Charles Darwin

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Charles Robert Darwin
«[...] la selección natural, como veremos más adelante, es una fuerza [...] tan inconmensurablemente superior a los débiles esfuerzos del hombre como las obras de la naturaleza lo son a las del arte».
«[...] la selección natural, como veremos más adelante, es una fuerza [...] tan inconmensurablemente superior a los débiles esfuerzos del hombre como las obras de la naturaleza lo son a las del arte».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikisource-logo.svg Obras en Wikisource.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 132 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 — 19 de abril de 1882), biólogo británico que sentó las bases de la teoría de la evolución a través de la selección natural.

Citas[editar]

  • " ...Me gustaría mucho tener la ocasión de discutir con usted un punto relacionado, si se consolida en el continente, en concreto la idea en la que insisten todos nuestros sindicatos, de que todos los trabajadores, los buenos y los malos, los fuertes y los débiles, deben trabajar el mismo número de horas y recibir las mismas pagas. Los sindicatos también se oponen al trabajo a destajo (en suma, a toda competición). Me temo que las sociedades cooperativas, que muchos ven como la principal esperanza para el futuro, igualmente excluyen la competición. Esto me parece un gran peligro para el futuro progreso de la humanidad. No obstante, bajo cualquier sistema, los trabajadores moderados y frugales tendrán una ventaja y dejarán más descendientes que los borrachos y atolondrados. "
    • Carta a Heinrich Fick, 26 de julio de 1872 [1]
  • "Cuando se dijo por primera vez que el sol permanecía fijo y que el mundo giraba, el sentido común de la humanidad declaró la doctrina falsa; pero el viejo dicho vox populi, vox Dei, como todo filósofo sabe, no puede ser confiado a la ciencia".
  • "Debido a esta lucha, las variaciones, por ligeras que sean y cualquiera que sea la causa de la que procedan, si son en algún grado provechosas a los individuos de una especie en sus relaciones infinitamente complejas con otros seres orgánicos y con sus condiciones físicas de vida, tenderán a la conservación de estos individuos y serán, en general, heredadas por la descendencia. La descendencia también tendrá así mayor probabilidad de sobrevivir; pues, de los muchos individuos de una especie cualquiera que nacen periódicamente, sólo un pequeño número puede sobrevivir. Este principio, por el cual toda ligera variación, si es útil, se conserva, lo he denominado yo con el término de selección natural, a fin de señalar su relación con la facultad de selección del hombre; pero la expresión frecuentemente usada por míster Herbert Spencer de la supervivencia de los más adecuados es más exacta y es algunas veces igualmente conveniente".
    • El origen de las especies, capítulo III
  • "El registro geológico, considerado en conjunto, es extremadamente imperfecto; pero si limitamos nuestra atención a cualquier formación por sí misma, se hace mucho más difícil entender por qué no hallamos allí variedades estrechamente graduadas entre las especies relacionadas (...) Hay otra dificultad, una relacionada, que es mucho más seria. Aludo a la manera en que especies que pertenecen a varias de las principales divisiones del reino animal aparecen súbitamente en las rocas fosilíferas más profundas que se conocen (...) A la pregunta de por qué no hallamos abundantes depósitos fosilíferos pertenecientes a estos períodos más primitivos que supuestamente antecedieron al sistema cámbrico, no puedo dar respuesta satisfactoria.”
    • The Origin of Species por Charles Darwin, en The Harvard Classics (Nueva York, 1909), redactado por Charles W. Eliot, tomo 11, págs. 346, 359, 360.
  • "La distinción de las formas específicas y el no estar ligadas entre sí por innumerables [eslabones] de transición es una dificultad muy evidente".
