisas para crear un frente nacional único contra el imperialismo." (18 de mayo de 1925).
  • "..., se trata de preparar al proletariado, en colonias como la India, para desempeñar el papel de dirigente del movimiento de liberación, desplazando paso a paso de este puesto de honor a la burguesía y a sus heraldos." (18 de mayo de 1925).
  • "La tarea consiste en crear un bloque revolucionario antiimperialista y en asegurar la hegemonía del proletariado en él." (18 de mayo de 1925).
  • "¿Es posible identificar la "lucha revolucionaria" y las "acciones revolucionarias" con el derrocamiento de la clase dominante, con la conquista del Poder y con el triunfo de la revolución, como condición para solucionar la cuestión nacional? Evidentemente, no. Una cosa es cuando se habla del triunfo de la revolución como condición fundamental para la solución del problema nacional, y otra cosa completamente distinta es cuando se ponen las "acciones revolucionrias" y la "lucha revolucionaria" como condiciones para la solución de ese problema." (18 de mayo de 1925).
  • "No hay humo sin fuego." (18 de mayo de 1925).
  • "La esencia de la cuestión nacional consiste, en el momento presente, en la lucha de las masas populares de las colonias y las nacionalidades dependientes contra la explotación financiera, contra el sojuzgamiento político y la despersonalización cultural de estas colonias y de estas nacionalidades por parte de la burguesía imperialista de la nacionalidad dominante." (18 de mayo de 1925).
  • "... lo que es acertado en una situación histórica puede resultar desacertado en otra." (18 de mayo de 1925).
  • "Finalmente, yo afirmaba, hablando del tercer problema, que Semic hacía un "intento de tratar la cuestión nacional en Yugoslavia al margen de la situación internacional y de las probables perspectivas en Europa." (18 de mayo de 1925).
  • "No es cierta la afirmación de Semic de que el movimiento campesino en Yugoslavia está dirigido por la burguesía y no es, por esta razón, un movimiento revolucionario (v. "Pravda", nº 83) (Zinóviev. Stalin esta con Zinóviev) (18 de mayo de 1925).
  • "La circunstancia de que el mismo Estado yugoslavo se haya formado como consecuencia del choque entre las dos coaliciones imperialistas fundamentales, el que Yugoslavia no pueda ponerse al margen del gran juego de fuerzas que tiene lugar actualmente en los Estados imperialistas circundantes, todo esto ha quedado fuera del campo visual de Semic." (30 de junio de 1925).


  • "El crecimiento del imperialismo en Europa no es un fenómeno casual. En Europa, el capital se va sintiendo estrecho y pugna por penetrar en países ajenos, buscando nuevos mercados, mano de obra de obra barata, nuevos lugares de inversión. Pero esto conduce a complicaciones y a guerras... Cabe perfectamente dentro de lo posible que se dé una combinación de circunstancias interiores y exteriores en que una u otra nacionalidad de Rusia crea necesario plantear y resolver la cuestión de su independencia. Y, naturalmente, no es cosa de los marxistas poner obstáculos en tales casos." (Esto fue escrito en 1912 por Stalin y utilizado por él mismo como respuesta a Semic el 30 de marzo de 1925).
  • ..., en el programa debe figurar asimismo un punto especial sobre la autonomía nacional territorial para las nacionalidades de Yugoslavia que no estimen necesario separarse." (30 de marzo de 1925).

1926[editar]

