Caballo Loco

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Tasunka Witko
«Nadie vende la tierra sobre la que caminamos».
«Nadie vende la tierra sobre la que caminamos».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 137 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Tasunka Witko (pronunciado tashunka uitko. Literalmente "Su-Caballo-es-Loco") (en lengua sioux) o Caballo Loco (en su traducción del inglés Crazy Horse), (4 de diciembre de 1840 (la fecha exacta no es segura) – 5 de septiembre de 1877) era el jefe de los Sioux Oglala, una tribu de amerindios notable por el valor de sus guerreros en las batallas. Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores sioux, indujo a su pueblo a una guerra contra los blancos para recuperar sus tierras. Su nombre, Caballo Loco, le fue dado por soñar con un caballo salvaje.

Citas[editar]

Verificadas[editar]

  • "Nadie vende la tierra sobre la que caminamos".
    • Fuente: Dee Brown (1970), Bury my Heart at Wounded Knee, USA: Holt. Rinehart & Winston.
  • "Ustedes, hombres blancos, trabajan si lo desean. Nosotros no los interrumpimos, y siempre dicen: ¿por qué no se civilizan? ¡No queremos vuestra civilización! Viviremos como lo hicieron nuestros padres, y como los padres de ellos lo hicieron antes".
  • «¡Hoka Hey!»_ (Con esta frase era con la que el jefe de guerra Sioux, Tasunka Witko (Caballo Loco o Crazy Horse) lanzaba a la batalla a sus bravos contra los “wasichus” (hombres blancos). La traducción indica el carácter eminentemente romántico de estos hombres guerreros: “Hoy es un buen día para morir”.)

Citas sobre Caballo Loco[editar]