    • El origen de las especies, capítulo X
  • "[...] la selección natural, como veremos más adelante, es una fuerza siempre dispuesta a la acción y tan inconmensurablemente superior a los débiles esfuerzos del hombre como las obras de la naturaleza lo son a las del arte".
    • El origen de las especies, capítulo III
  • "No puedo persuadirme de que un Dios benevolente y omnipotente hubiera creado intencionadamente los icneumónidos con la intención expresa de que se alimentasen de los cuerpos vivos de orugas, o de que un gato jugase con ratones. No creyendo esto, no veo necesidad en creer que el ojo fue expresamente diseñado".
    • En una carta a Asa Gray (1860)
  • "Sé perfectamente que apenas se discute en este libro un solo punto acerca del cual no pueden aducirse hechos que con frecuencia llevan, al parecer, a conclusiones diametralmente opuestas a aquellas a las que yo he llegado".
    • Introducción a The Origin of the Species
  • “Si numerosas especies, pertenecientes a los mismos géneros o familias realmente surgieron a la vez, el hecho sería fatal para la teoría de la evolución a través de la selección natural. Dado que el desarrollo por este medio de un grupo de formas, todos ellos descendientes de un único progenitor debe haber sido un proceso extremadamente lento; y los progenitores deben haber vivido mucho antes que sus descendientes modificados. Pero continuamente sobrevaloramos la perfección del registro geológico e inferimos erróneamente, porque ciertos géneros o familias no han sido hallados más allá de una cierta etapa, que no existían antes de esa etapa. En todos los casos, se puede confiar en la evidencia paleontológica positiva; la evidencia negativa es inútil, como nos ha enseñado la experiencia tan a menudo”.
    • 'El origen de las especies, parte II.
  • "Si se pudiese demostrar que existió un órgano complejo que no pudo haber sido formado por modificaciones pequeñas, numerosas y sucesivas, mi teoría se destruiría por completo; pero no puedo encontrar ningún caso de esta clase".
    • El origen de las especies, capítulo VI, apartado “Modos de transición”.)
  • "Sin duda no hay progreso".
  • "Poco a poco dejé de creer que el cristianismo fuera una revelación divina. El que se propagaran como la pólvora muchas religiones falsas en gran parte de la Tierra tuvo alguna influencia en mí".
  • "Tampoco podemos pasar por alto la probabilidad de que la inculcación constante de una creencia en Dios en la mente de los niños produzca un efecto tan fuerte, y quizás heredado, en sus cerebros no totalmente desarrollados, que les resulte tan difícil librarse de su creencia en Dios, como a un mono de su miedo y aversión instintivos a una serpiente"
  • "Si mi teoría es cierta, tienen que haber existido indudablemente innumerables variedades intermedias que enlacen estrechamente todas las especies del mismo grupo, aunque el mismo proceso de selección natural tienda constantemente, como tantas veces se ha hecho observar, a exterminar las formas parentales y los eslabones intermedios."
    • El origen de las especies
  • Si mi teoría es cierta, es indiscutible que antes de que se depositate el estrato cámbrico inferior, transcurrieron largos periodos, tan largos, o probablemente mayores, que el intervalo de tiempo que ha separado a la era cámbrica del día de hoy;, y que durante tales periodos, los seres vivientes hormigueaban en el mundo.
    • El origen de las especies
  • "La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento, son aquellos que poco saben, y no aquellos saben que más, quienes tan positivamente afirman que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia".
  • "... Yo creo que existe, y lo siento dentro de mí, un instinto de la verdad o el conocimiento o el descubrimiento, de algo de la misma naturaleza que el instinto de la virtud, y el hecho de que tengamos ese instinto es razón suficiente para las investigaciones científicas aunque no se deriven de ellas ningún resultado práctico".[1]