  • "¡Ah, se han concedido una amnistía mutua! (Primavera de 1926, se entera de la alianza concluida por Zinoviev y Kamenev con Trotsky).
  • "El partido quiere la unidad y la realizará. Con Kamenev y Zinoviev, si ellos quieren. Y sin ellos, si se niegan." (XIV Congreso). (Diciembre de 1926).
  • "Camaradas: Permitidme, ante todo, que exprese mi profunda gratitud por los saludos que han pronunciado aquí los representantes de los obreros. Debo deciros en conciencia, camaradas, que no soy merecedor ni de la mitad de los elogios que se me han dirigido. Resulta que yo soy un héroe de Octubre, y el dirigente del Partido Comunista de la Unión Soviética, y el dirigente de la Internacional Comunista, un paladín fabuloso y no sé cuántas cosas más. Todo eso son naderías, camaradas, exageraciones absolutamente innecesarias. En ese tono se habla, por lo común, ante la tumba de un revolucionario. Pero yo todavía no pienso morirme. Por eso debo restablecer la verdad y decir lo que yo era antes y a quién debo mi posición actual en nuestro Partido. El camarada Arakel* ha dicho aquí que en otros tiempos se consideraba uno de mis maestros y veía en mí a su discípulo. Esto es muy cierto, camaradas. Yo, en efecto, he sido y soy uno de los discípulos de los obreros de vanguardia de los talleres ferroviarios de Tiflis" (Contestación a los saludos de los obreros de talleres ferroviarios de Tifilis, 8 de junio de 1926, Obras de Stalib, tomo VIII página 185).

1927[editar]

