Venta (establecimiento)

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Una venta, como edificio o construcción tradicional, es una casa establecida en los caminos o despoblados para hospedaje de los pasajeros.[1]

Citas[editar]

Fragmentos literarios históricos[editar]

  • «La del alba sería cuando don Quijote salió de la venta, tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse ya armado caballero, que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo».
  • «La venta de Quesada es una especie de castillo medio arruinado, cuyas dos torrecillas angulares están carcomidas por la mano del tiempo, y cuyo cuerpo principal tiene una sola puerta como un ojo melancólico, que conduce a un antepatio cubierto de estiércol y paja de cebada. En las torrecillas, o mejor dicho a la mitad de estas torrecillas, porque el tiempo que ha carcomido los ángulos, ha grieteado también el centro; a la mitad de estas torrecillas, hay una hilera de tronerillas.
    En la venta de Quesada conté dos ventanas que anuncian un primer piso. Otras tres lumbreras pintorescamente desordenadas alumbran la sala baja. Un cuarto agujero da a una salita que acaso fue la que contuvo aquella biblioteca caballeresca que el buen cura quemó, sin más piedad que el Califa Ornar tuviera al quemar la biblioteca de Alejandría».[3]

Proverbios, refranes y dichos[editar]

  • «Cuando el ventero está en la puerta, el diablo está en la venta».[4]
  • «En la venta de Landino, tanto cuesta el agua como el vino».[5]
  • «En venta y bodegón pagarán a discreción». [6]
  • «¿Que nos falta en esta venta? la pimienta».[7]
  • «Ventero a la puerta, venta vacía». [8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] (4ª acepción). Diccionario de la RAE.]
  2. Edición en línea del Proyecto Gutemberg.]
  3. Dumas, Alejandro (1847). De París a Granada: impresiones de viaje. 
  4. Correas (1906), p. 366.
  5. Correas (1906), p. 133.
  6. Correas (1906), p. 140.
  7. Correas (1906), p. 334.
  8. Kleiser (1989), p. 378.

Bibliografía[editar]

  • Correas, Gonzalo (1906). Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras formulas comunes de la lengua castellana en que van todos los impresos antes y otra gran copia. Facsimil en línea. 

Enlaces externos[editar]