El origen del hombre[editar]

  • "Conforme el ser humano avanza en civilización, y las pequeñas tribus empiezan a unirse en comunidades mayores, ...cada individuo tendría que extender sus instintos sociales y simpatías a todos los miembros de la misma nación, aunque le resulten personalmente desconocidos. Una vez alcanzado este punto, solo una barrera artificial puede impedir que sus simpatías se extiendan a los humanos de todas las naciones y razas... La simpatía más allá de los confines humanos, es decir, los sentimientos humanitarios hacia los animales inferiores, parece ser una de las últimas adquisiciones morales... Los romanos antiguos apenas la conocían, como se muestra en sus horrorosas exhibiciones de gladiadores. La mera idea de sentimientos humanitarios, en la medida que pude observarlo, resultaba nueva a la mayor parte de los gauchos de las pampas. Esta virtud, una de las más nobles de las que está dotado el humano, parece surgir incidentalmente de nuestra simpatía, cuando ésta se hace más tierna y se difunde más ampliamente, hasta llegar a alcanzar a todos los seres capaces de sentir".
    • Capítulo III
  • "El hombre lleva en su estructura corporal vestigios claros de su origen en alguna forma inferior, pero puede insistirse en que, como el hombre difiere grandemente en su poder mental de los otros animales, debe haber algún error en esta conclusión. Sin duda. la diferencia en este sentido es enorme, incluso si se compara la mente entre uno de los salvajes inferiores, que ni tienen palabras para expresar cualquier número mayor a cuatro, y que apenas utilizan términos abstractos para objetos comunes o para afecciones, con esa del simio más altamente organizado ".
    • Ch. II: Comparación de las facultades mentales del hombre y de los animales inferiores, página 65.
  • "El hombre difiere de la mujer en tamaño, fuerza física, pilosidad, &c., así como en [la] mente, de la misma manera como lo hacen los dos sexos de muchos mamíferos".
    • Capítulo II : Comparison Of The Mental Powers Of Man And The Lower Animals, pág. 8-9.
  • "El hombre es más valiente, combativo y enérgico que las mujeres, y tiene una genialidad más inventiva. Su cerebro es absolutamente más grande."
    • Ch. XIX: Man - Diferencias sexuales. página 557.
  • "La distinción principal entre las facultades intelectuales de los dos sexos es mostrada por el logro del hombre en una eminencia superior, en todo lo que toma, de lo que la mujer puede -ya sea la exigencia de una profunda reflexión, razón o imaginación, o simplemente el uso de los sentidos y manos. Si se hicieran dos listas sobre los hombres y mujeres más eminentes en la poesía, la pintura, la escultura, la música (inclusive tanto en composición como en interpretación), la historia, la ciencia y la filosofía, con media docena de nombres en cada materia, las dos listas no podrían ser comparadas. También podemos inferir, a partir de la ley de la desviación de los promedios, tan bien ilustrada por el Sr. Galton, en su obra sobre "Genio hereditario", que si los hombres son capaces de un determinante preeminencia sobre las mujeres en muchos temas, el promedio de la facultad mental en el hombre debe estar por encima de la de la mujer. [...] Así, el hombre se ha convertido finalmente superior a la mujer".
    • Ch. XIX: Man - Diferencias sexuales. página 564-565.
  • "No hay diferencia fundamental entre el hombre y los animales superiores en sus facultades mentales".
  • "A fin de que la mujer pueda llegar al mismo nivel que el hombre, ella debería, cuando sea casi adulta, ser entrenada con energía y perseverancia, y tener su razón e imaginación entrenada al punto más alto, y entonces ella probablemente transmitiría estas cualidades sobre todo a sus hijas adultas. Todas las mujeres, sin embargo, no podrían crecer de esta manera, a menos que durante muchas generaciones aquellas que destacaran en las virtudes más vigorosas se casaran, y produjeran descendencia en un mayor número que las demás mujeres".
    • Ch. XIX: Man - Diferencias sexuales. página 565.

Sobre Darwin[editar]