  • "¿Acaso la revolución de un país no aprende de las revoluciones de otros países, incluso en el caso de que estas revoluciones no sean del mismo tipo?." (29 de julio-9 de agosto de 1927).
  • "Aventurerismo en política, bagdatievismo en los problemas referentes a la revolución china: he aquí lo que mata hoy día a nuestra oposición trotskista." (29 de julio-9 de agosto de 1927).
  • "El capitalismo podrá estabilizarse parcialmente, podrá racionalizar su producción, entregar el gobierno del país al fascismo, reprimir temporalmente a la clase obrera, pero no volverá jamás a disfrutar de la tranquilidad y la seguridad, del equilibrio y la estabilidad de que hacía gala antes, pues la crisis del capitalismo mundial ha alcanzado un grado tal de desarrollo, que la hoguera de la revolución se encenderá inevitablemente, ya en los centros del imperialismo, ya en la periferia, haciendo trizas los remiendos capitalistas y aproximando, día tras día, la caída del capitalismo. Punto por punto como en la conocida fábula: si saca el rabo, se le hunde el hocico; si saca el hocico, se hunde el rabo." (7 de noviembre de 1927).
  • "El frente único sólo puede tener una significación revolucionaria siempre y cuando no impida al Partido Comunista desarrollar con independencia su labor política y de organización, siempre y cuando no le impida organizar al proletariado como fuerza política independiente, levantar a los campesinos contra los terratenientes, organizar abiertamente la revolución de los obreros y campesinos y preparar, de este modo, las condiciones precisas para conseguir la hegemonía del proletariado." (29 de julio-9 de agosto de 1927).
  • "El gobierno puede equivocarse, puede cometer errores que amenacen con fracaso temporal a la dictadura del proletariado; pero eso no significará todavía que la dictadura del proletariado sea equivocada o errónea como principio de organización del Estado en el período de transición." (15 de marzo de 1927).
  • "El Partido no sólo debe marchar adelante, sino también llevar tras de si a las grandes masas." (29 de julio-9 de agosto de 1927).
  • "El primer paso de la revolución en las colonias ha de ser el derrocamiento del capitalismo extranjero." (29 de julio-9 de agosto de 1927).
  • "Entre la socialdemocracia y el marxismo se ha abierto un abismo. Desde ahora, el único portador y baluarte del marxismo es el leninismo, el comunismo." (7 de noviembre de 1927).
  • "Hoy, después del triunfo de la dictadura del proletariado, cuando todo el mundo ha visto con claridad meridiana a dónde conduce el marxismo y qué puede significar su triunfo, la socialdemocracia ya no puede alardear con la bandera del marxismo, ya no puede coquetear con la idea de la dictadura del proletariado, sin crear cierto peligro para el capitalismo. Después de haber roto hace ya mucho con el espíritu del marxismo, se ha visto obligada a romper también con la bandera del marxismo, contra la Revolución de Octubre, contra la primera dictadura del proletariado habida en el mundo." (7 de noviembre de 1927).
  • "La actual ideología socialdemócrata es el puntal ideológico del capitalismo. Lenin tenía mil veces razón al decir que los actuales políticos socialdemócratas son verdaderos agentes de la burguesía en el seno del movimiento obrero, lugartenientes obreros de la clase de los capitalistas y que, en la guerra civil entre el proletariado y la burguesía, se colocarán inevitablemente al lado de los versalleses contra los comuneros." (7 de noviembre de 1927).
  • "La Comuna de París, que fue el primer intento del proletariado -glorioso y heroico, pero, con todo, un intento fallido- de volver la historia contra el capitalismo." (7 de noviembre de 1927).
  • "La historia se repite, aunque sobre bases nuevas. Lo mismo que antiguamente, en la época de la caída del feudalismo, la palabra jacobino provocaba en los aristócratas de todos los países horror y repugnancia, también hoy, en la época de la caída del capitalismo, la palabra bolchevique provoca horror y repugnancia en la burguesía de todos los países." (7 de noviembre de 1927).
  • "La Revolución de Octubre infirió una herida de muerte al capitalismo mundial, de la que éste no se repondrá jamás." (7 de noviembre de 1927).
  • "La Revolución de Octubre puso en evidencia la mentira de los socialdemócratas de que hoy es posible el tránsito pacífico al socialismo por la senda del parlamentarismo burgués." (7 de noviembre de 1927).
  • "La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, prototipo de la futura unificación de los trabajadores de todos los países en una sola economía mundial." (7 de noviembre de 1927).
  • "La vieja teoría de que los explotados no pueden arreglárselas sin los explotadores, al igual que la cabeza y las otras partes del cuerpo no pueden arreglárselas sin el estómago, no es patrimonio exclusivo de Menenio Agripa, el célebre senador romano de que nos habla la historia antigua. Esta teoría es hoy la piedra angular de la filosofía política de la socialdemocracia, en general, y de la política de coalición con la burguesía imperialista, en particular." (7 de noviembre de 1927).
  • "Los campesinos en su conjunto nos apoyaron en Octubre y después de Octubre solamente mientras llevábamos hasta el final la revolución burguesa." (20 de mayo de 1927).
  • "Marchamos hacia Octubre y triunfamos en él en unión de los campesinos pobres, tropezando con la resistencia de los kulaks (ellos también son campesinos) y las vacilaciones de los campesinos medios". (20 de mayo de 1927).
  • "No se puede acabar con el capitalismo sin acabar con la ideología socialdemócrata en el movimiento obrero." (7 de noviembre de 1927).
  • "...nuestro Partido, que no comparte ni puede compartir con ningún otro la dirección del Estado. Esto es lo que nosotros llamamos dictadura del proletariado." (15 de abril de 1927).
  • "Quien no ha comprendido que no puede existir una revolución sin determinadas etapas de su desarrollo, quien no ha comprendido que la revolución china tiene tres etapas en su desarrollo, no ha comprendido nada del marxismo ni del problema chino." (29 de julio-9 de agosto de 1927).
  • "Una cosa es la naturaleza de clase del Estado y del gobierno, que marca los objetivos principales del desarrollo de nuestra revolución, y otra la política diaria del gobierno, las vías y los medios de esta política, necesarios para el logro de dichos objetivos." (15 de marzo de 1927).
  • "¿Y cómo se puede explicar la derrota de la República Soviética de Baviera? ¿Quizá por la política de Lenin y no por la correlación de las fuerzas de clase?" (29 de julio-9 de agosto de 1927).

1929[editar]

  • "Los marxistas rusos tienen desde hace ya tiempo su teoría de la nación. Según esta teoría, nación es una comunidad estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de cuatro rasgos principales, a saber: la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manisfestada ésta en la comunidad de peculiaridades específicas de la cultura nacional." (18 de marzo de 1929).
  • "En el mundo hay naciones y naciones. Hay naciones que se desarollaron en la época del capitalismo ascensional, cuando la burguesía, destruyendo el feudalismo y el fraccionamiento feudal, unía la nación en un todo y la cimentaba. Esas son las llamadas naciones "modernas". (18 de marzo de 1929).
  • "Naturalmente, los elementos de la nacion - el idioma, el territorio, la comunidad de cultura, etc.- no cayeron del cielo, sino que fueron creándose ya, poco a poco, en el período precapitalista."
  • "¿Acaso es difícil comprender que con la desaparición del capitalismo deben desaparecer las naciones burguesas que él engendró?" (18 de marzo de 1929).
  • "¿Pensáis que las viejas naciones, que las naciones burguesas, pueden existir y desarrollarse en el régimen soviético, en la dictadura del proletariado? No faltaría más que eso..."
  • ...es posible y necesaria la desaparición de las diferencias nacionales de los idiomas nacionales, la fusión de las naciones y la formación de un idioma común único. (18 de marzo de 1929).

