Wikiquote:Citabilidad

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Esta página es una traducción de Wikiquote:Quotability

La citabilidad determina si una cita debe aparecer en Wikiquote o no. No existe una prueba absoluta para la inclusión de una página o una cita específica. Sin embargo, hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta para determinar qué merece un lugar en este proyecto. El peso dado a algunos factores varía dependiendo de si el tema de la página es (a) una persona o personaje ficticio, (b) un libro, película u otro trabajo, o (c) un tema.

Los factores son:

  1. ¿La cita tiene un origen verificable?
  2. ¿Es la cita original del autor o el trabajo al que se atribuye? ¿Es el tema de la cita un tema célebre? ¿Se trata de un tema amplio sobre la experiencia humana como el amor, la justicia, la soledad? ¿O se trata de un tema menor o mundano, como las bicicletas, la tarta de fresa o ese olor a primavera? Si la cita es sobre un tema mundano, ¿tiene el autor experiencia particular en ese tema? Si la cita es sobre otra persona, ¿es esa otra persona muy notable?
  3. Si la cita es original del autor o del trabajo al que se le atribuye: ¿es célebre el autor o el trabajo del que proviene la cita? Si es así, ¿son muy célebres, moderadamente célebres, apenas célebres? ¿Son célebres como fuente de citas (es decir, como poeta, experto o Yogi Berra)? Nota:Quizá fuera mejor cambiar a este señor como ejemplo de malapropismo por alguien más familiar a nuestra cultura hispanoparlante.
  4. ¿Es la cita en sí misma particularmente ingeniosa, concisa, sabia, elocuente o conmovedora?
  5. ¿Es la cita en sí misma bien conocida (como son los proverbios/refranes y ciertos comentarios bien documentados)?
  6. ¿La cita ha resistido la prueba del tiempo?

En caso de no cumplir estos requisitos, el contenido que se puede citar puede estar sujeto a derechos de autor, longitud de página y otras limitaciones discutidas en Wikiquote: Límite de las citas.

Factor de verificación

Cualquiera puede atribuir una cita a una persona célebre. Pero para que el asunto sea citable, debe ser demostrable que la persona citada como autor de esa cita es efectivamente su autor; o al menos que alguna fuente independiente e imparcial atribuya la cita a ese autor (ver en:Wikiquote: Sourcing que tampoco tenemos). Las citas anónimas solo deben permitirse si se proporciona una fuente para demostrar su validez.

La presencia de una cita en una colección publicada de citas es una poderosa evidencia de citabilidad, tanto en cuanto a la cita como al autor de la misma. Sin embargo, esto no es necesariamente una evidencia adecuada de verificabilidad. Dichas colecciones ocasionalmente atribuyen citas erróneas; en tales casos, la cita puede aparecer como "mal atribuida" en la entrada para el autor identificado incorrectamente (junto con una explicación de por qué se cree que se trata de una mala atribución, y una identificación, si es posible, del autor correcto), y también puede aparecer en la entrada del autor real.

El nombre de una persona por sí solo es insuficiente para añadir una cita en una página temática, ya que no es prueba de que la cita sea genuina. La referencia a una colección de citas en otro sitio web, que proporcione solo el nombre de la persona como fuente, es igualmente insuficiente. Si no se puede encontrar una fuente para la cita, se debe transferir a la página de discusión del artículo.

En cumplimiento de la política de referencias

  • Las citas sin fuente se eliminarán de todos los artículos.
  • Se revertirá la adición de citas sin fuente a los artículos.
  • Una página recién creada que únicamente conste de citas sin fuente será nominada para su borrado ({{destruir}})
  • En una página ya existente, se eliminarán las citas sin fuente que no cumplan con los estándares de calidad y cualquier cita restante sin fuente se colocará en la página de discusión del artículo.
  • Si ninguna de las citas tuviera fuente, la página será nominada para su borrado.
  • Las citas anónimas solo deben permitirse si se proporciona una fuente para demostrar su validez.

Factor de originalidad

Se debe atribuir una cita a la persona que la acuñó o a la obra en la que apareció por primera vez. Muchas obras usan frases comunes como:

  • Con la iglesia hemos topado Nota: Posiblemente sea mejor cambiar el ejemplo por una frase más genérica.

Estas frases no son, por su naturaleza, originales de obras posteriores. Aunque tales citas puedan incluirse en una página general sobre el tema que abordan, no deben incluirse en la página de una obra posterior que simplemente la repita, o en la del autor de dicha obra posterior. Las variaciones triviales (como "Con la iglesia hemos topado, amigo" o "Con la iglesia hemos dado") tampoco serían lo suficientemente originales como para incluirlas en las páginas de obras posteriores.