"Sugiero que Darwin está siendo descartado, pero quizás en obsequio a tan venerable viejo caballero ... esto se está haciendo tan discreta y dulcemente como se hace posible, con un mínimo de publicidad". - Tom Bethell
  • "El movimiento darwinista cogió al cristianismo formal desprevenido. El cristianismo formal se encontró confrontado con un error claramente demostrable en sus planteamientos teológicos. Los teólogos cristianos no fueron ni lo bastante sabios ni lo suficientemente hábiles mentalmente para aceptar la nueva verdad, modificar sus formulaciones e insistir en la vitalidad viva y no disminuida de la realidad religiosa que esas formulaciones habían sido suficientes para expresar hasta ese momento.".
  • “El libro de Darwin es muy importante y me sirve como una base en Ciencias Naturales para la lucha de clases en la Historia. Uno tiene que dejar de lado el rudo método inglés de desarrollo, por supuesto. A pesar de todas las deficiencias, no sólo se efectúa aquí por primera vez el golpe mortal a la teleología en las Ciencias Naturales, sino que su significado racional es explicado empíricamente”.
    • Karl Marx. Carta de Marx a Lasalle, 16 de enero de 1861. En Marx-Engels Selected Correspondence, 1846-95, traducción al inglés de Donna Torr (1934), 125.
  • "Hay una parte moral y metafísica en la Naturaleza, igual que física. Un hombre que niegue esto se encuentra profundamente en el fango de la locura... Usted ha ignorado este vínculo y, si no malinterpreto lo que quiere decir, ha intentado todo lo posible para romperlo con uno o dos casos incompletos. Si fuera posible romperlo (que gracias a Dios no lo es), la humanidad, en mi opinión, sufriría un daño que la embrutecería y hundiría a la raza humana a un grado de degradación más bajo que cualquiera en el que haya caído desde que existen registros escritos que cuenten nuestra historia".
    • Adam Sedgwick, reverendo anglicano y profesor de geología de Darwin. Carta a Darwin, 1859. Life and letters of Darwin, vol. 2, p.249.
  • "No me parece que la teoría darwiniana de la evolución haya suministrado un relato positivo de una manera alternativa en que el universo pudiera haber llegado a existir".
    • Arnold Toynbee, historiador. Intellectual Digest, diciembre de 1971, pág. 59
  • "Otra idea que me incomoda es la convicción de que el abanico de oportunidades para la especie humana esté muy cerrado en el tiempo. Se necesita una avanzada tecnología para ampliar dicho abanico, pero, por sí sola (...) esa tecnología puede ser un sendero a la autodestrucción. Si la oposición que he manifestado en este libro a la teoría darviniano ha parecido feroz en algunos casos, se debe a que presiento que una sociedad guiada por esa teoría fácilmente nos llevará camino a la autodestrucción".
    • Fred Hoyle The Intelligent Universe, por Fred Hoyle, 1983
  • "Sugiero que Darwin está siendo descartado, pero quizás en obsequio a tan venerable viejo caballero ... esto se está haciendo tan discreta y dulcemente como se hace posible, con un mínimo de publicidad".
  • "Nunca sé si debería estar más sorprendido el propio Darwin por hacer gran parte de la selección natural, o sus oponentes por hacer tan poco de ella. "
    • Robert Stevenson (8 de junio de 1772 - 12 de julio de 1850), ingeniero civil escocés.
  • "Charles Darwin tuvo una gran idea, podría decirse que la idea más poderosa de todos los tiempos. Y como todas las mejores ideas, engañosamente simple.
  • «Darwin fue la persona que destruyó el relato religioso. Si hoy día tenemos una polémica muy viva en nuestras culturas es sobre si existe Dios y qué es... eso se lo debemos a Darwin que fue un hombre que iba a ser sacerdote».[2]

Tergiversaciones[editar]

Se cita comúnmente, no arrebatando el contexto, o por supresión sino por obviación, las siguientes palabras de Charles Darwin:

  • "El suponer que el ojo con todos sus arreglos inimitables para ajustar el foco a distancias diferentes, para admitir diferentes cantidades de luz y para la corrección de aberración esférica y cromática, pudiera haberse formado por selección natural, parece, y lo confieso francamente, absurdo hasta el más alto grado."
    • El origen de las especies, The Origin of Species, pág. 190

La cita original es la siguiente, que deja constancia del verdadero pensamiento de Charles Darwin:

  • "Parece absurdo de todo punto - lo confieso espontáneamente- suponer que el ojo, con todas sus inimitables disposiciones para acomodar el foco a diferentes distancias, para admitir cantidad variable de luz y para la corrección de las aberraciones esférica y cromática, pudo haberse formado por selección natural. Cuando se dijo por primera vez que el Sol estaba quieto y la Tierra giraba a su alrededor, el sentido común de la humanidad declaró falsa esta doctrina; pero el antiguo adagio de vox populi, vox Dei, como sabe todo filósofo, no puede admitirse en la ciencia. La razón me dice que sí se puede demostrar que existen muchas gradaciones, desde un ojo sencillo e imperfecto a un ojo completo y perfecto, siendo cada grado útil al animal que lo posea, como ocurre ciertamente; si además el ojo alguna vez varía y las variaciones son hereditarias, como ocurre también ciertamente, y si estas variaciones son útiles a un animal en condiciones variables de la vida, entonces la dificultad de creer que un ojo perfecto y complejo pudo formarse por selección natural, aún cuando insuperable para nuestra imaginación, no tendría que considerarse como destructora de nuestra teoría."
    • El origen de las especies, Espasa-Calpe, 1988, pág. 230

Referencias[editar]

  1. The Correspondence of Charles Darwin, Vol. 4. (1847-50)
  2. Sabina Berman: "La Biblia, como el Corán, también incita a la violencia, al asesinato de los que piensan distinto". Periodista Digital, 27 de enero de 2014.