1932[editar]

  • "Quizá me haya convertido yo en un obstáculo para la unidad del partido. Si es así, camaradas, estoy dispuesto a desaparecer..." (Frase pronunciada después de la muerte de su mujer Nadejda, 9 de noviembre de 1932).

1935[editar]

  • "Esos camaradas amenazaban con provocar una rebelión en el seno del partido contra el Comité Central. Amenazaban disparar sobre cualquiera de nosotros. Evidentemente, pensaban asustarnos y obligarnos a desviarnos del camino leninista. Nos hemos visto obligados a mostrarnos severos con algunos de esos camaradas, pero eso era inevitable. Debo confesar que también yo he contribuido a ello." (6 de febrero de 1935) (VII congreso de los Soviets).

1936[editar]

  • "Castigar a las personas, torturarlas físicamente y romperles los huesos, eso está muy bien cuando se trata de simples campesinos, pero nosotros nos enfrentamos con miembros de la oposición de un nivel intelectual elevado. Las brutalidades los hacen más obstinados aún, la violencia provoca frecuentemente el odio. No vivimos ya en una época primitiva, vivimos en una época de técnica y de ciencia que han llegado a su cima más elevada. Nuestros métodos deben ser modificados en consecuencia. Así, y sólo así, es como obtendremos las confesiones de las que tenemos necesidad." (14 de agosto de 1936).

1938[editar]

  • "Trotsky, no eres más que un Judas." (1938).

1939[editar]

  • "Sin duda alguna, no tenemos ya necesidad de recurrir al método de las depuraciones en masa." (Marzo de 1939, ante el Congreso del partido).

1941[editar]

  • "Dejadles que vengan." (Enero de 1941, replica de Stalin sonriendo al embajador yugoslavo, ante el temor de un ataque alemán).
  • "Grey, en 1907, las había prometido al embajador del zar, conde Bunckendorff." (Finales de 1941, exigencia a Anthony Eden, reclamando concesiones petrolíferas en Irán).
  • "La Rusia soviética -explica tranquilamente Stalin, seis meses después de la invasión alemana- no podrá consentir en ningún momento abandono de territorio."(Finales de 1941, la batalla de Moscú no ha acabado todavía, exigencia a Anthony Eden, enviado en nombre de Churchill).
  • "Los aliados -precisa Stalin con perfecta claridad-, deben reconocer que los Países Bálticos, Bessarabia, Bukovina del Norte, Polonia oriental y una parte de Carelia forman y formarán parte integrante de la URSS." (Finales de 1941). (Exigencia a Anthony Eden).
  • "Permaneceremos amigos en cualquier circunstancia." (18 de abril de 1941, abrazo al ministro japonés y dirigiendose a un diplomático alemán).
  • "Que Dios proteja esa empresa." (Operación Torch) (Informado por Churchill).
  • "Yo también soy un asiático." (13 de abril de 1941, comentario al ministro japonés Matsuka) (Firma de un pacto de neutralidad recíproca con Japón, para evitar combatir en dos frentes).

1942[editar]

  • "Sabéis que la situación ha empeorado en Stalingrado por falta de aviones, sobre todo, de cazas." (Agosto de 1942, escribe Stalin a Roosevelt).