Hay dos excepciones principales a esta norma. La primera es cuando una frase aparece como parte de una sección más amplia, para lo cual es necesaria la inclusión de la frase para mostrar todo el contexto de la situación. La segunda es cuando la cita se ha asociado tan ampliamente con una persona o una obra que merece ser incluida con el solo propósito de explicar que su origen real se encuentra en otra parte.

Factor de asunto

Notoriedad del asunto

Es más probable que una cita se considere reseñable si se trata de un tema notorio. Ciertos temas, como el amor y el nacimiento, son universalmente conocidos y mencionados con frecuencia. Las citas sobre un tema menos notorio aún pueden merecer su inclusión, pero se debe demostrar que tienen un motivo más importante en función de factores como la notoriedad del orador y la calidad de la cita en sí. Véase, por ejemplo, las citas incluidas en [[ ]] (Nota: Incluir página ilustrativa).

Con respecto a las citas sobre personas, la notoriedad de una persona como sujeto de cita puede ser aún más difícil de cuantificar, pero está claro que una persona puede ser notable como sujeto, incluso si no ha dicho nada citable.

Citas que contienen críticas de otras personas

Ciertamente, hay citas notables en las que una persona critica a otra. Sin embargo, debido al potencial de abuso de este proyecto, tales citas reciben un alto escrutinio. Para que se incluya una cita crítica, se deben considerar las siguientes condiciones:

  1. ¿Es el autor de la cita una persona muy notable?
  2. ¿Es el tema de la cita una persona muy célebre?
  3. ¿La cita se hizo hace menos de diez años?
  4. ¿El autor o el sujeto han fallecido?
  5. ¿Es la cita en sí misma particularmente novedosa y original?
  6. ¿Es la cita en sí inusualmente concisa, ingeniosa, sabia, elocuente o conmovedora?
  7. ¿La cita tiene un origen verificable?

Estos factores se sopesan en conjunto. No se incluirá una crítica recientemente atribuida a una persona viva de menor notoriedad contra otra persona viva de menor notoriedad.

Si una cita crítica que va en contra del conjunto de criterios anteriores se incluye en una página, se puede eliminar con referencia a esta página.

Factor de notoriedad de autor u obra

La notoriedad es necesaria, pero no suficiente, para crear una página sobre una persona. El hecho de que una persona cumpla los requisitos de notoriedad para ser incluido en Wikipedia no significa que los cumpla para ser incluido en Wikiquote. Una persona puede ser muy notable por razones ajenas a la autoría de las citas y, sin embargo, puede que nunca haya dicho nada que valga la pena citar. La notoriedad de un individuo pesará más si es notable como fuente de citas. Por ejemplo, un poeta o experto en alguna materia es más probable que sea citado que un jugador de béisbol famoso, a menos que ese jugador de béisbol sea alguien como Yogi Berra, conocido por sus comentarios memorables.

La notoriedad del autor no es necesaria para que se incluya una cita en una página temática. Es la cita en sí la que debe ser notable. Por lo tanto, se puede incluir una cita particularmente conmovedora o ingeniosa incluso si se desconoce la identidad del autor. Sin embargo, hay algunas circunstancias según las cuales una cita poco o nada interesante resulta adquiere relevancia e interés debido a la identidad del autor. Por ejemplo, si un amigo (o incluso una conocida estrella de cine) dice: "el golf es el deporte más aburrido del mundo, no sé por qué lo pusieron en la televisión", no hay nada particularmente citable en esa opinión. Sin embargo, si el mismo comentario lo hiciera un jugador de golf de fama mundial que apareciera con frecuencia en partidos de golf televisados, la cita adquiriría un significado diferente.

Se requiere la notoriedad individual del autor para incluir una cita sobre otra persona en una página de esa otra persona. Este tema se explica más abajo.

Factor de ingenio

Calidad

Puede resultar muy difícil y subjetivo determinar si una cita es "citable" mientras que otra no lo es.

Como Samuel Taylor Coleridge ingeniosamente escribió:

La prosa es palabras en su mejor orden;
La poesía es las mejores palabras en su mejor orden.

Cuando el autor es muy notable, la inclusión de sus declaraciones menos ilustradas pueden estar justificadas. Pero cuando el hablante tiene poca notoriedad, buscamos expresiones ingeniosas, concisas, sabias, elocuentes y conmovedoras. La forma en que se pondera una cita según este factor es una decisión muy subjetiva, que puede determinarse por consenso de la comunidad.

Para incluir una cita de un poema u otra obra literaria, la clave está en determinar si las palabras exactas son célebres. Sin embargo, al citar a un científico, la notoriedad del significado subyacente puede ser suficiente, incluso si las palabras exactas que el científico utilizó no son bien conocidas. Por ejemplo, la declaración de Isaac Newton de las leyes del movimiento, la declaración de Johannes Kepler de las leyes de los movimientos planetarios, o la discusión de Albert Einstein sobre la teoría de la relatividad.

