Francia

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «V República Francesa»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Francia es un país de Europa.

Citas sobre Francia y los franceses[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • Mala la vistes Franceses
    la caça de Roncesvalles
    don Carlos perdio la honrra
    murieron los Doze pares
    catiuaron a Guarinos
    Almirante de las mares [...][1]
    • Guarinos, caballero francés hecho prisionero por los moros y asignado al moro Marotos que le ofrece convertirlo a su fe, casarlo con una de sus hijas y darle una gran dote, negándose Guarinos a renunciar a su fe.
  • "Los françeses son noble naçión de gente; son sabios, e muy entendidos, e discretos en todas las cosas que pertenesçen a buena criança, en cortesía e gentileza. Son muy gentiles en sus traeres, e guarnidos ricamente. Tráense mucho a lo propio. Son francos e dadivosos; aman fazer plazer a todas las gentes. Honran mucho los estrangeros; saben loar e loan mucho los buenos fechos. Non son maliçiosos, dan pasada a los henojos; non caloñan a honbre nin fecho, salvo si les va allí mucho de sus honras. Son muy corteses e graçiosos en su fablar. Son muy alegres; toman plazer de buena mente, e búscanlo, ansí ellos como ellas. Son muy henamorados, e préçianse dello."
  • "Salté a Francia, ¡buen país!,
y como en Nápoles vos,
puse un cartel en París
diciendo: «Aquí hay un don Luis
que vale lo menos dos.
Parará aquí algunos meses,
y no trae más intereses
ni se aviene a más empresas,
que a adorar a las francesas
y a reñir con los franceses».
[...]
  • "Si se atiende al valor intrínseco de la nación francesa, ninguna otra es más gloriosa, por cualquiera parte que se mire. Las letras, las armas, las artes, todo florece en aquel opulentísimo reino. Él dio gran copia [cantidad] de santos a las estrellas, innumerables héroes a las campañas, infinitos sabios a las escuelas. El valor y vivacidad de los franceses los hace brillar en cuantos teatros se hallan."
  • «Oyendo hablar un hombre, fácil es
    saber dónde vio la luz del sol
    Si alaba Inglaterra, será inglés
    Si reniega de Prusia, es un francés
    y si habla mal de España... es español».[2][3]
  • «Castigar a Francia, ignorar a Alemania, y perdonar a Rusia».[4]
    • Condoleezza Rice
    • Nota: Recomendación de abril de 2003, en respuesta a estos países que se oponían a la invasión de Iraq.

Citas por autor[editar]

Nicolas Sarkozy[editar]

  • «Francia no es una raza, una etnia; no es el derecho de sangre, sino una voluntad de vivir juntos compartiendo los mismos valores. La libertad de conciencia no es negociable, la laicidad no es negociable, la igualdad del hombre y la mujer no es negociable».[6]
    • Nota: Discurso en Meaux, durante la campaña por la Presidencia en 2007.
  • «Sí, yo soy descendiente de inmigrantes, hijo de un húngaro y nieto de un griego que luchó por Francia en la Primera Guerra Mundial. Sí, mi familia vino de fuera. Pero en mi familia, señor Le Pen, amamos a Francia porque sabemos lo que le debemos. Francia no es una raza, no es una etnia, no es el derecho de la sangre, es una voluntad de vivir juntos y compartir los mismos valores».[7]
    • Nota: Discurso en Tours, respondiendo a Jean-Marie Le Pen, que había aludido al origen extranjero de los padres de Sarkozy.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Romance de Guarinos. CVC.
  2. España: reflexiones sobre el ser de España. Ed. Real Academia de la Historia, 1997; p. 385. ISBN 9788489512047. En Google Libros.
  3. Ernesto Giménez Caballero: Lengua y literatura de España. Volumen 5. Ed. 1943; p. 129. En Google Libros.
  4. [1] Washington Post.
  5. Ratcliffe, Susan (ed.) (en inglés). «Jean Anouilh 1910–87». Oxford Essential Quotations, 6.ª ed. Oxford University Press, 2018. eISBN 9780191866692. Consultado el 16 de noviembre de 2020.
  6. [2] El País.
  7. [3] La Nación.