1945[editar]

  • "Alcanzaremos a los Estados Unidos" (1945).
  • "Basta con que el pueblo sepa que hubo una elección, los que emiten los votos no deciden nada, los que cuentan los votos lo deciden todo."
  • "Homenaje a las gentes humildes, a los pequeños tornillos, a las pequeñas tuercas, sin las cuales la gigantesca máquina, a pesar de todos los mariscales, de los generales y de los jefes de la industria, no hubiera funcionado." (24 de junio de 1945).
  • "Si la negativa a continuar las entregas a título de préstamo tiene por fin ejercer sobre los rusos una presión antes de conducirles a tratar sobre algún punto, sea el que sea, debo decir con toda franqueza al señor Hopkins que se puede conseguir mucho de los rusos, a condición de acercarse a ellos lealmente y sobre una base amistosa, pero que toda especie de represalia tendrá resultados contrarios." (Supresión brusca de los préstamos por Truman) (Stalin deseaba un préstamo de siete mil millones de de dólares por reparaciones de guerra que pensaba cobrar a la Alemania vencida) Posterior a la Conferencia de San Francisco).
  • "Vosotros os habéis alineado definitivamente con Inglaterra y en contra de la URSS. Inglaterra nos es contraria. La URSS desea una participación mayor en la explotación de las fuentes petrolíferas -principalmente en el Irán- y comprobamos que Inglaterra, y tras ella los Estados Unidos, han impedido a la URSS obtener esas concesiones." (Comentario a Bedell Smith) (Final de 1945).

Sobre Stalin[editar]