Longitud

Una cita debe ser lo suficientemente larga como para transmitir algún tipo de información o sentimiento, pero no tanto como para convertirse en un desgaste para el lector. Por lo general, las citas más citables son de una o dos líneas. En casos raros, solo unas pocas palabras pueden quedar inmortalizadas como cita memorable: "Cogito ergo sum", "Veni, vidi, vici", "Et tu,Brute?", "E=Mc2".

Es extremadamente difícil encontrar citas de menos palabras que transmitan información suficiente para merecer su inclusión, y la mayoría de esas citas se eliminarán a menos que se demuestre que tienen un significado cultural o histórico particular.

Salvo en circunstancias extraordinarias, una cita no debe tener más de 250 palabras. Eso se considera un límite, no un objetivo. Conviene revisar cuidadosamente las citas excesivamente largas para determinar si todo el contenido reproducido es realmente necesario.

Películas: longitud de diálogos Como norma general, se recomienda un máximo de 10 citas por película, con un número máximo de cinco líneas de texto por personaje o un máximo de diez líneas de texto en el caso de un diálogo.

Hay que tener en cuenta que, respecto a las citas de películas en Wikiquote, por muy memorables, entrañables o emocionantes que pueden resultar para los fans, las escenas, los largos discursos o diálogos no son, normalmente, citables.

Un ejemplo sería la conocida escena de Lo que el viento se llevó:

  • «Scarlett: ¡No! Solo sé que te amo.
  • Rhett: Esa es tu desgracia.
  • Scarlett: ¡Oh, Rhett! Rhett! Rhett, Rhett! Rhett, Rhett... Rhett, si tú te vas, ¿a dónde iré yo? ¿Qué haré yo?
  • Rhett: Francamente, querida, me importa un bledo».

Del diálogo de esta escena de la película, solo sería citable en Wikiquote lo siguiente:

En caso de considerarse necesario una cita más amplia, se buscará el consenso correspondiente según se señala arriba.

Ni los argumentos ni otras historias relacionadas con la película son generalmente relevantes para los lectores de Wikiquote, a menos que las palabras en sí mismas signifiquen algo fuera del contexto inmediato. Tenga en cuenta que en Wikiquote se recogen frases que destacan por sí mismas, no solo fragmentos importantes de la trama. Excepcionalmente, si algún diálogo o fragmento se ha vuelto exageradamente famoso —debido al uso frecuente en los medios, referencias en otras fuentes, o incluso parodiado— si bien puede no ser citable en el sentido tradicional, sigue siendo significativo (y, por lo tanto, citable, como se ha mencionado ya).

Factor de fama

En algunos casos, una cita puede superar con creces la fama de su autor y repetirse ampliamente en fuentes secundarias y terciarias. Las noticias pueden recoger un comentario perdido que resulta divertido o interesante en su contexto, e inyectarlo en la mente del público. Las citas que expresan concisamente las realidades cotidianas (por ejemplo, "un tonto y su dinero pronto se separan"; "Mide dos veces, corta una vez"; "Quien ríe el último, ríe mejor") pueden convertirse en proverbios, refranes o aforismos. Un autor puede ser célebre como autor de esos dichos, pero con mayor frecuencia surgen de fuentes desconocidas, y es más apropiado incluirlos en páginas sobre proverbios o sobre los temas alusivos a la cita.

Una cita célebre generalmente aceptada como originaria de una persona poco conocida puede justificar la existencia de una página sobre esa persona. Sin embargo, para asegurarse que la cita en sí misma es lo suficientemente célebre, se debe comprobar rigurosamente si ha resistido la prueba del tiempo, como se explica a continuación.

Factor de resistencia

Cuanto más antigua sea una cita más probable es que tenga las características que mantienen su relevancia en la mente del público a lo largo de muchas generaciones. Al evaluar la validez de una cita, se debe considerar si será de interés para las personas que vivan dentro de diez, cien, o tal vez incluso mil años.

Por consiguiente, cuanto más reciente sea la cita, menos probable es que sea citable. Como pauta, cualquier cita nacida en los últimos diez años se evaluará bajo la presunción de que no es inherentemente citable. Esta presunción puede superarse si los demás factores expuestos en esta página pesan mucho en favor de la citabilidad; por ejemplo, si el autor de la cita es muy notable y se cita con frecuencia, o si la cita recibió una amplia cobertura o ha sido adoptada y repetida por otras personas notables.

Por el contrario, se presumirá que una cita es citable si se sigue documentando o repitiendo cien años después.