  • Sergei Ivanenko teólogo ruso
    • “El órgano oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa, La Gaceta del Patriarcado de Moscú, elogió a Stalin como el mejor caudillo y maestro de toda la historia y del mundo entero, enviado por Dios para salvar a la nación de la opresión, los terratenientes y los capitalistas, y exhortó a los creyentes a derramar hasta la última gota de sangre en la defensa de la URSS y a poner todo su empeño en la construcción del comunismo”.
  • Churchill, dirigente británico y Premio Nobel de Literatura
    • “Cogió una Rusia con arados y la dejó equipada con la bomba atómica”(1959).
    • “Mientras Benes meditaba en esta conturbadora situación, se informó de que a través de la embajada soviética, en Praga, se mantenían comunicaciones entre el gobierno alemán y ciertos importantes personajes rusos. Tales relaciones constituían parte de la conjura militar y de la vieja guardia comunista, conjura que tenía por finalidad derribar a Stalin y establecer un nuevo régimen fundado en una política de aproximación a Alemania. Sin pérdida de tiempo, Benes comunicó a Stalin cuanto pudo averiguar. Entonces se produjo la implacable-pero acaso no innecesaria- depuración militar y política de la Rusia soviética, y la serie de procesos de enero de 1937 en que desempeñó tan importante papel Wichinsky, acusador político” (Memorias, La segunda guerra mundial, tomo I: Cómo se fraguó la tormenta, pp 233-234).
  • Bezov
    • "Yo he visto el proceso de Tujachevski. Mañana puedo ser yo quien se siente en su lugar." (Comentario de Bezov a Ehrenburg).
  • Bulganin
    • "Ha llegado el momento en que uno va invitado a la casa de Stalin; y cuando se está allí sentado frente a él, piensa uno si dormirá en su casa o dormirá en la cárcel." (Comentario de Bulganin a Khruschev) (1938).
  • “Stalin rigió por el terror durante la mayor parte de sus años como dictador. No permitió que nadie se opusiera a sus decisiones. Stalin ejecutó o encarceló a la mayoría de los que lo habían ayudado a subir al poder porque temía que amenazaran su régimen. También fue responsable de la muerte de millones de campesinos soviéticos que se opusieron a su programa de agricultura colectiva (control gubernamental de las granjas).”
  • Deutscher
    • "Entre los hombres que se sentaban en el banquillo de los acusados, estaban todos los miembros del Politburó de Lenin, exceptuados Stalin y Trotsky, el cual, aunque ausente, era el principal acusado..." (Ysaac Deutscher) (1938).
  • Ehrenburg
    • "No comprendíamos nada, pensabamos (porque queríamos pensarlo) que Stalin no estaba al corriente de esos arreglos de cuentas insensatos." " El creía o simulaba creer, porque la radio, los periódicos y todo el aparato de la propaganda lo decían y repetían, que todo el mal venía de Trotsky."
  • Kaganovitch
    • "¿Es en esa sesión cuando Stalin, loco de cólera, cae fulminado por la enfermedad, o bien es al beber despúes un vaso de coñac envenenado? ¿O bien es en Kuntsevo, en su dacha? (1 de marzo de 1953, Lázaro Kaganovitch) (Exige suspender la ola de terror).
  • Kamenev
    • "Estamos en contra de la elección de un jefe. El secretario general no debe tomar decisiones él solo. El camarada Stalin no puede desempeñar la misión de unificador del estado mayor bolchevique." (Diciembre de 1926) (XIV Congreso).
  • Kruschev
    • "En lugar de probar la exactitud de su política, él eligio casi únicamente el camino de la represión y de la aniquilación física, no solamente contra sus verdaderos enemigos, sino contra los individuos que no habían cometido crimen alguno contra el partido ni contra el Gobierno soviético." (25 de febrero de 1956) (XX Congreso del PCUS).
  • Litvinov
    • "La buena voluntad de los aliados no puede constituir la base duradera de ninguna política." (1947).
  • Pablo Neruda
    • "El más grande de los hombres sencillos, nuestro maestro".
  • Ribbentrop
    • "Mi querido señor Stalin" "Parece que la misión histórica de la Unión Soviética, de Italia, del Japón y de Alemania es la adopción de una política a largo plazo, para definir una delimitación de sus intereses en el plano mundial". (19 de octubre de 1940, Vonn Ribbentrop).
  • Rokossovsky
    • "El Mariscal de Campo, Paulus, se ha rendido con 24 generales: su ejército, con 300.000 hombres, ha sido liquidado o hecho prisionero." (2 de febrero de 1943, Batalla de Stalingrado).
  • Sverdlov
    • "Es un buen muchacho, pero demasiado individualista en la vida cotidiana, aunque yo creo que al menos tiene apariencias de orden." (Febrero de 1913) ( ).
  • Svetlana, su hija
    • "Mi padre habitaba en una sola habitación que le servía para todo. Dormía sobre un diván. Una gran mesa de comedor estaba atestada de papeles, periódicos y libros. En el extremo de esa misma mesa se le servía la comida, cuando comía solo. Una gran alfombra mullida y una chimenea eran los únicos objetos de lujo y de confort de que disfrutaba mi padre."
  • Trotsky
    • "Un hombre de aspecto tierno, de mirada triste, con aire agresivo y que se expresa por medio de gruñidos...". (Enero de 1913).
    • "La actitud de Stalin, de Vorochilov y de Rukhimovitch significa la ruina de todo lo que nosotros llevamos a cabo". (10 de enero de 1919) (Guerra contra los blancos).
    • "Pasar inadvertido en los momentos decisivos y cambiar de posición sin hacer ruido se convierte en su norma de conducta fundamental." (3 de abril de 1917)
  • "Que Stalin alcanzase su posición fue la suprema expresión de la mediocridad del aparato."
  • "Caín, ¿qué le has hecho a tu hermano Abel?"
  • Otras
    • "Gobierna tus hordas, que yo me las arreglaré con las mías" ( Beust: ministro austríaco, cuando llamó a un ministro húngaro).
    • "A todas las divisiones que marchan hacia el frente, a todos los combatientes, orden de Stalin: Ni un paso atrás." (30 de julio de 1942)(Orden 227).
    • "Al enviarle esta carta desde las trincheras, le juramos, querido José Vissarionovitch, que hasta el último latido de nuestro corazón, hasta la última gota de nuestra sangre, hasta nuestro último aliento, defenderemos Stalingrado." (Juramento de los defensores de Stalingrado).
    • "No son verdaderamente comunistas." (Comentario de Molotov al general Hurley) (11 de febrero de 1945) (Sobre los comunistas chinos).
    • ¿Es posible -exclama Bedell Smith- que creáis, señor mariscal, que los Estados Unidos e Inglaterra se hayan aliado para hacer la guerra a la URSS, cuando nos desmovilizamos rápidamente, lo cual es una prueba de nuestras intenciones pacifistas? (Sí, respuesta de Stalin) (Final de 1945).